GASTRONOMÍA

Los mercados y plazas de abastos de Sevilla.

Los mercados y plazas de abastos de la ciudad de Sevilla (18 en total), forman parte de la historia de la capital de Andalucía; son testigos mudos de la creación de la ciudad y de sus primeros arrabales, vieron crecer la ciudad por barrios de la periferia, y ellos envejecían, a la par que lo hacía la misma ciudad.

El primero de todos ellos, y el más antiguo, varias veces remodelado, y actuando hoy a pleno rendimiento en la misma ubicación donde se creó en las zonas aledañas a la primera collación de Sevilla, alrededor de la Parroquia de Omnium Sanctorum, en el mercado del barrio de la calle ancha de la Feria. Esta plaza de abastos, de origen medieval, abastecía a toda la zona norte de la ciudad y lleva abierto desde 1719, aunque es desde 1837 cuando se desarrolló plenamente ocupando la antigua Casa-Palacio de los condes de Montijo, propiedad de Dª María del Amparo Melero y posteriormente propiedad de los Marqueses de La Algaba. Parte de los terrenos de ese marquesado, es adquirida por el Ayuntamiento sevillano para construir en las 6000 varas de terreno que ocupaba el palacio, el Mercado de Abastos de la calle Feria.

El último en construirse, fue el Mercado de Abastos de Sevilla Este, inaugurado en el siglo XXI, en el año 2010, y nacido para abastecer a uno de los barrios más modernos y poblados de la Sevilla actual. Entre esos dos, la historia de los mercados y plaza de abastos sevillanos, está plagada de acontecimientos históricos que han acompañado al devenir de la ciudad. Os invitamos a que conozcáis con un poco más de detalle, la génesis, la evolución , y el estado actual de los 18 mercados de Sevilla, todos ellos, menos uno (el de Nervión), de titularidad pública.

 

Mercado de la Feria Mercado de la Encarnación Mercado de Triana Mercado de San Gonzalo
mercado Feria
Mercado de Pino Montano Mercado del Tiro de Linea Mercado del Arenal Mercado de las Palmeritas
350 pino montano 350 palmeritas fachada
Mercado de la Puerta de la Carne Mercado de Nervión Mercado del Porvenir Mercado de Los Remedios
350 porvenir mercado 350 remedios fachada
Mercado de La Candelaria Mercado del Cerro del Águila  Mercado de San Jerónimo  Mercado de Heliópolis 
150 candelaria mercado 150 cerro fachada mercado 350 sj mercado 150 helio mercado
Mercado de Bellavista Mercado de Sevilla Este Mercado de Villegas
350 mercado bellavista 150 mercado sevilla este 150 villegas
Comparte