Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Villanueva de San Juan: Fiestas Patronales de San Juan (24 junio); Fiesta del Huerto (Domingo de Resurreción); Romería de la Virgen del Rosario (abril-mayo); Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario (7 octubre); Navidad, Semana Santa y Epifanía.

 
Web municipal
 
350 Villanueva San Juan mapa350 villanueva san juan

 

Ubicada en la comarca de Osuna, dentro de la sierra sur de la provincia de Sevilla con una superficie de 34,5 km. cuadrados, con una altitud sobre el nivel de mar de 468 metros. La zona donde se ubica, al igual que gran parte de Andalucía, en la Época Terciaria estuvo ocupada por grandes lagos o quizás completamente por el mar. Prueba de ello son los numerosos estratos por sedimentación que nos encontramos en cualquier parte cercana a nuestro núcleo urbano, (“Los Tajos”, “La Cueva del Pitero”, “La Vereda Alta”, “El Arroyo de las Mujeres”, “El Carril”, etc.) que suelen encontrarse con bastante facilidad.

En el período conocido como Paleolítico (período más antiguo de la historia), donde se inician las primeras manifestaciones humanas, también podemos decir que esta zona estuvo habitada, pues el hallazgo de hachas y otros objetos de piedra, dan prueba de que ello debió ser así. Pudieran haber habitado unas cuevas o grutas que se encuentran muy cerca del pueblo, las del “Sislillo”, en la finca de la “Albina” otra que existe muy cerca del paraje denominado “Albina Rivera”, y las del peñón de Algámitas, desconociéndose la existencia de otras.

No sería nada descabellado encontrar el primer antecedente del núcleo urbano actual, en un lugar no muy lejano al mismo conocido como el “El Jaral”, hoy en el T.M. de Pruna, al S. de nuestro T.M., donde es muy corriente encontrar restos humanos y otros vestigios propios del pueblo árabe. La situación de esta zona en lo que se conoció como la BANDA MORISCA, situada entre los reinos cristianos y los musulmanes dio lugar a la creación del núcleo antes citado seguramente con carácter militar, dada su proximidad con Pruna donde existía un castillo y muy cerca también del cerro de la “Atalaya” al borde de la carretera de Villanueva de San Juan a Morón de la Frontera.

Tras el cambio que se produce en la nación española después de la Guerra de la Independencia y con el espíritu que crea la Constitución de 1.812 , los Señoríos Feudales llegan a su fin, España quiere ser un estado libre y liberal y comienza un periodo en el que muchas aldeas y pedanías deciden independizarse de las Villas y Ciudades a las que pertenecían. Villanueva participa también de este movimiento y decide luchar por su separación del Ayuntamiento de la Villa de Osuna a la que pertenece.

Tras soportar durante un periodo de unos 12/14 años unas cargas económicas que arruinan a muchos vecinos de la aldea, deciden dirigirse mediante escrito de fecha 30 de abril de 1.834 al Sr. Subdelegado de Fomento de la Provincia (Gobierno Civil) pidiendo la separación de la Villa de Osuna. Tras los trámites oportunos con fecha 15 de octubre de 1.835 se les convoca para la formación de Ayuntamiento propio (no nos consta la fecha exacta de la formación de este Ayuntamiento pero con seguridad fue el mismo año de 1.835). A partir de aquí ya es Villanueva dueña de su destino.

Os recomendamos un par de establecimientos gastronómicos para comer en Villanueva de San Juan, que han sido visitados por nuestros socios.

 NombreDomicilio 
Bar Limón. 
Calle Comandante Pérez, 5.
Bar El Desavio. Calle Puerta de Osuna, 5.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Arriba