GASTRONOMÍA

Día mundial de la tapa 2013.

El 29 de septiembre se celebrará la segunda edición del Día Mundial de la Tapa, evento que nació el año pasado de la mano de Saborea España para promocionar una de nuestras formas del comer más arraigadas y dar un impulso al sector de la hostelería. Aunque El Día Mundial de la Tapa 2013 se celebrará el 29 de septiembre habrá actividades que se extenderán durante toda esa semana.

El Día Mundial de la Tapa fue creado el pasado año gracias a la iniciativa del Club de Producto Gastronómico Saborea España, asociación compuesta por la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo.

Ya se está organizando la segunda edición, el Día Mundial de la Tapa 2013, será de nuevo el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Aunque como en su primera edición, las jornadas de tapas, las rutas, los concursos y otras actividades y eventos relacionados con esta celebración no se realizarán sólo un día, la mayoría durarán entre cuatro y siete días.

Además de otorgar un día de reconocimiento a una de nuestras costumbres gastronómicas más arraigadas y que nos representa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el Día Mundial de la Tapa sirve para dinamizar el sector de la hostelería, animar a la población a salir y disfrutar de esta costumbre. Los impulsores de este evento también pretenden dar visibilidad a los pequeños hosteleros, a los que son fieles y han mantenido viva esta cultura del comer.

Es por ello, que cualquier actividad o pequeño evento gastronómico relacionado con las tapas que se celebre durante la semana del 29 de septiembre, será promocionada por Saborea España en el marco del Día Mundial de la Tapa. Cuando un evento se celebra de forma paralela (aunque independiente) en distintos lugares, la respuesta de los consumidores suele ser mayor, ¿quién no va a querer salir a disfrutar de unas tapas en un día en el que buena parte de los ciudadanos estarán haciendo lo propio en su pueblo o ciudad?, se hace con otro tipo de celebraciones… hay actos que se contagian.

Poco a poco irán dándose a conocer las jornadas, concursos u otros eventos que se celebrarán a lo largo y ancho de nuestro país, y también en el extranjero, ya el año pasado Londres y Frankfurt por ejemplo, fueron ciudades elegidas para dar a conocer esta celebración, para promocionar las tapas y la cultura gastronómica española. Seguro que este año la cantidad de actos y de escenarios en los que se celebrará el día de la tapa aumentará.

Y no sólo hay que hablar de las tapas y del momento de disfrutarlas acompañadas de una cerveza, un refresco, un vino… también se realizarán actos culturales relacionados con la tapa, los talleres de cocina, las demostraciones en directo de grandes cocineros, las clases de tapas en escuelas de cocina, y mucho más.

Grandes ciudades y pequeños municipios están organizando rutas y eventos para celebrar, para dar a conocer su gastronomía y para participar en la conservación cultural gastronómica.

Comparte