GASTRONOMÍA

Noviembre 2009: Bar Restaurante Barbiana.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Centro Urbano.
Calle Albareda, 11. 41001 Sevilla.
Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Tortillitas de camarones

Otras tapas: Jamón, Ensaladilla, guisos marineros, pescao frito.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Barbiana, taberna, restaurante y muchas mas cosas, es una sucursal en Sevilla de bajo guía, el famoso barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda. Monumento gastronómico de la capital andaluza, Barbiana fue abierto en 1986 por Manuel Sánchez Cuevas un restaurador sanluqueño que decidió probar fortuna en la capital andaluza utilizando la misma fórmula que tanto éxito le dio en la bella localidad gaditana: Una materia prima insuperable, un servicio rápido, ágil y eficaz, aún en días de aglomeraciones, que son muchos y los productos de la costa gaditana: mariscos y pescados. Con esa carta de presentación, el éxito no tardó en llegar y con el apoyo de la bodega sanluqueña que le da nombre al restaurante, y que la provee de sus excelentes vinos. Olorosos, amontillados  y manzanillas traídas directamente de las botas de la bodega, Barbiana se ha convertido con el paso del tiempo en lugar de imprescindible visita cuando se acude a tapear en Sevilla. Su privilegiada situación en el centro urbano de la capital andaluza le permite además mantener una variada clientela donde se mezclan lo foráneo y lo nativo en una mezcolanza perfecta de convivencia.

El Bar Restaurante Barbiana tiene su punto fuerte al margen de los vinos, en los pescados y mariscos de la costa gaditana. Con ellos se basta y sobra para atraer una numerosísima clientela que busca un sitio donde degustar uno de los mejores langostinos de Sanlúcar, unos guisos marineros extraordinarios y un pescao frito de primerísima calidad.La barra amplia y cómoda permite disfrutar de esas delicias gastronómicas y para los que prefieran sentarse, dispone de un amplio y elegante comedor interior con capacidad para unos 40 comensales.

Apoloybaco estuvo en el Barbiana una noche de principios de abril de 2009 aprovechando un evento enológico que se celebraba en un hotel cercano. Una vez allí pudimos comprobar «insitu» un variado muestrario de recetas y tapas que Barbiana ofrece en una extensa y elaborada carta a todos sus clientes. De entre todas ellas, destaca las excelentes tortillitas de camarones hechas a la manera gaditana, muy finas y crujientes. Un bocado excelente que acompañado de una copa de manzanilla se convierte en un maridaje perfecto.En su carta de fritos hay prácticamente de todo. Acedías, calamares, puntillitas, marrajo, cazón, calamares, salmonetitos, boquerones,  y pijotas van saliendo de la cocina al compás que marca la concurrida barra regalándonos a la vista y al olfato unos aromas incomparables.

Acompañados por nuestro amigo y socio Carlos Torres, nuestra apuesta fue por la tortillita de camarones, algo que nunca defrauda en el Restaurante Barbiana. Como ya hemos comentado, no solo de mariscos y pescados fritos se nutre la carta de Barbiana. Si el cliente busca unos guisos marineros, Barbiana es una apuesta segura. Y si va acompañada en la mesa con la manzanilla en rama, mejor todavía. Entre esos guisos marineros, donde el pescado es el autentico protagonista, hay tres o cuatro especialidades de la casa que merece la pena probar. El guiso de papas con choco, el marrajo a la casera, los fideos a la marinera, y sobre todo el sargo al ajillo.

Esta última delicatessen, es una receta que siempre está presenta en la carta del Barbiana desde el mismo día de su apertura. Se trata de unos lomos de sargo, limpios de piel y espina que una vez marcado en la plancha, se confitan en aceite de oliva extra y ajo hasta el momento de ser llevado a la mesa donde se acompaña con unos pimientos del piquillo. No dejen de probarla. Sólo por esa receta merece visitar el local. Para los que buscan un buen arroz caldoso o un buen jamón ibérico, también tienen en el Barbiana otra alternativa.

Comparte