0
0
0
s2smodern

 

NOTICIAS MES DE OCTUBRE

 

TEMPRANILLO & TAPAS, EL VINO MÁS JOVEN DE BERBERANA, SE PRESENTA EN SEVILLA CON UNA GRAN FIESTA: COOKING PARTY, PICNIC Y CONCIERTO BAJO LAS ESTRELLAS

Los invitados aprendIeron a preparar tapas con el chef con estrella Michelín Víctor Gutiérrez y después las disfrutarán en una cena picnic amenizada por la cantante Zahara

El pasado 26 de septiembre, Tempranillo & Tapas, el vino más joven de Berberana, se presentó en Sevilla, en el Cortijo Pino Montano, con una gran fiesta gastronómica bajo las estrellas. Tempranillo & Tapas es un nuevo Rioja de Berberana, bodega líder de España en el segmento de vinos de calidad, dirigido a un público joven y dinámico que se inicia en el placer del vino

Comenzó la fiesta con una divertida “cooking party”, taller de tapas, dirigido por el chef Víctor Gutierrez, con una estrella Michelín, que posteriormente pudimos degustar. Como broche final disfrutamos de un concierto acústico al aire libre de la cantautora jienense Zahara. La cantante se ha convertido en una de las más representativas del estilo indie pop en España.

Tempranillo & Tapas

La uva tempranillo es la más representativa de los vinos de Rioja. T&T está elaborado con tempranillo 100%. Es un vino de color rojo rubí, de capa media, afrutado, muy equilibrado, intenso y con gran personalidad. Es el acompañante ideal de quesos, pastas y carne.

T&T pertenece a su tiempo y por eso tiene un compromiso claro con el medio ambiente. La botella es de vidrio ligero, reciclado en un 80% y además todas las botellas son reciclables. El vidrio reciclado tiene el valor de materia prima, ya que la reemplaza en forma integral y los nuevos envases obtenidos mantienen exactamente las mismas propiedades y características que los fabricados con 100% de materia prima virgen. En cuanto al packaging, el 90% del cartón utilizado en las cajas de Berberana es reciclado. Otra característica importante de la botella es la etiqueta porque T&T es el primer vino con una etiqueta en código braille.

El chef Víctor Gutierrez

Víctor Gutiérrez es un cocinero hispano-peruano que cuenta con una estrella Michelin –ininterrumpida desde que la consiguiera en 2004- y dos Soles en la Guía Repsol, el último en 2013. Desde 2012, es embajador de Berberana en todo el mundo y director gastronómico de Hacienda Zorita, en Salamanca, en cuya cocina elabora platos que maridan específicamente con cada uno de los caldos de la bodega.

En sus creaciones hay evidentes influjos de la gastronomía de Perú, con algunos matices asiáticos y las notas características de la cocina castellanoleonesa.

Desde su lanzamiento, Víctor Gutierrez ha diseñado una serie de tapas que realzan el sabor de T&T.

Bodega Berberana

La bodega se fundó en La Rioja en 1877 y, en la actualidad, es una moderna bodega líder en el segmento de vinos de calidad de España, con un volumen anual superior a los 20 millones de botellas. Berberana está presente en más de 30 mercados en todo el mundo, con una presencia especialmente notable en Reino Unido, España, Holanda y Escandinavia.

En 2012 la marca Berberana ha iniciado una nueva etapa de desarrollo y modernización que ha incluido un cambio de imagen en su tradicional etiqueta con el dragón. Así, bajo el slogan THE WINE WITH THE DRAGON TATTOO, su objetivo es alcanzar los 30 millones de botellas dentro del Plan Estratégico desarrollado por United Wineries. En este sentido, Berberana demuestra que está a la vanguardia de los vinos de Rioja que cada vez demanda más la gente joven.

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GATRONÓMICA DE COCINEROS DE CONIL “LOS BORRIQUETES”

En enero de este año ve su nacimiento en Conil de la Frontera la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, constituida por un colectivo de 70 profesionales . Esta asociación gastronómica se presentará oficialmente los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en su ciudad con una gran evento en torno a la cocina que convocará a más de 100 profesionales, la mayoría de ellos de la provincia de Cádiz y en el que se ofrecerán exhibiciones en directo, degustaciones, conferencias y presentaciones que versarán en torno a cuatro temas principales, los borriquetes, que se cocinarán en un día de más de 25 formas, la cocina antigua, que se rescatará en otra jornada y un tercer día dedicado al arroz, un producto que también se produce en esta provincia y en el que se mostrará las diferentes formas que hay en la zona de prepararlo. También se homenajeará a otra cocina peculiar la que se realizaba en los barcos pesqueros de la flota conileña y que es conocida como la cocina del “caldero”.

