Más abajo, las reseñas de las bodegas y tabernas visitadas.
 

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Fiestas de Umbrete:  En Febrero, la Feria del Mosto, entre el 22 y el 28 de Agosto, las fiestas patronales en honor de San Bartolomé que coinciden con la celebración del Corpus.

 
http://www.umbrete.es/
 

Umbrete: la ciudad del mosto; así consta en el cartel de bienvenida a este pueblo. Y en verdad que hace honor a dicho calificativo. En nuestro recorrido por bodegas, bares, tascas y mesones del pueblo, pudimos dar buen fe de ello. El mosto esta presente como bebida predominante, por lo menos durante estos meses en todos los lugares.

Las tierras de Umbrete, están dedicadas por partes iguales al cultivo de la vid y del olivo, no en balde la feria que se celebra la primera semana de febrero se llama La Feria del Mosto y la Aceituna, un evento gastronomico y enologico que también merece la pena visitar si nuestras obligaciones no lo permiten. 

En nuestra visita a la bodega con más solera del mosto aljarafeño: "Bodegas Salado", tuvimos la suerte de ser atendidos por su propietario, Don Francisco Salado Pichardo, un hombre amable donde los haya, alcalde del pueblo durante 25 años y 6 años de presidente de la Real, Ilustre, Antigua y Hermosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete.

Lo cierto es que no sólo nos explico el funcionamiento de su bodega, la cual surte de mosto a buena parte del Aljarafe y Sevilla, sino que también tuvo la deferencia de indicarnos los lugares más característicos que debíamos visitar, una suerte que no se tiene todos los días.

Umbrete, es uno de esos pueblos aljarafeños, donde se respira el "poderío" que da la presencia de la industria del vino y el ser un municipio que desde su conquista a los musulmanes paso directamente a manos de la Iglesia, su vinculación al Arzobispado sevillano es aún evidente.

Algunos de los rincones, sacristías, mesones y restaurantes donde disfrutar de una excelente comida acompañados por el extraordinario mosto de la localidad, son los siguientes: 

 NombreDomicilio Mosto Carasterística de la Bodega 
 Bar La Cabaña Avenida de los Poetas Mosto de Francisco SaladoTípico bar sevillano, con una insinuante parra a la entrada. Si la mañana es soleada, se esta en la gloria en los veladores situados alrededor de una elegante "placeta", degustando su mosto y la codorniz a la plancha acompañada de unas excelentes aceitunas.
Bar Justicia  Mosto de elaboración propia con 12'5% de garduación alcoholicaUna bodega muy singular, pues además de su correspondiente chimenea, tiene unas mesas camilla que para los días de frío, están surtidas de sus correspondientes braseros de carbón, que junto con el mosto y el potaje de garbanzos con bacalao, le hacen a uno entrar en calor.
Bar Batato Avenida 1º de Mayo, 12Mosto de Umbrete que fermenta en las barricas de la bodega durante 40 días
 
Su dueño, Juan M. Márquez, un joven umbreteño supervisa la calidad de los productos que se sirven y sin duda están garantizadas las exquisitas conservas del norte y sus excelentes guisos caseros diarios, entre ellos el cocido de garbanzos y cuando puede el magnífico guiso de pollo "pico tierra 
 Mesón Los Pintores Calle VelázquezMosto de Francisco SaladoTambién se le conoce como bodega "el gitano", aunque aún esta sin terminar, se puede degustar guisos caseros como la caldereta, la cola de toro y la perdiz con arroz.
Casa Rufino Calle Traspalacio, 1. Cocina casera.
Casa Ruíz Plaza del Arzobispo, 2. Frituras de pescado, guisos caseros y chacinas ibéricas.
La Mechada Plaza Alcalde Bernanrdo Zambrana, 1. Guisos caseros y pescados fritos.
Bodega El CanoCalle Traspalacio 69.Mosto propioComida casera y guisos típicos.
La TaperíaPlaza de San Juan de la Cruz, 3. Cocina tradicional y moderna.

   

 

Arriba