La provincia de Huelva fue elegida para representar a España como capital gastronómica durante el año 2017; y lo cierto es, que pocas provincias españolas, pueden competir con la vieja Onuba en materia gastronómica.

Huelva posee una gran diversidad gastronómica, a la vez que rica y propia, una fusión de productos desde la sierra a la costa, desde el jamón por excelencia a las gambas, o las fresas.

Los reyes de la gastronomía onubense son el jamón ibérico, con su propia "Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P.",y los mariscos y pescados (con especial mención al choco, la gamba blanca y la coquina).

El primero se come tal cual precisando tan sólo un buen corte. Los mariscos precisan una buena cocción, y los pescados se comen habitualmente fritos, a la plancha, asados o en guiso. La mojama de atún, producida principalmente en Isla Cristina (principal productor andaluz), también es muy apreciada aunque poco conocida.

La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de setas como el gurumelo (Amanita ponderosa), que es una seta de excelente calidad, o el níscalo (Lactarius deliciosus), que crecen espontáneamente.

Además, en los últimos años, Huelva, probablemente como consecuencia del empuje que le ha dado ese reconocimiento como capital gastronómica de España, ha dado un salto de calidad en el sector HORECA, que ha favorecido la creación y apertura de algunos locales emblemáticos, tanto en la ciudad, como en la provincia. No es casualidad, que uno de esos establecimientos, Acánthum, haya conseguido una de las prestigiosas "Estrellas Michelín", o que algunos restaurantes de la provincia, sean reconocidos como lugares donde, merece la pena, desviarse del camino para ir a visitarlo. Hablamos de José Vicente o Essentia, en Aracena; Arrieros en Linares de la Sierra, Casa Rufino en isla Cristina, o Azabache y El Portichuelo en la capital. Y por supuesto, los locales de la costa.

El RobleJosé VicenteMontecruzLa Bohemia
125 Jose Vicente
ArrieroCasa RufinoAzabacheEl Portichuelo
125 arrieros125 casa rufino125 azabache125 portichuelo
AcánthumBar Casa MiguelEl RemoMiramar
125 acanthum125 casa miguel125 remo125 miramar
La PateraCasa MachaquitoLa Gola PlayaChiringuito Bombadill
125 patera125 machaquito125 la gola125 bombadill
Arriba