0
0
0
s2smodern

 

RUTA DE LAS "PAPAS ALIÑAS" EN SEVILLA

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

La historia de la patata como elemento gastronómico del ser humano tiene muchas teorías, y ya en los archivos de nuestra ciudad, está documentado que en el año 1575 el Hospital de la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por eventuales dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos utilizaron las patatas que se cultivaban en algunas heredades a orillas del Guadalquivir, para alimentar a los enfermos, obteniendo una buena aceptación por parte de éstos. Sin embargo la tradición culinaria de la torta o tortilla se remonta al ovorum, o tradicional torta de huevo que los romanos hacían a base de leche y huevos pero sin patatas, la llegada del famoso tubérculo de las Américas supuso el complemento perfecto para inventar la tortilla de patatas. Aunque fue muy usada desde el siglo XVI, el cultivo de patata no se popularizó en nuestro país hasta finales del siglo XVIII, incluso al principio fue considerada como una planta no apta para el consumo humano. La patata era considerada hasta esa fecha como solución alimenticia poco valorada culinariamente, pero útil para paliar las terribles hambrunas de la época. 

Fue el cronista e historiador y conquistador del Perú, Pedro Cieza de León (Llerena, España, 1520- Sevilla, 1554) el primer naturalista que da cumplida información de esta planta. En repetidas ocasiones relata la existencia de las "papas", que coteja con las turmas (testículos o criadillas) de tierra. Refiere el uso que del tubérculo hacen los indios: "...después de cocido queda tan tierno por de dentro como castaña cocida; no tiene cáscara ni cuesco...". La patata fue al principio una comida exclusiva de pobres y arraigó tan fuertemente en toda Europa que en época de malas cosechas llegó a causar la gran emigración irlandesa a Estados Unidos. De España pasó a Portugal, Italia y Francia. A Inglaterra e Irlanda llegó sobre 1586 y en 1610 a Holanda. En toda Europa se usó principalmente como planta ornamental de jardines y patios, pero pronto empezó su tímido consumo entre las clases más pobres que accedían de forma mínima al consumo de las castañas por la epidemia que terminó con la mayoría de los castaños de Europa y que fueron el alimento básico de la población antes de la llegada de las patatas.

En la Europa de los siglos XVI y XVII surge el debate sobre el consumo de las patatas como alimento. Unos le atribuyeron propiedades medicinales y afrodisíacas ya que, fuera hervida o asada, comida con sal, mantequilla, jugo de naranja o limones y azúcar, aumentaba la lujuria en ambos sexos; lástima que no fuera cierto. Otros la acusaban de ser la causante de muchas enfermedades, entre ellas la lepra, al pertenecer a la familia de las solanáceas que son plantas con componentes venenosos. Esto hizo que durante muchos años permaneciera apartada de las mesas europeas por ser consideradas maléficas y de rápida reproducción.


En España, las grandes áreas de cultivo de la patata se establecieron en las zonas que primero recibieron a los barcos que llegaban del Nuevo Mundo. Por ello fueron Andalucía y Galicia, primero y el País Vasco, después, donde antes se tienen referencias de plantaciones y calidades de patatas. Lope de Vega es el primero que nos habla de la patata de Málaga en su comedia “El hijo de los leones” donde además de ofrecernos la más opípara descripción de la olla podrida nos hace referencia a las patatas cocidas y asadas. Willian Borolo fue un testigo excepcional de la época y un naturalista que vivió y murió en España que escribió en su “Historia natural de España” (1775), hablando de nuestra comida dice, “Las patatas, alimento natural, acompañadas de carne se comen diariamente...”. Sabemos entonces que en aquellos años ya se usaba la patata como acompañamiento de otros productos o ingredientes. Nuestro erudito Alvaro Cunqueiro nos dice que la patata se extendió en Galicia hacia el año 1750.

 

Bar Barbiana

PAPAS-ALIÑAS-APOLOYBACO

Enrique Becerra

enroque-becerra-apoloybaco

Los Cuevas

cuevas-semilla
Mariano Camacho

camacho-apoloybaco

Cambados

cambados-apoloybaco

Bodeguita Casablanca

casablanca-apoloybaco
Casa Joaquín


La Moneda

la-moneda-insausti-apoloybaco
La Caña

la-caña-apoloybaco
El Candil 2

candil-apoloybaco
Huracán

huracán-apoloybaco
Bar Yebra

yebra-apoloybaco
Volver a las rutas gastronómicas
Ir Arriba