GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Las Cabezas de San Juan.

350 Cabezas mapa 350 cabezas
 Nombre Domicilio
La Tapita.  Calle Coronil, 1.
El Pelotazo.  Calle Huelva, 32.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

La antaño conocida como Cvnbario bajo dominación púnico-turdetana, bulle como una recoleta localidad andaluza de tranquilo presente, calma y sosiego, pero cargada de historia, alrededor de sus escasos 17.000 habitantes. Las Cabezas de San Juan fue bastión defensivo de los cartagineses contra los avances romanos de Escipión en la Península Ibérica. Aníbal mandó construir aquí unas cuentas torres que se mantuvieron hasta épocas posteriores, con los árabes, que cambiaron el nombre del municipio por el de Atalayas de Montúfar.

Su segundo nombre actual, procede de ser entregada la localidad, para su custodia, a la Orden de San Juan. Las Cabezas de San Juan debe su popularidad histórica, sobre todo, porque en este lugar se proclamó la Constitución aprobada en las Cortes de Cádiz de 1812 en concreto en el año 1820, bajo la autoridad del teniente coronel liberal Rafael de Riego, lo que dio lugar al primer período de monarquía constitucional de la historia de España: el conocido como Trienio Liberal (1820-1823). Los liberales se sublevaron contra la política absolutista de Fernando VII, y en Las Cabezas está la casa en que se alojó Riego. También hay recuerdos suyos en el Ayuntamiento y en los muros de algunas calles.

Los primeros asentamientos humanos datan de tiempos prehistóricos. Se han hallado un gran número de restos arqueológicos, como hachas de piedra pulimentada y una esfera funeraria perteneciente a la Edad del Hierro. Las primeras alusiones de Las Cabezas provienen de Ptolomeo, que habla del establecimiento de una tribu ibérica con el nombre de Ugía. De esta época hay restos importantes, como dos leones de piedra y la escultura de una mujer sedente, que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. La localidad andaluza conserva todavía la morfología almendrada que ha tenido en épocas pasadas, con largas manzanas orientadas de norte a sur. El núcleo urbano de Las Cabezas se configura en torno la carretera C-441.

Entre las edificaciones de mayor interés histórico artístico del municipio, a ojos del viajero, cabe destacar la iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII) y la ermita de San Roque (siglo XVII). La primera, situada en el punto más alto de la villa, tiene tres naves y retablos que albergan imágenes religiosas de gran belleza. La iglesia alberga asimismo un Cristo que se atribuye a Juan de Mesa, y pinturas de Francisco Agustín, así como un cuadro representando a San Telmo. Las Cabezas cuenta también con importantes construcciones de tipo civil de los siglos XVII y XIX, aunque en un estado de deterioro avanzado. Como Bien de Interés Cultural llama la atención del viajero el castillo de Medina Montújar, de origen árabe.

las cabezas festivalPeculiar resulta la visita al poblado de Sacramento, que ha sabido conservar su trazado típico original. Cuenta con una plaza de la Iglesia, del Cine, de Oriente, del Mar Menor o del Paso, soportales y unos espacios públicos bien cuidados. Los lugareños también se vanaglorian de contar en su territorio con un toro de Osborne como elemento patrimonial de postín. Representa al toro de lidia como elemento identificativo de la cultura andaluza y española. Dentro del término municipal de Las Cabezas de San Juan se localiza una parte de la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Lebrija-Las Cabezas, integrado por las Lagunas Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje; todas ellas de gran valor ecológico. Un añadido para disfrutar de la naturaleza.

El municipio sevillano pertenece a la Demarcación Paisajística de la Campiña de Sevilla. En 2020 se celebró el bicentenario del pronunciamiento militar. En Las cabezas de San Juan, hay una larga tradición jazzística, y en la localidad realiza sus actividades el colectivo «Montúfar», que organiza cada año el Festival de Jazz de la localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla.

Comparte