Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Casariche: Festividad de La Candelaria (2 febrero); Romería de San Marcos (Abril); Romería de San isidro (15 mayo); Velá de San Antonio (13 junio); Feria de Santiago (25 julio); Romanorum Festum Ventippo (Fiesta Romana Ventippo), (agosto-septiembre); Navidad, Semana Santa y Epifanía.

 
Web municipal
 
350 mapa casariche350 casariche

Casariche se encuentra en el centro de Andalucía, al sureste de la provincia de Sevilla, y pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. No obstante, se encuentra más cerca de las capitales de provincia Córdoba y Málaga (a unos 100 km) que de la capital sevillana (122 km). Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).

Casariche se alza a 296 metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud difiere considerablemente en distintos puntos del núcleo urbano debido a que no se encuentra en una llanura, sino en las escarpadas pendientes que acompañan al río Yeguas. El punto más alto se encuentra en el emplazamiento del polideportivo municipal, en la zona este con 359 metros.

El pueblo comenzó su crecimiento a partir del siglo XVI gracias a la agricultura, y este proceso de crecimiento continuo se prolongó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando alcanzó una población de 2.107 habitantes. De esta forma, comenzó a gestarse la estructura que posee en la actualidad, y que cuenta con unos 2.800 habitantes.

La historia de Casariche no puede concebirse sin hacer referencia al río Yeguas, el principal responsable del nacimiento y progreso del pueblo a lo largo de los siglos y elemento clave en la expansión y crecimiento del mismo. Nace en Sierra Yeguas, en el paraje denominado Sierra de los Caballos, y llega a Casariche desde La Roda de Andalucía. Tras discurrir por el municipio llega a Puente Genil, donde desemboca en el río Genil. El río recorre hasta 1 km por el municipio, y casi 10 km por el término municipal.

Aunque actualmente su caudal es bastante pobre (algunos veranos hasta se seca), no siempre fue así. La antigüedad del puente y el decenar de molinos que funcionaron en el siglo XIX gracias a él, delatan que antaño presentó un flujo considerable. En la historia quedan las trágicas inundaciones de 1969 y 1973, cuando llegó a desbordar un puente de 14 metros de altura y causar destrozos en cientos de hogares.

Situado un kilómetro al sur de Casariche, se encuentra el más preciado recurso natural del municipio, el conocido como Parque Periurbano Cerro Bellido. Se trata de un paraje natural de gran belleza situado en un cerro desde el cual se puede ver todo el pueblo y deleitarse con unas magníficas vistas del paisaje coronado por la sierra sur de Sevilla. El parque se encuentra rodeado por el río Yeguas y en él se pueden encontrar zonas de recreo, acampada, merendero y rutas de senderismo para disfrutar de los recursos naturales que ofrece.

El Cerro Bellido es también considerado un yacimiento arqueológico, ya que en él se encuentran dos antiguas canteras romanas de piedra cargadas de historia. Para hacerlas mejor visibles al visitante, se les ha dotado de amplias pasarelas a su alrededor y a través de ellas. Está en marcha el proyecto de dotarla también de carteles informativos para permitir al turismo conocer mejor su historia, las técnicas empleadas en la explotación de la cantera o las construcciones que pudieron levantarse gracias a ellas.

Os recomendamos un par de establecimientos gastronómicos de Casariche, visitados por Apoloybaco.

 NombreDomicilio 
Restaurante La Rueda.  Carretera A-379; Puente Genil - Casariche, Km 2.5
Gastrobar El Molino. Calle Canteruelas, 1. Villa Olivar.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba