GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Umbrete.

 

 Nombre Domicilio Mosto Descripción
 Bar La Cabaña  Avenida de los Poetas Mosto de Francisco Salado Típico bar sevillano, con una insinuante parra a la entrada. Si la mañana es soleada, se esta en la gloria en los veladores situados alrededor de una elegante «placeta», degustando su mosto y la codorniz a la plancha acompañada de unas excelentes aceitunas.
Bar Justicia  Mosto de elaboración propia con 12’5% de garduación alcoholica Una bodega muy singular, pues además de su correspondiente chimenea, tiene unas mesas camilla que para los días de frío, están surtidas de sus correspondientes braseros de carbón, que junto con el mosto y el potaje de garbanzos con bacalao, le hacen a uno entrar en calor.
Bar Batato  Avenida 1º de Mayo, 12 Mosto de Umbrete que fermenta en las barricas de la bodega durante 40 días Su dueño, Juan M. Márquez, un joven umbreteño supervisa la calidad de los productos que se sirven y sin duda están garantizadas las exquisitas conservas del norte y sus excelentes guisos caseros diarios, entre ellos el cocido de garbanzos y cuando puede el magnífico guiso de pollo «pico tierra
 Mesón Los Pintores  Calle Velázquez Mosto de Francisco Salado También se le conoce como bodega «el gitano», aunque aún esta sin terminar, se puede degustar guisos caseros como la caldereta, la cola de toro y la perdiz con arroz.
Casa Rufino  Calle Traspalacio, 1. Cocina casera.
Casa Ruíz  Plaza del Arzobispo, 2. Frituras de pescado, guisos caseros y chacinas ibéricas.
La Mechada  Plaza Alcalde Bernanrdo Zambrana, 1. Guisos caseros y pescados fritos.
Bodega El Cano Calle Traspalacio 69. Mosto propio Comida casera y guisos típicos.
La Tapería Plaza de San Juan de la Cruz, 3. Cocina tradicional y moderna.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

Umbrete: la ciudad del mosto; así consta en el cartel de bienvenida a este pueblo. Y en verdad que hace honor a dicho calificativo. En nuestro recorrido por bodegas, bares, tascas y mesones del pueblo, pudimos dar buen fe de ello. El mosto esta presente como bebida predominante, por lo menos durante estos meses en todos los lugares. Las tierras de Umbrete, están dedicadas por partes iguales al cultivo de la vid y del olivo, no en balde la feria que se celebra la primera semana de febrero se llama «La Feria del Mosto y la Aceituna», un evento gastronómico y enológico que también merece la pena visitar si nuestras obligaciones no lo permiten. En nuestra visita a la bodega con más solera del mosto aljarafeño: «Bodegas Salado», tuvimos la suerte de ser atendidos por su propietario,

Don Francisco Salado Pichardo, un hombre amable donde los haya, alcalde del pueblo durante 25 años y 6 años de presidente de la Real, Ilustre, Antigua y Hermosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete. Lo cierto es que no sólo nos explico el funcionamiento de su bodega, la cual surte de mosto a buena parte del Aljarafe y Sevilla, sino que también tuvo la deferencia de indicarnos los lugares más característicos que debíamos visitar, una suerte que no se tiene todos los días.

Umbrete, es uno de esos pueblos aljarafeños, donde se respira el «poderío» que da la presencia de la industria del vino y el ser un municipio que desde su conquista a los musulmanes paso directamente a manos de la Iglesia, su vinculación al Arzobispado sevillano es aún evidente. Algunos de los rincones, sacristías, mesones y restaurantes donde disfrutar de una excelente comida acompañados por el extraordinario mosto de la localidad, son los siguientes:

 

Comparte