GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Mairena del Aljarafe.

Bar Pepe El Mudo. Calle Cervantes, 1.
Restaurante Verde Flojito. Avd de La Libertad, 19.
La Capocha. Calle Aristóteles, 2.
El Mercado de Enma. Avd de la Filosofía, 70.
El Antojo. Avd de la Filosofía, 20.
Restaurante Il Basilico. Avd de las Civilizaciones, 55.
Bar Periqui. Avd de la Filosofía, 32.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

Las tierras de Mairena del Aljarafe estuvieron habitadas desde tiempos de los romanos, y fue en el período de la dominación musulmana cuando se constituye como alquería. De esa época proviene su nombre, «maharana», que en árabe significa “hato de pastores”. Después sería conquistada por los cristianos y se convertiría en explotación agrícola dedicada al cultivo del olivo. En su entramado urbano, los edificios más interesantes desde el punto de vista histórico y artístico son: la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, y que fue levantada en el siglo XVIII y que se encuentra en la Plaza Antonio Sánchez; y el Arco de la Purísima, en la barriada que le da nombre, que es lo que queda de una hacienda que llegó a tener capilla propia.

El Aljarafe sevillano es sin duda una de las zonas de Sevilla, cuya evolución y desarrollo en las últimas décadas del siglo XX ha sido extraordinaria. El casco antiguo de la vieja Mairena apenas tenía 3000 habitantes y en el censo de 2009, ya superaba los 40000. Su cercanía a la capital, de la que la separan apenas una decena de kilómetros, la inversión publica en transporte (S30-Línea de metro), el desarrollo industrial con el cercano Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), y la influencia de la Expo del 92 en sus término municipal albergando dos grandes ciudades residenciales (Ciudad Expo, Simón Verde y Ciudad Aljarafe), han hecho posible que Mairena del Aljarafe creciera espectacularmente hasta convertirse hoy, en una de las grandes urbes de la Sevilla Metropolitana.

Es natural que al calor de ese crecimiento demográfico, industrial y residencial, la oferta gastronómica de Mairena del Aljarafe crezca junto al desarrollo de la localidad. Varios son los establecimientos que merecen la pena visitar en esa nueva Mairena que nos espera en la cornisa del Aljarafe. En esta ocasión hemos escogido, bajo la recomendación expresa de nuestro socio, Salvador Morgado, el Gastrobar Platoon, en la Avenida de la Filosofía nº 30. Por nuestra mesa pasaron viandas extraordinarias como la perdiz al carbón, el solomillo ibérico, la ensaladilla de gambas, o el micuit de foie extraordinarios. La carta de vinos por copa es extensa y de calidad y aparecen prácticamente la mayoría de las DD.OO y los postres sublimes y creativos.

Todo ello con un servicio adecuado, un ambiente tranquilo y una relación calidad-precio muy buena. Una grata experiencia. NOTA: Gastrobar Platoon, fue cerrado con posterioridad a nuestra visita. (Marzo 2017).

También muy recomendables, «Verde flojito» y «El Mercado de Enma».

 

Comparte