Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Martín de la Jara: Carnavales (marzo); Feria y Festival Flamenco "La Porra de la Jara" (julio); San Marcos (25 abril); Fiestas patronales de la Virgen del Rosario (7 octubre); Nochevieja, Semana Santa y Epifanía.

 
Web municipal
 
350 martin jara mapa350 martin jara

 

El origen de esta localidad se remonta a la Edad Media, naciendo en torno a un establecimiento de servicio (posada) localizado junto al Camino Real de Sevilla a Málaga. Contaría con un local dedicado a herrar las caballerías y a atender a los viajeros, a modo de venta y hospedaje.

Según algunos autores, el propietario de dicho establecimiento sería un tal Martín Angulo. Otros opinan que esa persona fue en realidad un capitán de los ejércitos de Fernando III El Santo, que repobló este lugar en medio de un campo de jaras.

En cualquier caso, ninguna de esas teorías está demostrada ni documentada. Lo que está demostrado es que este territorio siendo musulmán, fue conquistado por el rey castellano Fernando III el Santo (1240), pasando a formar parte de una zona fronteriza sujeta a constantes avances y retrocesos, lo cual no favorecía la repoblación por lo que la zona estaba controlada por una Orden Militar, manteniéndose esa situación hasta las tomas de Antequera (1410) y de Ronda (1480).

Es a partir de entonces cuando la franja fronteriza es entregada a los nobles en pago a sus servicios, quedando Martín de la Jara incluida en el término de Osuna, que se dividió en tres partes a raíz de la toma de Granada (1492): una para el Conde de Ureña, otra para el Consejo de Osuna y una tercera para la Corona. Don Juan Téllez Girón, segundo Conde de Ureña consolida el señorío a partir de 1520 aproximadamente y, poco a poco va acaparando las mejores tierras.

Estas tierras viven hasta el siglo XV en una zona fronteriza entre cristianos y musulmanes, poco poblada e insegura, que no permite el asentamiento de población de forma permanente. El territorio pertenece durante siglos a la Casa Ducal de Osuna, que se encarga de repoblarlo. En el año 1837 se abolen los señoríos y se constituye su primer Ayuntamiento. Martín de la Jara, tiene dos aldeas próximas: El Cañuelo y El Rejano.

Os recomendamos un par de establecimientos gastronómicos de Martín de la Jara, visitados por socios de Apoloybaco.   

 NombreDomicilio 
Bar El Barba.  
Calle El Viso, Esq con A-378.
Restaurante Diego Olla. Calle Vicente Aleixandre, 13.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba