GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: La Lantejuela.

350 lantejuela mapa 350 lantejuela
 Nombre Domicilio
Asador Castro   Avd. Fuentes de Andalucía, 46.
Bar Corrales  Avd. Fuentes de Andalucía, 44.
Bar Central  Avd. Fuentes de Andalucía, 30.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El extenso e irregular núcleo urbano de La Lantejuela se centra en uno de los términos municipales más reducidos de la provincia sevillana, compartiendo vecindad con las poblaciones de Osuna (16 km), Marchena (17 km), Fuentes de Andalucía (20 km) y La Puebla de Cazalla (20 km). El origen del nombre del pueblo de Lantejuela varía según leyenda e historias, así se podría deber a parecer en realidad como una pequeña lenteja en esa inmensidad de Andalucía, ¿pero por qué ese nombre de lantejuela?. Dicen que este nombre proviene del hallazgo de varias lentejuelas de oro que aparecierón mientras se araba una finca, y tomó el nombre el lugar. Dicen otras versiones que el nombre de lantejuela procede del «tio lentejas», apodo de un señor muy conocido. Sin embargo, estas dos versiones no son más que unas leyendas que hay que descartar, pese a su gran difusión entre los naturales de Lantejuela.

Hay documentos que prueban que en las inmediaciones del actual pueblo de Lantejuela se indica la existencia probable de una ciudad romana, que bien pudiera ser Libula, a 500 metros del casco urbano. Por la situación geográfica de Lantejuela hay que presumir que Munda, ciudad romana de la Baetica, pudiese estar cercana a este pueblo. En Munda se celebró la batalla más importante de la época romana, entre Julio César y Pompeyo. Sabido es que se ha discutido mucho sobre su enplazamiento, aunque nunca se ha llegado a localizar la ciudad de Munda. Ciudad que se cree que podría estar a 3 km de Lantejuela, por los datos y monedas encontradas en un cerro llamado Las Camorras y, más adelante, balas de plomo con el nombre de Pompeyo.

Enrique IV otorga licencia para instituir mayorazgo a don Pedro Girón II, Maestre de la Orden de Calatrava, sobre el señorí­o que le habí­a otorgado el Papa Calixto III y confirmado el propio rey en el año 1457. La Lantejuela formaba parte de este señorí­o y del mayorazgo instituido en su hijo, Alfonso Téllez Girón. Dependerá de la casa Ducal de Osuna hasta la supresión de los señorí­os en el año 1837. A partir de ahí­ se constituyó en aldea dependiente de Osuna. El dí­a 14 de febrero de 1842 celebró su primer pleno como ayuntamiento independiente.

Comparte