GASTRONOMÍA

Córdoba, capital iberoamericana de la cultura gastronómica en 2014.

La capital cordobesa ha sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía con la distinción de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el año 2014, reconocimiento a su gastronomía ,su patrimonio milenario, su historia y cultura.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, entregó el galardón al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien agradeció en nombre de la ciudad esta distinción, que hizo extensiva a toda la provincia.

Rafael Ansón puso de manifiesto “la evolución de la cultura y la gastronomía cordobesas en el transcurso de la historia, que han diferenciado a Córdoba de otros destinos”.

En este sentido, ha destacado los motivos por los que esta ciudad debe ser distinguida, teniendo en cuenta que se trata de una urbe que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y que, además, la provincia cuenta con siete denominaciones de origen.

Numerosas instituciones han mostrado ya su apoyo a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014, entre ellas la Diputación de Córdoba, el Consorcio de Turismo de Córdoba, la Asociación Provincial de de Empresarios de la Hostelería (Hostecor), Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA-3), la Cátedra de la Gastronomía, la Denominación de Origen Montilla-Moriles, la Denominación de Origen Vinagres de Montilla-Moriles, la Denominación de Origen Montoro-Adamuz y Fundación Agrópolis.

Además, la Cámara de Comercio de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Denominación de Origen Los Pedroches, la denominación de Origen Aceite de Lucena, la Denominación de Origen Baena, la Denominación de Origen Priego de Córdoba, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Escuela de Hostelería y La Asociación de Sumilleres, así como un grupo de empresarios relacionados con la restauración.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, constituida en septiembre de 2009 y presidida por Ansón, cuenta con la representación de los presidentes de las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, además de los embajadores de Portugal y Perú y el secretario de Estado de Turismo de España.

Ha sido impulsada desde la Fundación Doña María de las Mercedes, cuya presidencia de Honor ostenta Santiago Herrero y cuyo director general y presidente adjunto es Nicolás Muela. Gracias al apoyo de ambos, al de los patrocinadores, al de la Junta de Andalucía y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, esta institución ha adquirido el prestigio de que actualmente disfruta.

Últimamente se ha incorporado Colombia y próximamente lo hará Chile. Su próxima Asamblea General será en México el 11 de noviembre de 2013.

Comparte