GASTRONOMÍA

Las plazas de abastos de Sevilla: Mercado de Sevilla Este.

Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Barrio de Sevilla Este. Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
Mercado de Abastos de Heliópolis: Calle Médicos Mundi, 2. 41020 Sevilla.
350 mercado sevilla este
350 sevilla este palacio

 

sevilla este mercado interiorEl natural crecimiento de la capital andaluza por el Este de la ciudad, la zona más expansiva de Sevilla en los últimos treinta años, se comenzó a construir en la década de los 70 del siglo XX y en el último censo oficial, contaba una población cercana a los 70.000 habitantes. Hablamos en consecuencia de una zona urbana que inicialmente debería llamarse «Polígono Aeropuerto», pero se quedó con el nombre que le conocemos ahora de «Sevilla Este».

Como en otras ocasiones anteriores, el barrio empezó a constrruirse casi de forma anárquica, con nucleos de población muy separados entre sí, y con dificultades de acceso desde el centro de la ciudad. En 1989, se construyó en el barrio, el actual Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla, también conocido como FIBES, el mayor edificio cubierto de España, pero no fue hasta 1998, cuando una masiva manifestación de sus vecinos, alrededor de 7000 según la hemeroteca de la época, reclamaban a la administración municipal, las infraestructuras necesarias para un barrio que ya empezaba a crecer de manera acelerada. El Mercado de Abastos de Sevilla Este, fue inaugurado el 7 de septiembre de 2010 por el entonces alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirin, y dispone de 12.000 metros cuadrados y unos 50 placeros tradicionales, un supermercado y espacios sociales. (Guardería y Centro de día para personas mayores). En la construcción del mercado de Sevilla Este, tuvo muchísima relevancia la firma de distribución del grupo alimenticio «Hermanos Martín», que invirtió en el proyecto de construcción del mercado más de 9 M€ para sacar adelante el proyecto. Por ende, Jerónimo Martín, ocupa la Vicepresidencia del consejo rector de la cooperativa de comerciantes.

El proyecto quedó adjudicado mediante acuerdo de junta local de gobierno el 27 de abril de 2007, iniciándose las obras en julio de 2008 con un plazo de ejecución de 20 meses. Fue en mayo de 2006 cuando la Sociedad Cooperativa Andaluza Barrio Este propuso al Ayuntamiento de Sevilla la construcción de un mercado de abastos en esta parcela de 5.757 metros cuadrados calificada de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) al carecer el barrio de un equipamiento de estas características.Este nuevo mercado de abastos está formado por 50 puestos de venta tradicionales, un supermercado de la cadena MAS de segunda generación y 2.000 metros cuadrados, una cafetería también a cargo de la cadena de supermercados, una guardería y un centro de día para personas mayores. Las instalaciones, que este martes entrarán en servicio, además, cuentan con un estacionamiento subterráneo de 150 plazas.

 

Visita estos establecimientos gastronómicos en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, recomendado por nuestros socios.
Comparte