GASTRONOMÍA

Casa Joaquin.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Centro urbano – Puerta Osario.
Calle Puñonrostro, 4. 41003 Sevilla.
Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Caracoles.

Otras tapas: Huevo a la flamenca, pringá casera.

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

En el epicentro de la Puerta Osario, allí donde empieza a tejerse el casco antiguo de Sevilla, en el número 4 de la Calle Puñonrostro, abre sus puertas a los sevillanos un establecimiento emblemático de esos locales abiertos al calor de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Por Casa Joaquín, que así se llama el negocio, han pasado tres generaciones de sevillanos desde que el fundador de la primitiva taberna, el abuelo Joaquín, natural de Villalba del Alcor, – vuelve aquí esa sana rivalidad entre taberneros de Manzanilla y los de Villalba – abrió sus puertas en un local cercano al actual emplazamiento: en la Ronda histórica enfrente de lo que es hoy, el ambulatorio de María Auxiliadora.

Desde esos primeros años del Siglo XX, toda Sevilla ha cambiado enormemente, desde el entorno geográfico, hasta la misma taberna, ahora reconvertida en un bonito establecimiento de tapas y viandas, que regenta el nieto del fundador y de nombre, como no podía ser de otra manera, Joaquín. De la antigua taberna no queda ni rastro físico, pero si se mantiene el mismo concepto que dio lugar a la fundación de Casa Joaquín, es decir, buen servicio y una profesionalidad tras la barra que redunda en beneficio de sus clientes. Casa Joaquín está orientado al consumo de ahumados, conservas, salazones, fiambres y chacinas. Quizás sea el bar que con más calidad trabaje esos productos ahumados que tanto gustan a los sevillanos. Su proveedor es Ahumados Dominguez, una empresa que tiene en su haber la constatación de ser la mejor empresa especializada en ahumados de España. Entre sus muchas alternativas culinarias, están el bacalao ahumado y tambien un impresionante salmón.

Es muy solicitada en su carta, la ensalada de ahumados, los boquerones en vinagre, la melva de almadraba con ensalada de pimientos asados, el atún claro en escabeche con papas aliñás (extraordinario) y el magnifico coctel de ahumados. La ensalada de ahumados, plato estrella de su carta según sus propietarios, se compone de un fondo de cogollos de Tudela sobre la que se coloca la ensalada de col aderezada con aceite extra de la DO de Baena. Sobre la col bañada en aceite, se colocan los diferentes ahumados de salmón, bacalao y trucha. Magnifico plato y con una presencia muy vistosa.

Joaquín Reina, su propietario, tuvo la amabilidad de atendernos cuando visitamos su casa en compañía de uno de sus clientes y socio de Apoloybaco: José Muñoz, propietario de la cercana imprenta del mismo nombre. Casa Joaquín es un sitio de agradable visita en los momentos previos de sumergirnos en la vorágine del casco antiguo de Sevilla.

 

 

Comparte