GASTRONOMÍA

Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. Programa 2013.

La 61ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, que incluye una sección de cine gastronómico se celebra en septiembre. Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2013 proyectará siete películas y se realizarán cenas temáticas elaboradas por grandes cocineros.

Con motivo de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Donostia Zinemaldia, vuelve la sección dedicada a la gastronomía que este año celebra su tercera edición. El Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 20 al 28 de septiembre, como es habitual, ofrecerá un gran programa de actividades y la proyección de películas clasificadas en distintas secciones. Entre estas tendrá lugar la gastronómica, Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, que un año más liga las proyecciones cinematográficas con cenas temáticas elaboradas por grandes chefs en sus establecimientos y en el Basque Culinary Center.

En esta tercera edición se proyectarán siete películas con argumentación gastronómica, seis de ellas son estrenos y la séptima es un clásico, como homenaje a su vigésimo aniversario se recuperará “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau.

Las cenas temáticas, en esta tercera edición de cine y gastronomía de San Sebastián serán ofrecidas por los cocineros: Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma), Mikel Gallo (Restaurante Ni neu), Dani López (Restaurante Kokotxa), Roberto Ruíz (El Frontón), José Mari Arbelaitz (Restaurante Arbelaitz), Josean Alija (Restaurante Nerua), Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulía), Gorka Txapartegi (Restaurante Alameda) y Zuriñe García (Restaurante Andra Mari).

La sinopsis de las películas con temática gastronómica que se proyectarán son las siguientes

BUSHI NO KONDATE / A TALE OF SAMURAI COOKING – A TRUE LOVE STORY

YUZO ASAHARA (JAPÓN)

Después de divorciarse tras un año de matrimonio, Haru recibe una proposición de un chef samurai de la región de Kaga para que se case con su hijo Yasunobu Funaki, que eligió las espadas en vez de los fogones. Ahora Haru tiene que enseñarle a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su posición como chef samurai.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

ALFONSO ARAU (MÉXICO)

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, regresa esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

FA-I-NEOL RE-SI-PI / FINAL RECIPE

GINA KIM (COREA DEL SUR)

Para salvar el legado de su padre, Mark se apunta a un concurso de cocina donde triunfa con su gran talento, hasta que se topa con un master chef que sorprendentemente se parece a él.

JADOO

AMIT GUPTA (REINO UNIDO)

Dos hermanos, los dos magníficos chefs, se enemistan de manera catastrófica. En el clímax de su disputa, rompen en dos el libro de recetas familiar: un hermano se queda con los primeros platos y otro con los segundos. Montan dos restaurantes rivales, uno enfrente del otro, y pasan los siguientes veinte años de su vida tratando de superar al otro. Hace falta una hija para reunirlos. Ella planea su boda y está decidida a que los dos cocinen juntos. ¿Pero pueden ellos enterrar el hacha de guerra?

MAKE HUMMUS NOT WAR (HACER HUMMUS NO GUERRA)

TREVOR GRAHAM (AUSTRALIA)

¿Puede ser el amor por el hummus la receta para conseguir la paz en Oriente Medio? Esta era la pregunta que estaba en la mente del director Trevor Graham a la hora de rodar este documental sobre la cara del conflicto en Oriente Medio que nunca vemos en los informativos. Este es el cómico viaje de Graham a través de los bares de hummus y las cocinas de Beirut, Tel Aviv, Jerusalén y Nueva York. En el camino se encuentra con la gran dama de la cocina de Oriente Medio, Claudia Roden, fanáticos, colonos judíos, personajes bíblicos, activistas políticos, cultivadores de garbanzos, novelistas y jeques, para quienes el hummus es casi una obsesión religiosa.

SMÅ CITRONER GULA / LOVE AND LEMONS

TERESA FABIK (SUECIA)

Una comedia romántica sobre el amor, la amistad y el valor necesario para seguir tus sueños, basada en la exitosa novela del mismo título de Kajsa Ingermarsson. Agnes es una chef que ama cocinar. Tiene un buen trabajo, un novio que la ama y su mejor amigo siempre está dispuesto a todo por ella. Pero un día es despedida de su trabajo en un restaurante de lujo y abandonada por su novio. Así que no tiene nada que perder cuando un amigo le propone que sea co-propietaria en un nuevo restaurante.

