GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: San Nicolás del Puerto.

350 SanNicolas Puerto mapa 350 nicolas puerto
 Nombre Domicilio
Restaurante El Martinete.  Ctrª Estación Cazalla, Km, 12.
El Batán de las Monjas.  Vereda de las Moreras, Km, 3.5.
Forever Bar.  Calle Tinado, 5.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

 

Los orígenes se remontan al pueblo celta, que crean un poblado en una zona alta, con el fin de tener un mayor y mejor control estratégico y militar de la zona, a este inicial poblado, lo denominaron «Iporci». Después con la invasión romana, estos se instalaron en el mismo poblado pero rebautizaron el asentamiento como la «Villa de Fortuumade» o «Fortunales», quizás por ubicarse en esta zona minas de plata y otras de materiales menos nobles. De esta época de ocupación romana, han aparecido monedas acuñadas por el imperio, pero como grandes constructores de vías, calzadas y ciudades, nos ha llegado el «puente de piedra» que hay sobre el río Galindon, el cual ha sufrido posteriormente obras de conservación y mantenimiento. Hay algunos autores que creen que en ella estaba la villa o ciudad de Hiporcia pues por su ubicación se podría encontrar en la Ruta de la Plata que unía Sevilla con Mérida y Asturias.

Del período visigodo, del único resto de que disponemos es un cáliz. Minas de San Nicolas – Cerro del Hierro. Tras ser conquistada por los árabes, las minas continuaron extrayendo el mineral. La torre, de la quedan algunos restos todavía, formaba parte de una gran fortaleza que mandó a construir el rey musulmán Aznnar Benajaque para la defensa de este territorio y de sus minas. Con la llegada de la reconquista, por el rey Fernando III, las propiedades cambiaron a manos de los nobles al igual que la mina.

A mediados del siglo XVII pasó a ser propiedad del Conde-Duque de Olivares hasta el siglo XIX. La explotación de las minas de plata, continuo con la extracción de minerales hasta mediados del siglo XX bajo concesión a una empresa minera británica, creando un pequeño poblado que hoy día se ha reconvertido en alojamientos rurales.

Comparte