GASTRONOMÍA

IV Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en Sevilla.

La tradición y la innovación en la Alta Cocina Andaluza será el eje sobre el que girará este IV Congreso Gastronómico que se celebrará de manera paralela a la Feria 2013.

En este congreso, cocineros andaluces y nacionales de gran renombre pondrán de manifiesto lo mejor de nuestra gastronomía, partiendo siempre de la más tradicional, pero desde las perspectivas de nuevos tiempos.

El concepto Alimentación Mediterránea también estará muy presente en este congreso en donde todo girará en torno a nuestros productos, su producción, elaboración la forma de preservarlos y comercializarlos.

Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition cuenta desde el desarrollo de su primera edición, con un Congreso Internacional de Alta Cocina que en 2007 se denominó «Tres culturas, Dos mares» y en el que se dieron cita los principales actores del mundo de la restauración tanto a nivel nacional como internacional.

Si en la primera edición el congreso se diseñó a partir de los ejes geográficos y culturales del Mediterráneo, (Tres culturas, Dos Mares), en la segunda, la filosofía se fundamentó en el intercambio cultural entre Andalucía y América, por lo que el programa, que también contó con algunos de los mejores cocineros del mundo, mostró toda la riqueza culinaria contemporánea del Nuevo Continente como punto central.

La última edición del Congreso (Una Odisea gastronómica. Viaje a la dieta mediterránea) se planteó como objetivo estrechar los lazos con los sectores agroalimentario, agroindustrial, el científico y el hostelero, con la Dieta Mediterránea como modelo de desarrollo sostenible del medio rural.

El programa que ofrece este Congreso es de lo mas interesante y actual. Contará con la presencia de los principales cocineros de la escena andaluza. Contará con ponencias e intervenciones como

La Tapa Andaluza. Desde la tradición a la innovación, Dani García (Restaurante Calima **) y Ángel león (Restaurante Aponiente *),

El recetario perdido. La tapa de cuchara con Enrique Sánchez y Montserrat de la Torre (Restaurante Cantina La Estación),

Los postres del pasado. Desde el legado andalusí a nuestros días. Con la participación de Joaquín Liria (Heladería la Fiorentina) y Manu Jara (Más que postres).

Productos con historia, presente y futuro; La base de la despensa andaluza.

Aceitunas de Mesa, nuestra tapa más tradicional. Sergio Fernández. (Restaurante El Luca) y Willy Moya (Restaurante Poncio)

Grandes Productos. Los quesos de Andalucía y sus maridajes. Curro Noriega y Mario Ríos (Restaurante Besana) Y Gonzalo Jurado (Restaurante Tradevo)

Los productos andaluces del mar en manos de Ángel León. Ángel León (Restaurante Aponiente*)

La cocina de despensa. La tradición de la abacería andaluza. Julio Fernández (Restaurante Abantal*) Yy Juan Andrés Morilla (Restaurante Claustro)

La alta gastronomía defensora del producto local. Diego del Río (Restaurante El Lago*) y Celia Jiménez (Restaurante Bodegas Campos)

El aceite de oliva virgen extra y sus monovarietales en la alta gastronomía. Paco Roncero (Restaurante La Terraza del Casino**)

Los patas negras de Andalucía. Del atún Rojo de Almadraba al cerdo ibérico de nuestra dehesa. José Álvarez (Restaurante La Costa*) y Xanty Elías (Restaurante Acánthum)

Nuevas tecnologías en la tradición de la tapa. Dani García (Restaurante Calima**)

Comparte