Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Tomares:  Carnavales (febrero); Fiestas Patronales de San Sebastián (20 junio); Feria Local (septiembre); Corpus Christi (junio); Navidad, Semana Santa, y Epifanía.

 
Web municipal
 
350 mapa Tomares350 tomares

Se han encontrado huellas palpables de ocupación en la Edad de Bronce en la zona de Santa Eufemia y se sabe también que esta zona fue una pequeña "villae" romana. Durante la época de dominación musulmana, Tomares pertenecía al distrito del "Axarafe" de "Historial-Faray", y se articulaba en varias alquerías.

Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, tras la expulsión de los árabes, la población musulmana desaparece prácticamente del Aljarafe. La reconquista cristiana deja esta zona como un campo disponible para la repoblación. El reparto de tierras, del que se beneficiaron numerosos repobladores procedentes de Castilla, León, Asturias, Galicia y Cataluña, poco a poco fue devolviendo al Aljarafe su fisonomía demográfica, su ajetreo agrícola y su tráfico económico.

A primeros del siglo XV, el realengo poseía la mayoría de las tierras de la comarca, al ser una zona predilecta para la expansión del régimen señorial. El resto se lo repartían los señoríos eclesiásticos. Consta que, en esas fechas, o algo posteriores, la villa estuvo vinculada a Francisco Orozco, primer marqués de Saudín y Vizconde de Tomares.

Es a final del s. XV cuando Tomares aparece por primera vez en la relación de los municipios aljarafeños. Gaspar de Guzmán, III Conde-Duque de Olivares, consigue lo que sus antepasados no lograron, en 1627 anexiona a sus posesiones junto a otras tierras del aljarafe, al término de Tomares. Tras la muerte de uno de los sucesores del Conde-Duque, Gaspar de Haro, las tierras de Tomares pasan a la Casa Ducal de Alba y, en una menos proporción, a la Iglesia.

El 21 de mayo de 1881 el Gobierno Civil de Sevilla aprueba la separación de Tomares y San Juan de Aznalfarache, que habían estado unidos desde época musulmana, constituyéndose como municipios independientes.

Después del proceso desamortizador de Madoz (1885), el señorío de la capital sevillana se hace con el control de gran parte de la propiedad del suelo aljarafeño. Las Haciendas empiezan a cobrar protagonismo no sólo como caserío de olivar, sino también como lugar de residencia temporal de la burguesía agraria sevillana, que poco a poco va consolidando su poder territorial y político. Mientras tanto, la mayoría de la población trabaja en el campo y en las pequeñas manufacturas. El casco urbano de Tomares surge principalmente de la confluencia de tres de estas haciendas: la de Montefuerte, la de Santa Ana y la de Zaudín Alto.

Actualmente, Tomares es una de las localidades que más ha crecido en la provincia de Sevilla. Su estratégica sitación, el boom inmobiliario y el uso de la segunda vivienda para muchos habitantes de la capital, está en el origen de ese crecimiento. Está situada en el reborde de la comarca del Aljarafe. 

Superficie del Término: 5,20 Kms.
Altitud sobre el nivel del mar: 78 m.
Distancia de la capital: 4 kms.
Partido Judicial: Sevilla.
Nº de habitantes: Aprox. 24.000 (censo 2018)

Os dejamos algunos establecimientos interesantes que hemos visitado en algunas ocasiones en Tomares. 

 NombreDomicilio 
Puro Tinto. Avd. del Aljarafe s/n.
Sasha. Avenida de la Arboleda, 86.
Tomaré Tapas. Glorieta El Garrotal, 3.
Mesón Esteban.  Virgen de Los Dolores, 4.
Casa Alta. Paraiso de Santa Eufemia.
Restaurante Jaramillo. Rotonda de la Era, Local 1.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba