Cádiz ofrece al visitante una amplia oferta gastronómica con una cocina autóctona fusión de las aportaciones históricas de las distintas civilizaciones que aquí se asentaron, y un perfecto aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Existe constancia de la importancia en la época romana de la elaboración de salazones con productos de la mar como el atún. Desde Gades se exportó a todo el imperio un producto típicamente gaditano, el Garum, una especie de salsa elaborada a base de hierbas y restos de vísceras de pescado que causó sensación en su época.

El periodo árabe aporta a la cocina la incorporación nuevas especias, el uso de harinas de legumbres y los frutos secos, o la miel entre otros productos, aunque el momento en que se empieza a configurar la gastronomía gaditana tal y como la conocemos actualmente, es la época de comercio con América, con la llegada en los barcos de un enorme surtido de alimentos desconocidos hasta el momento: tomates, pimientos, patatas, caña de azúcar, cacao nuevas especias... todo un abanico de posibilidades impensable hasta ese momento.

En la actualidad la cocina gaditana se caracteriza por el uso de productos de alta calidad como los pescados y mariscos del Golfo de Cádiz y del Estrecho. El aceite de la Sierra de Cádiz. El vino y el vinagre de Jerez, Sanlucar o Chiclana. La carne de ganadería retinta. Los embutidos y quesos de la Sierra o la pastelería tradicional. Gracias a los nuevos cultivos nuestros mejores restaurantes han incorporado a sus cocinas la huerta ecológica o productos no autóctonos que han incrementado la variedad y calidad de nuestros productos de una forma importante integrándose en los platos clásicos de nuestra cocina renovándolos.

Tampoco está exenta Cádiz, tanto la capital como la provincia, de algunos establecimientos emblemáticos gastronómicamente hablando; no en vano lucen con orgullo, las cinco "estrellas Michelín", que reconocen su calidad: las tres estrellas de "Aponiente" con Ángel León al frente; la recien concedida de "Alevante" en el restaurante del Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, también a Ángel León, y la muy reciente , concedia al resataurante jerezano: "LÚ, cocina y alma’ con Juan Luís Fernández en los fogones.

Y en la provincia hay que visitar Arohaz en Zahora, Casa Bigote, El Espejo y Foreño, en Sanlúcar de Barrameda, Casa Paco y Restaurante El Faro en Chipiona, El Duque en Medina Sidonia, La Condesa en Jerez, El Campero en Barbate, La Castillería en Vejer, Sopranis en Cádiz, o la venta La Duquesa de Medina Sidonia.

 BalandroEl Faro de Cádiz El Faro de Puerto Santa MaríaEl Faro de Chipiona 
  125 faro puerto  125 faro chipiona
 Mare'sEl Rincón del Chirri  El EmbarcaderoBodegón Blanca Paloma 
  125 embarcadero  
 La Fonda de Utopia Café RoyaltyEl Espejo Venta Esteban 
    
Venta El Raspa  La CampanaBocarambo  Taberna "Der Guerrita"
    
 El Campero La Castillería Los Hermanos Contrastes
    
 Mi Pueblo La CuriosidadCasa Bigote Foreño 
  125 bigote  
AponienteAlevanteLú Cocina y Alma Ventorrillo del Chato
125 aponiente125 alevante125 lu jerez 125 ventorrillo chato
Barrasie7eSopranisEl RoqueoTarín
125 barra7125 sopranis125 roqueo125 tarin
El TabancoEl BotánicoArohazRestaurante del Carmen
125 tabanco125 botanico125 arohaz125 del carmen
Casa PengueCasa Las PiedrasLa PiscinaRest. Hotel Antonio
125 pengue125 las piedras125 piscina125 antonio
Asador La IslaEl DuqueLa DuquesaCataria
125 asador isla125 duque sidonia125 duquesa125 cataria
Francisco FontanillaLos PortalesCasa PacoZaccarias
125 fontanilla125 portales125 paco chipi125 zaccarias
Taberna del Chef del Mar La CandelaMesón El Guardanés Las Rejas 
125 taberna chef125 candela 125 guardanes 125 rejas bolonia 
Taberna La SorpresaUniverso Santi Casa Miguel Taberna La Manzanilla 
125 sorpresa125 universo 125 casa miguel sf 125 taberna manzanilla 
Código de BarraBar Arturo Restaurante CalaMar Mantúa 
125 codigo barra125 arturo jerez 125 calamar 125 mantua 
Arriba