0
0
0
s2smodern
Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Centro Urbano
Mercado de Abastos de La Encarnación. Plaza de la encarnación s/n.
 
 
antiguo mercado encarnacion
 

 

fachadaLa construcción de un convento de religiosas agustinas en el año 1591 da nombre a este espacio tan singular que es la Plaza de la encarnación de Sevilla. Es así como tras el derribo de la manzana del convento de la Encarnación (en 1810), quedaron integrados en esta Plaza distintos espacios hasta entonces diferenciados; Plaza de Regina, Calle del Correo, Calle del Aire y Plaza Don Pedro Ponce. En 1820 se construye un mercado de abastos que no solo ocupó los terrenos de la manzana derribada, sino que incluso se extendió a parte de las primitivas plazas de la Encarnación y Regina.

El interior del primitivo mercado se organizaba en tres amplias calles, con galerías cubiertas, a ambos lados de las cuales se situaban los puestos ordenados según los artículos de venta: pan , frutas y hortalizas, carne fresca y chacina, pescado....y en su centro se situaba una fuente mármol (la que está en la actualidad en la Plaza) rodeada de 4 árboles que aún hoy se conservan.

En 1848, dentro del proyecto de creación de un gran eje de comunicación Osario-La Campana, se derribó el tercio meridional del mercado, y los terrenos resultantes se utilizaron para poner en comunicación directa Laraña e Imagen y se urbanizó la Plaza con la disposición y elementos que han llegado hasta hoy. La Plaza, se dispone con un basamento circular ordenado en torno a la histórica fuente de mármol instalada originariamente en la plazuela de la Encarnación en 1720, trasladada al interior del mercado cuando éste fue construido un siglo mas tarde, y de nuevo recuperada como elemento central de la Plaza que se construye entre 1848 y 1950.

mercado provisionalEn 1971 se denuncia el estado ruinoso del mercado, por lo que en el año 1973 se procedió a su demolición. La Plaza de la Encarnación quedó entonces degradada en su uso utilizándose como aparcamiento de vehículos primero, y cochera de la empresa municipal de Transportes TUSSAM, después. El mercado anterior al actual se desplazó sobre un lateral de la plaza siendo consideradas sus intalaciones como "provisionales" desde 1973 hasta la primerá década del siglo XXI, cuando el Ayuntamiento presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, decide sacar a consurso la construcción de un nuevo espacio multiuso que permitiera un triple objetivo: trasladar definitivamente el antiguo mercado provisional, dar un uso habitable a la Plaza y recuperar la zona para uso y disfrute d ela ciudadanía.

Una original y polémica estructura con forma de seis grandes setas unidas por la cubierta que se extienden desde los aledaños de la calle Puente y Pellón hasta los de la calle Regina, resultó ser el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto elaborado por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer y con un coste estimado de unos 33 millones de euros, fue la idea ganadora entre un total de diez finalistas.

vicenteJürgen Mayer, se inspiró en los ficus milenarios que existen en la cercana plaza Cristo de Burgos, con estructuras oradadas que dejen pasar la luz y al tiempo den sombra, una propuesta muy adecuada para una ciudad tan calurosa como Sevilla. Transcurrieron varios años entre la idea y su ejecución, hasta el punto que estuvo apunto de ser derribada antes de su terminación por la reacción contraria de algunos medios de comunicación locales. Hoy la Plaza de la Encarnación es admirada en el mundo entero y ha sido finalista de grandes premios europeos de arquitectura. En su nivela más bajo de los cuatro existentes, se puede acceder a los restos arqueológicos del primitivo asentamiento romano de la ciudad. Sobre ese está situado el remozado y moderno mercado de abastos, que abarca 4.500 metros cuadrados de superficie con alrededor de 70 puestos de venta. 

El techo del mercado es a su vez el suelo de una gran plaza pública, un poco más elevada sobre la superficie y de donde emergen esbeltas los seis grandes pilares de las "setas", como popularmente se les conoce, y por último, un ascensor lleva hasta la cubierta, que se encuentra a unos 30 metros de altura, ligeramente por encima de los edificios que se encuentran en la zona y donde se ubica un mirador en forma de "nube" desde el cual se obtienen una magníficas vistas sobre todo el casco antiguo de Sevilla.

antiquarium

setas

setas-noche

Ir Arriba