Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: San Pablo-Centro urbano.
Calle Canalejas, 5. 41003 Sevilla.

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Riñones al Jerez.

Otras tapas: Brazo sanluqueño, Jamón ibérico, ensaladilla.
 

 

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente
 

A mitad de camino entre la Catedral y el Arenal, se encuentra este templo gastronómico de Sevilla que la mayoría de las veces pasa desapercibido para el gran publico, pero que posee una de las mejores cocinas de Sevilla en el arte del tapeo. El mismo nombre del establecimiento no invita a pensar precisamente que tras su anodina fachada y su cómico nombre se encuentre uno de las cartas de tapas más completas de la ciudad. Y es que la Cafetería Donald siempre está concurrida de parroquianos que conocen bien las excelencias de este bar de tapas en su barra, y del restaurante en la planta superior.   Abierto desde el 23 de Abril de 1973, su fundador, D. Manuel Ávila Romero acertó plenamente al abrir un establecimiento, que es una referencia obligada para el tapeo de los sevillanos. Hoy son los empleados del anterior propietario, Mariano García, Manuel Japón y Juan Pazos quienes gestionan el negocio desde 1988.

La Cafetería Donald, tiene, probablemente por cercanía con el coso taurino del Arenal, un aspecto muy torero. La decoración, tanto en la planta baja como en el salón comedor, están llenos de motivos taurinos (carteles de toros, estampas típicas, fotografías de toreros famosos) que le dan un sabor muy especial. Apoloybaco estuvo en el Donald, por primera vez la semana de la Feria de Abril de 2008, un momento ideal para visualizar con todo su esplendor su abarrotada barra. En su carta está presente prácticamente todas las recetas de la cocina sevillana y la presencia generosa del jamón ibérico o de las gambas blancas de Huelva, el langostino de Sanlúcar y las almejas de carril,  le da mayor lustre. En nuestra visita estuvimos acompañados de un gran amigo y socio de Apoloybaco, Juan José Calvente, que además de un gran aficionado a la gastronomía, es un apasionado del mundo de los vinos. Su pertenencia al foro cibernético La Vida Grata le sirve de experiencia en ese sentido.
Y ya es hora de hablar de su espléndida carta de tapas. Para empezar probamos su ensaladilla, una pequeña porción pero suficiente para comprobar que está elaborada al más puro estilo sevillano, es decir: los ingredientes picados muy finos, ensaladilla casera y un sabor extraordinario. Sin duda una excelente tapa de ensaladilla que recomendamos sin discusión. 

La presentación en una vajilla correctísima y de sabor exquisito.  Cafetería Donald tiene además un atractivo añadido como es la posibilidad que ofrece de catar los mejores vinos de su extensa bodega a un precio por copa asequible. Ellos lo anuncian en una gran pizarra como el "Vino de la semana".  Con un Palacio Quemado de Alvear  (Ribera del Guadiana) crianza 2004, probamos unos excelentes riñones al Jerez, preparados a la manera sevillana, es decir, abundante salsa, rodajas muy fina y regulares y virutillas de patas fritas que acompañaban muy bien. Los riñones limpisimos y sabrosos.

 

 

 

   

 

Arriba