TENNOSHIZUKU TATSUMI YOSHIKO ‘INOCHI – NO – SOUP’ / DROPS OF HEAVEN

ATSUNORI KAWAMURA (JAPÓN)

Un documental que indaga en el origen de la “Sopa de la Vida” que la artista culinaria de 88 años de edad Yoshiko Tatsumi lleva cocinando toda su vida. Los hermosos y delicados paisajes japoneses ofrecen una increíble variedad de cosechas bajo la atenta vigilancia de sabios granjeros. Yoshiko elige los mejores ingredientes y cocina con extrema dedicación. Más allá de los vapores de la “Sopa de la Vida” de Yoshiko Tatsumi, late el recuerdo de los tiempos olvidados en que la gente se alimentaba y vivía en paz.

Para conocer más detalles sobre Culinary Zinema o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, podéis acceder a la web oficial a pulsando aquí.

COCINEROS

Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma).

Aizpea lleva trabajando más de diez años en un recorrido que le ha llevado desde el preciosista Rocamador en Badajoz, donde obtuvo una estrella Michelín, hasta Donostia, con un proyecto donde desarrolla una culinaria delicada, vanguardista, con fundamentos muy sólidos y total preocupación por la excelencia en el producto.

Mikel Gallo (Restaurante ni neu)

Mikel dirige una cocina que tiene vocación de proximidad. Lo consigue plenamente con una culinaria basada en guiños tradicionales, pero totalmente arropada con técnicas contemporáneas y muy personales. El resultado es magnífico, comprensible y acorde al singular entorno donde está ni neu. Excelencia cercana.

Dani López (Restaurante Kokotxa)

Diez años de trayectoria en su propio local, la mitad de ellos con la distinción de una estrella Michelín, le otorgan un grado de solera que hace que Kokotxa sea un sólido referente en la que puede considerarse la Meca gastronómica mundial.

Roberto Ruiz (Restaurante El Frontón -Tolosa-)

Se basa en la máxima calidad de los productos y el respeto a sus propiedades, lo que le lleva a la cocina liviana, al mínimo manipulado, en la que la esencia del producto permanece intacta. Defiende el sabor, la textura de cada producto que sirve, hasta el punto en que se confiesa mero manipulador de alimentos con el proceso mínimo necesario para que sea comestible… y placentero su consumo. Busca lo mágico con una cocina sin humos.

Jose Mari Arbelaitz (Restaurante Arbelaitz)

La cocina de Jose Mari, el pequeño de los hermanos Arbelaitz, se encuentra más en vanguardia que nunca, pero sin perder el gusto por lo tradicional, con combinaciones atrevidas. Jose Mari conecta muy bien con el paladar de su clientela, ofreciendo ingeniosas y llamativas complejidades, dignas de un experimentado chef de la alta cocina de autor.

Josean Alija (Restaurante Nerua -Bilbao-)

Josean Alija comenzó su carrera profesional a los 17 años. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración, ha sabido cultivar su propio estilo. Un estilo purista en el que aromas, texturas y sabores son componentes principales, pero al mismo tiempo un estilo de vanguardia, que incluso el chef Paul Bocuse identifica como “una de las mejores cocinas de su vida”. Alija, fiel a su afición por los desafíos, se propone sorprender a quien degusta su obra con la esencia de la tierra y sus productos. Alrededor de este eje ha construido su cocina y ha sido reconocido con múltiples galardones.

Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulía)

Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Gorka Txapartegi (Restaurante Alameda -Hondarribia-)

Gorka Txapartegi se reafirma plenamente en su filosofía y práctica. Reflexivo, sólido y maduro… un valor seguro. Nada de pretender “epatar”: todo, absolutamente todo, convence dado su nivel conceptual y desarrollo práctico. Sabores elegantes, armónicos, convincentes, conocidos.

Zuriñe García (Restaurante Andra Mari-Galdácano-)

Cocinera formada en el restaurante Andra Mari, casa en la que lleva trabajando 13 años y en la que ha pasado por todos los puestos de la formación. Andra Mari es una casa histórica donde se han formado grandes chefs como Eneko Atxa.

Comparte