GASTRONOMÍA

Ruta gastronómica del flamenquín en Sevilla: Establecimientos recomendados.

La procedencia del Flamenquín, no demasiado antiguo en la gastronomía española, parece estar confirmada en la ciudad de Córdoba, aunque algún estudio sitúa su origen en los pueblos de la campiña sevillana, (La Campana, Fuentes de Andalucía, o Écija, siendo esta última localidad por su proximidad con Córdoba el lugar desde donde supuestamente altó a la ciudad de los Califas.

Cordobés o sevillano, lo cierto es que el flamenquín ha llegado hasta nuestros días con una bien ganada fama de tapa de extraordinaria calidad, y sus componentes originales fueron el escalope de ternera cortado muy fino y relleno de jamón serrano y rebozado con huevo y pan rallado y frito. Con el tiempo el escalope de ternera ha sido sustituido en muchos locales por el de cerdo o el de pollo.

En el fondo el Flamenquín es un sencillo empanado que en vez de hacerse a la milanesa, como el San Jacobo, o sea, plano tipo filete, se hace envolviendo la carne con el jamón como un rulo.

También es muy comúnmente aceptado que su nombre proviene de la semejanza de su color rubio cuando está rebosado y preparado, con el uniforma de la soldada flamenca en la época del Rey Carlos I, aunque otros escritores culinarios también consideran la posibilidad de que su nombre esté relacionado con el cante flamenco.

En cualquier caso os invitamos a pasear por Sevilla buscando una excelente tapa que abunda por nuestras tabernas, restaurantes y bares.

 

Establecimientos recomendados por Apoloybaco.
Bar Carbajo Bar Estrella Los Claveles Bar Rosita
carbajo-apoloybaco claveles-semilla rosita-sevilla
Santa Marta Casa Santi Bodega Góngora Peña Sevillista Eindhoven
santi-apoloybaco gongora-apoloybaco sevillista-apoloybaco

 

Preparación de una receta de flamenquín. Por Dolores Cruz Román.

Se aplastan, lo más finamente posible, los filetes, se extienden y rellenan con tiras de jamón, pimiento morrón y huevo cocido.

Se enrollan y se empapan con huevo batido para, a continuación, pasarlos por el pan rallado.

Por último, se fríen en abundante aceite de oliva. Los flamenquines se pueden servir acompañados de patatas fritas, salsa de tomate o mahonesa.

Ingredientes:

2 filetes finos de lomo de cerdo o ternera-50 Gramos de jamón ibérico cortado en tiras-1 pimiento morrón también en tiras-1 huevo cocido-1 huevo batido y pan rallado.

 

Volver a las rutas gastronómicas
Comparte