Preparación:

Rehoga el ajo fileteado y la guindilla con aceite y retire cuando esté dorado.

Mete en la cazuela los trozos de bacalao con la piel hacia abajo (fuego medio).

Dales la vuelta y déjalos hacer durante 5 minutos con el fuego apagado mientras se templa el aceite.

Retira el bacalao en otro plato y bate el aceite suavemente con un colador hasta que ligue.

Para emplatar coloca las tajadas de bacalao, añade la salsa pil pil y decora con los ajos y guindillas.

También se podría decorar al final con unas rayitas de aceitunas negras trituradas con un chorrito de aceite.

Curiosidades y Consejos:

El bacalao es uno de los pescados blancos más comerciadas del mundo y posiblemente el más consumido en Europa.

Se localiza en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha. Su bajo contenido graso, lo convierte en un alimento perfecto en las dietas hipocalóricas. Es rico en fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio y vitaminas del tipo A, E B1, B2, B3, B6 y C.

La temporada de bacalao fresco va de otoño a primavera. Hay cerciorarse de que lo que compramos no es abadejo (especie muy parecida pero de peor calidad y más barata). El bacalao se puede encontrar fresco, salado (entero, en trozos o desmigado), desalado, ahumado, congelado y en conservas.

A la hora de comprar una pieza de bacalao salado es importante que la pieza contenga la piel del pescado. La mejor zona del bacalao para hacerlo al pil-pil es el vientre.

Como desalar el bacalao. Retira la sal del exterior del bacalao bajo el chorro del agua fría, introduce en un recipiente con abundante agua fría y mantén en el frigorífico durante 32 ó 48 horas (depende del tamaño de los lomos), cambiando de agua cada 12 horas aproximadamente.

Para poder ligar el pil-pil es muy importante que el aceite no esté muy caliente. Si no emulsionase, podríamos añadir un poco de agua fría. Con este método del colador logramos un buen pil-pil ahorrándonos tiempo y el esfuerzo de tener que estar removiendo continuamente con la mano la cazuela.

Una vez ligado el pil-pil, cuando vuelvas a introducir el pescado en la cazuela, conviene calentarlo a fuego muy lento para que la salsa no se corte.

 
Ingredientes:
  • 800 gr. de bacalao desalado (en tacos).
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 guindilla seca picante.
  • 1/2 litro de aceite de oliva.
Arriba