GASTRONOMÍA

El Chef, Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012.

El gaditano Angel León ha sido nombrado como el mejor jefe de cocina 2012 por el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.

El ‘chef del mar’, apodo con el se le conoce al galardonado es propietario del restaurante ‘Aponiente’ en el Puerto de Santa María (Cádiz) que cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol en su restaurante, basa su cocina casi exclusivamente en productos marinos en los que aplica constantemente la innovación y creatividad.

El premio fue entregado en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria celebrada en el Casino de Madrid.

El ministro estuvo acompañado por Rafael Ansón y Alfonso Cortina, presidente y secretario general de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa; los dos últimos responsables de dar a conocer los nombres de los premiados.

El cocinero ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de ‘El Portal de Echaurren’ (Ezcaray, La Rioja), además, recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.

En la categoría de Mejor Director de Sala, el jurado ha escogido a Pedro Monje, de ‘Vía Veneto’ (Barcelona), donde también ejerce como sumiller. Hace 20 años, su padre recogió este mismo premio.

El galardón al Mejor Sumiller ha correspondido a José Antonio Navarrete, de ‘Quique Dacosta’ (Denia, Alicante), restaurante con tres estrellas Michelin que recientemente ha sido elegido como el mejor de Europa y que figura entre los 50 mejores del mundo.

El jurado ha decidido también por unanimidad otorgar el Premio Especial de Gastronomía a la familia de Evaristo García, propietaria de los restaurantes ‘O’Pazo’, ‘El Pescador’, ‘Filandón’ y de la tienda ‘Pescaderías Coruñesas’.

También ha recogido el Premio Especial a Toda una Vida el enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid). Nacido en Vega Sicilia, bodega de la que fue enólogo durante 30 años, es uno de los personajes más respetados del vino español. También es el autor de marcas fetiche como Mauro y San Román.

El galardón a la Mejor Labor Periodística ha sido para el escritor, periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz, gracias a su dilatada trayectoria profesional, a sus numerosas publicaciones de temática gastronómica, como el libro La Cocina del Quijote, y a sus colaboraciones en medios, como Onda Cero.

El premio a la Mejor Publicación en la categoría Libro, ha recaído en Biografía de la Paella, de José-María Pisa. Editado por De Re Coquinaria. Y la Mejor Publicación en la categoría Espacio en Internet ha sido para Phillipe Regol de observaciongastronomica.blogspot.com.

Comparte