GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Osuna.

350 Osuna mapa 350 osuna
 Nombre Domicilio
Casa Curro.   Plaza Salitre, 5.
Restaurante Doña Guadalupe.  Plaza Guadalupe, 6.
Taberna Jicales. Calle Esparteros, 11.
Mesón Rey Arturo.  C/ Sor Ángela de la Cruz, 3.
Abacería San Arcadio.  Avenida de la Constitución, 15.
El Mesón del Duque.  Plaza Duquesa de Osuna, 2.
Taberna El Raspao.  Plaza de La Merced, 7.
El Molinillo.  Plaza Mayor, 6.
El Rincón de Tarín.  San Pedro, 20. Hotel Marqués de la Gomera.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis3​ (aunque el nombre «Urso» no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12).Durante el periodo de dominación musulmana se denominó Oxona, siendo conquistada en 1239 por los ejércitos castellanos de Fernando III de León y Castilla. En 1264 fue entregada a la Orden de Calatrava, que creó la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convirtió en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada.

En el siglo XV, los caballeros de calatrava cedieron la ciudad de Osuna a Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes recibieron el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.Osuna conoce su momento de mayor esplendor a mediados del siglo XVI con la figura de Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, nacido en Osuna hacia 1494. Se trata de un personaje, a caballo entre el medievo y el Renacimiento, y creó en la ciudad de Osuna el mayor y más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento sevillano, con la construcción de trece iglesias y conventos, un hospital, la Universidad, la Colegiata y el Sepulcro ducal, que lo convierten en el mecenas más importante de su época.​

Comparte