GASTRONOMÍA

Las plazas de abastos de Sevilla: Mercado de San Gonzalo.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Triana – Barrio León.
Plaza de San Martín de Porres s/n. 41010 Sevilla.

 

Es curiosa la relación de Sevilla con el topónimo León. Así se llama la principal puerta del Alcázar, una de las plazas más céntricas: Ponce de León; en la Catedral de León descansa el cuerpo de San Isidoro de Sevilla y por último, tenemos en Sevilla, el Barrio Léon, un barrio que toma el nombre del apellido del que fuera propietario de los terrenos, de esta encrucijada. De calles tranquilas y bien cuidadas, en el Barrio León, domina la construcción de casas-chalets adosadas y en todas ellas el célebre patio de entrada con las enredaderas de jazmines, damas de noches y la flor de azahar de sus arboles, el aroma por antonomasia del barrio.

Su construcción comenzó en 1933 y diez años mas tarde ya estaba terminado el nomenclátor de las calles, en la que en la practica totalidad de ellas, predomina el apellido León, en honor de los ascendientes y descendientes de José León. Construido en planta cuadrangular, el Mercado de San Gonzalo es, a pesar de ser uno de los puntos de abastecimiento de la ciudad más modernos, un centro neurálgico en cuanto que ya está consolidado entre los vecinos de los barrios más próximos al mercado como son los del Barrio Voluntad, El Tardón, El Turruñuelo, y la franja de Triana colindante con López de Gomara.

Sus cuarteladas, modernas y en perfecto estado de conservación, están divididas en galerias a lo largo de las cuales se alinean ordenadamente las cuarteladas de las carnes, las verduras, frutas  y hortalizas, el pescado y las especias.Un magnifico azulejo trianero con la imagen de la Virgen del Barrio León, Nuestra Señora de La Salud, imagen titular de la popular cofradia de nazarenos de la Hermandad de San Gonzalo, recibe al visitante en su fachada principal.

 

     

 

Visita estos establecimientos gastronómicos en los alrededores del Mercado de San Gonzalo, por recomendación de nuestros socios.
Comparte