GASTRONOMÍA

Las plazas de abastos de Sevilla: Mercado de Bellavista.

Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Barrio de Bellavista. Distrito Bellavista-La Palmera.
Mercado de Abastos de Heliópolis: Calle Guadalajara, s/n. 41014 Sevilla.
350 mercado bellavista
350 bellavista bulevar

 

350 bellavista interiorEl barrio sevillano de Bellavista, adscrito a la localidad de Dos Hermanas hasta los últimos años de los años treinta del siglo XX, tiene actualmente una población cercana a los 15.000, y es, de su rigen, cuando se le denominaba la barriada de la Salud, un barrio preeminentemente obrero y humilde, y que hasta muy entrado el siglo XX, apenas contaba con infraestructuras urbanas.

Hasta 1960, no hubo consultorio médico; hasta 1963 no llegó el agua potable a Bellavista; y hasta 1973, no se construyó el mercado de abastos. Es decir, estamos hablando de un barrio que he tenido que ir acumulando fuerzas entre sus vecinos, aglutinados a través de su asociación de vecinos «Unidad», todavía hoy en pleno funcionamiento, para que el barrio de Bellavista tuviese las mismas infraestructuras que el resto de barrios de Sevilla.

bellavista andrades

Antonio Andrades, histórico dirigente vecinal de Bellavista.

Y años después, aunque parezca increíble, y tras numerosas movilizaciones vecinales, en 1987 llegó por primera vez el transporte público con los autobuses de la empresa pública TUSSAM, al barrio. Ese hecho fue determinante, para que el ayuntamiento sevillano, que tenía olvidada a la barriada, reconociese de facto e incluyese a Bellavista en el casco urbano de la ciudad. Dos años más tardes, se abre el apeadero de Renfe Bellavista, y en mayo de 1999 se inaugura el Centro Cívico Bellavista, una de las demandas históricas de los vecinos del barrio junto con el Polideportivo Bellavista, inaugurado en julio de 2005.

Y finalmente, es importante reseñar, que el desdoble de la N-IV, a su paso por el barrio, y que prácticamente colapsaba sus accesos en la salida hacía Cádiz, ha permitido recuperar para el barrio y sus habitantes, una amplísima zona de esparcimiento, con la creación, por donde antes discurría la carretera, de un magnifico bulevar donde sus vecinos pueden disfrutar de su barrio. Esta es, en síntesis, la historia del barrio de Bellavista, que durante años luchó como ningún otro para evitar ser considerados como sevillanos de segunda clase. El mercado de abastos de Bellavista, uno de los dos más modernos de la ciudad, fue inaugurado, en sustitución del viejo mercado, en el año 2009, por el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Las nuevas instalaciones del mercado, largamente reivindicadas por sus vecinos durante más de 30 años, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y los puestos para los placeros tienen una superficie media de 25 metros. En el nuevo mercado, adaptado incluso a las últimas tecnologías informáticas, hay un espacio reservado para los contenedores de basura, y una zona trasera para carga y descarga.

 

Visita estos establecimientos gastronómicos en el Distrito Vellavista-La Palmera, ecomendado por nuestros socios.
Comparte