0
0
0
s2smodern

 

albacete escudoLa provincia de Albacete tiene una larga tradición vitivinicola y ganadera. Casi tres cuartas partes de sus suelos eran viñedos a mediados del siglo XX y la ganadería lanar siempre ha sido muy abundante, de ahí que una de las señas de identidad de su gastronomía, tengan que ver con la llamada "cocina pastoril" donde los embutidos juegan un papel fundamental.

Los que visitan Albacete se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos con caza, una migas ruleras, unas gachas de pastor, unas suculentas judías con perdiz, un popularísimo "atascaburras" (que se solía hacer antiguamente en tiempo de nieve, y que era una forma de combatir las bajas temperaturas), o ese sabrosísimo "ajo de mataero", que era el motivo central el día de la matanza del cerdo y que es un revoltillo de pan "desmigao", ajos, especias, hígado de cerdo y piñones.

Otro plato fundamental es la carne de cordero manchego bien asada, con ajos o frita. Todos estos platos hay que regarlos con alguno de los vinos de la tierra de la mejor calidad, y que hacen las delicias de cuantos los prueban.

Toda buena comida requiere de un buen postre. Son recomendables las hojuelas, esa bonita flor hecha a base de harina, huevos, aceite de girasol, azúcar, anís seco y miel de romero. Antes de servirse se rocían con miel (de ahí el famoso dicho de que cuando toda va bien "va como miel sobre hojuelas"). Las delicias de Albacete, como popularmente se llaman, son un conjunto de hojuelas, panecillos dulces, higos de nuestra sierra en almíbar de hinojo, montenevado de Villavaliente, nueces, leche frita, miguelitos de La Roda, suspiros, etc.

La gastronomía albaceteña es, por méritos propios, una de las más ricas y diversas de La Mancha.

RESTAURANTE NUESTRO BAR

Dirección: C/ Alcalde Conangla, 102
Localidad: Albacete
Distrito postal: 02002

RESTAURANTE LA ZORRERA

Dirección: Paseo del Pilar, 8. Finca "La Zorrera"
Localidad: Férez  
Distrito postal: 02436

Ir Arriba