0
0
0
s2smodern

 

RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO EN SEVILLA

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS



El Jamón (o pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las dos variedades principales en el mundo son el Jamón español (jamón ibérico, jamón serrano o jamón blanco) y el prosciutto italiano Las primeras noticias del jamón nos llegan del Imperio Romano aunque está documentado que los primeros cerdos de la Península Ibérica, fueron traídos por los Fenicios. Las razas actuales son la mezcla de estos cerdos con los jabalíes autóctonos. En la Tarraco romana, actual Tarragona, se encontró en Conesa un jamón fosilizado de casi dos mil años de antigüedad. Hablar del jamón ibérico en España son palabras mayores. 

Cuenta la leyenda que el jamón surgió cuando un cerdo cayó a un arroyo con una alta concentración de sal y se ahogó. Unos pastores recogieron el cerdo y lo asaron, descubriendo que tenía un sabor agradable, sobre todo el pernil. Más tarde comprobarían que salando el jamón se conservaba más tiempo sin perder su sabor, así que fueron perfeccionando el método hasta conseguir uno de los mejores jamones del mundo. Cierta o no la leyenda, de lo que no cabe ninguna duda es de que la Península Ibérica, desde antes de ser romanizada, tenía un gran prestigio como productora de cerdos y, como consecuencia, de jamones. Ya nos lo dice Strabon (siglo I  aDC) en su libro tercero de la Geographika dedicado a Iberia: “la mayoría de sus territorios están ocupados por los kerretanoí, pueblo de estirpe ibérica, entre los que se hacen excelentes jamones, comparables a los cantábricos, lo que proporciona ingresos no pequeños a sus habitantes”.

Para estos pueblos ibéricos el cerdo, junto con el toro, eran animales teogónicos y, por tanto, se encontraban formando parte de su vida social y particular. Sin menospreciar en absoluto el jamón que se produce en otras regiones de España con unos resultados espectaculares (Dehesa de Extremadura, Los Pedroches, Guijuelo, Trevelez, Teruel o Murcia) es obligado hablar aquí del Jamón de Huelva, Denominación de Origen Protegida de conformidad con el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. 

En su territorio natural de la Sierra de Aracena (Huelva) cuenta con un microclima ideal para la producción del jamón ibérico que mayoritariamente se consume en Sevilla y por tanto el que recomendamos degustar en las decenas de establecimientos donde el jamón ibérico es el absoluto protagonista de la carta de tapas de Sevilla. Y dentro de la Sierra de Aracena, está localizado Jabugo, el pueblo que le da nombre al jamón ibérico de pata negra por antonomasia. Jabugo se encuentra situado en el centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva y a solo poco más de una hora de la capital de Andalucía, Sevilla. Está situado a 658 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de aproximadamente 3000 habitantes. Su principal actividad productiva se basa en los encinares, cereales, olivos, el cerdo y sus derivados: jamones y chacinas, de los cuales ha obtenido la fama.

Alcuza

Barbiana

barbiana-apoloybaco

Bar Bronce

bronce-apoloybaco
La Alicantina

alicantina-semilla

Las Piletas


Las Teresas

teresas-apoloybaco
Bar Pasaje


Bar Titos II


Bodega Góngora

gongora-sevilla
Casa Morales


Bodega Mestre


Burladero

burladero-apoloybaco
Cambados

cambados-apoloybaco
Casa Ángel

angel-apoloybaco
Casa Joaquín


Casa La Viuda

viuda-apoloybaco
Casa Palacios


Casa Moreno


Casa Santos


Cafetería Donald

donald-apoloybaco
El Rinconcillo

rinconcillo-apoloybaco
Ostrería La Mar

ostreria-la-mar-apoloybaco
La Montanera

montanera-apoloybaco
Casa Modesto

modesto-apoloybaco
Pura Cepa


El Candil 2

candil-apoloybaco
El Rincón de Manolo

rincón-manolo-apoloybaco
Casa Ruiz

casa-ruiz-apoloybaco
Volver a las rutas gastronómicas
Ir Arriba