El borriquete

El borriquete o burro (Plectorhynchus mediterraneus), es un pez marino de la familia de los Haemúlidos. Alcanza una longitud total de 80 cm y un peso de 8 kg. Es frecuente en el mediterráneo. Pero sin duda lo encontraremos en el Atlántico, sobretodo en la zona de Cádiz, y por lo tanto en Conil. Cuerpo alargado, de forma cónica, con la cabeza muy grande con respecto al cuerpo. Radios espinosos duros hasta la primera mitad, contando únicamente con una aleta dorsal. Su cuerpo se cubre de pequeñas escamas. Ojos grandes, que le hacen muy sensibles a la luz, lo que les hace que se muevan en el oscuro fondo o en las más oscuras grutas. El color del cuerpo es entre grisáceo y violáceo con brillos azoláceos. Los labios son duros y carnosos, el interior de su boca es de color naranjado, característica que lo hace inconfundible.

El Borriquete es un pez costero, y se encuentre entre 10 y 180 m.de profundidad. Suele vivir en bancos y en muchas ocasiones se refugian en grietas. Lo encontramos en fondos fangosos y arenosos, aunque su querencia es tener piedras a su alrededor ya que es donde se refugia.

Mas información sobre la asociación pulsar aquí

Espectacular presentación de “Los siete magníficos de Mahou San-Miguel” en el Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I cocinando en directo dentro de Tapeo Mahou Valencia.

David Muñoz, Miguel Ángel de la Cruz, Beatriz Sotelo, Rafa Morales, Álvaro Garrido, Albert Ventura y Diego del Río presentaron el domingo 15 de septiembre, en el Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, dentro del programa de actividades de Tapeo Mahou, su proyecto “Los siete magníficos de Mahou San-Miguel”, cocinando en directo para multitud de personas asistentes al acto, así como un nutrido grupo de prensa y periodistas especializados que no quisieron perderse la ocasión de ver en acción a los chef más influyentes del panorama gastronómico español actual.

Jóvenes, intrépidos, audaces, creativos y muy influyentes. Siete grandes de la gastronomía española que vuelcan su arte y su personalidad en cada creación, y así lo demostraron ayer con sus elaboraciones en directo:

Rafa Morales abrió el acto con una espectacular tapa de “Pulpitos a la plancha con mojo canario”, maridada con cerveza Warsteiner. A continuación, Diego del Río nos deleitó con “Tomate semi seco con crema de queso de cabra de Málaga con membrillo, piñones y rúcula”, maridado con San Miguel 1516. Inmediatamente después, Albert Ventura preparó un “Ceviche de lecha” maridado con San Miguel Especial. Tras él, el siempre sorprendente David Muñoz no dejó a nadie indiferente con un “Sandwich de pollo de corral escabechado con anguila en su caldo agripicante” maridado con Mahou Cinco Estrellas. El quinto en impresionar con su maestría gastronómica fue Miguel Ángel de la Cruz que con su “Capuccino de morcilla con espuma de pan” maridado con Kronenbourg, hizo las delicias de los allí presentes. Álvaro Garrido supo embelesar con su fantástica “Crema de queso de oveja con hierbas” maridada con Alhambra Reserva 1925 y Beatriz Sotelo puso el broche de oro con una apuesta perfecta: “Salmón marinado y ahumado al momento con Requeixo de A Capela” maridado con Grimbergen.

El acto comenzó a las 13:00 horas del domingo. Fue, sin duda, un evento excepcional en el que siete pilares de nuestra cocina actual muestran su talento en directo. Asimismo, y después del showcooking de cada uno de ellos, a las 20:00 horas, actuaron como jurado y su labor fue elegir la mejor tapa de Tapeo Mahou entre los 24 establecimientos finalistas. Los premios de este concurso fueron 3.000 euros para el ganador, que fue La Barrade César Anca gracias a su tapa “El tigre” elaborada a base de cebolla, carne de mejillón, vino blanco, laurel, bechamel y pan frito. La Bodeguitade Juan Llorens logró alzarse con el segundo premio dotado de 1.500 euros con su tapa “Estrella de Morcilla de Burgos”. El tercer clasificado fue Restaurante Asador Azorín, que con su tapa “Delicia de mar y corral” logró convencer al juradoy hacerle merecedor de los 500 euros de premio. Además, el hostelero al que se le otorgó el primer premio tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

El proyecto Los siete magníficos surge de una iniciativa creada por siete genios jóvenes de la cocina española:

David Muñoz, restaurante Diverxo, transgresor y diferente, es el cocinero más joven que ha recibido el Premio al Mejor Chef, otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía concedido por sus colegas tras los fogones, una distinción que comenzó a otorgarse en 1974. 2* Michelin; 3 soles en la Guía Repsol. Su talento como joven promesa se confirmó en la edición 2008 de Madrid Fusión, donde fue reconocido como cocinero revelación. DiverXO , un mundo único, reglas propias y sensaciones inéditas.

Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica de Matapozuelos, el cocinero de los vegetales y de su entorno, perfeccionista y sorprendente. Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2011; Campeón cocineros de Castilla y León 2008; Plato de Oro de la gastronomía Española 2004; Premio Pincho de Oro de Valladolid 2005; Premio Pincho autóctono 2003; Premio Pincho postre 2007; Ponente congreso Madrid Fusión 2010; Mejor Plato de carne Campeonato Nacional de Cocina Bocuse D’Or Madrid 2008.

Albert Ventura, restaurante Coure de Barcelona y Wall 57 de Valldoreix, chef y propietario de los locales, nos ofrece una cocina moderna, creativa y transparente, con un producto siempre fresco y una materia prima excelente. Tras su cocina se esconde un argumento sólido, un estilo propio que se fundamenta día a día con la rigurosa selección de la materia prima, la incansable exigencia culinaria de Ventura y la búsqueda del equilibrio y la armonía. Formado en grandes cocinas como las de Jordi Vila o Jean Luc Figueras, Albert tiene las ideas muy claras: quiere un negocio que respire calidad humana y gastronómica. Su restaurante Coure es considerado por la crítica gastronómica como el local de referencia del concepto “tapa” en la ciudad condal.

Beatriz Sotelo, restaurante A Estación de Cambre, 1* Michelin, mujer más joven en España en recibir este galardón, Ganadora Concurso Cocinero del Año 2008, 1ª mujer en ganar el concurso. Gallega del Mes de Marzo por las redacciones de El Correo Gallego, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión. Beatriz Sotelo participa junto con otras cinco cocineras en la campaña “Cocineras con estrella frente al cáncer de mama”.Bea Sotelo nos acerca a la tierra, a las materias primas escogidas, un camino intermedio entre las ensoñaciones gastronómicas y la racionalidad en la cocina.

Diego del Río, restaurante Lago de Marbella,1* Michelin desde el año 2005. Su carrera arranca en el que fuera el centro de formación principal de Marbella, el Hotel Escuela Bellamar, para encauzar después su talento natural en los fogones primero en Le Cordon Blue de París, cuna de los grandes maestros, y después en Westmister College de Londres. Premio Paúl Schiff “Al mejor Jefe de Cocina” concedido por la Academia Gastronómica de Málaga, en reconocimiento a su aportación y promoción de la alta gastronomía andaluza en el mundo. Diego es conocido como “el chef andaluz del Kilómetro 0”. Reconocido por todos los críticos gastronómicos por su capacidad creativa e innovadora, por su originalidad y por la influencia de sus platos en la cocina malagueña.

Rafa Morales, restaurante Rafa Morales de Valencia, mano derecha de Ferran Adrià durante 14 años en El Bulli y Jefe de Cocina en la Hacienda Benazuza, donde consiguió dos estrellas Michelin, desarrolla ahora su creatividad en el restaurante de su mismo nombre situado en la terraza del Hotel Balneario Las Arenas, frente a las espectaculares vistas que ofrece la fachada marítima de Valencia. Considerado por todos uno de los pupilos más aventajados de Ferran Adrià, con una creatividad y dominio de la técnica inigualable.

Álvaro Garrido, restaurante Mina de Bilbao, 1* Michelín desde 2012, discípulo de Paco Torreblanca, Jordi Butrón y Manolo de la Osa con quienes trabajó 10 años. Considerado uno de los mejores y más dinámicos chefs vascos del momento, experto en productos de temporada y apasionado de la cocina de sabor. Se considera incapaz de cada día hacer lo mismo y en su restaurante la variedad gastronómica es una constante vital del propio chef. Elabora platos llenos de contrastes, de aromas potentes y sabores intensos, postres con enjundia…Mina es el restaurante gastronómico de referencia en el centro de Bilbao.

La Final Internacional de la 5ª Copa Jerez reunirá a más de 300 destacados profesionales de la gastronomía mundial

Siete países, 21 propuestas gastronómicas, grandes joyas de la enología y un solo vencedor: el mejor maridaje con Vinos de Jerez

El próximo 15 de octubre la ciudad de Jerez de la Frontera será anfitriona del mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. Siete equipos, compuestos por algunos de los mejores chefs y sumilleres de diferentes restaurantes de todo el mundo, se darán cita, junto a reconocidos expertos del panorama gastronómico mundial, en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera con ocasión de la esperada Final Internacional de Copa Jerez.

El objetivo: encontrar la armonía perfecta mediante la elaboración de un menú de dos platos y un postre, cada uno de ellos acompañado por un Vino de Jerez o Manzanilla.

El jurado estará compuesto por algunos de los más destacados nombres de la gastronomía y el vino: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Doug Frost, una de las tres únicas personas del mundo que ha logrado hacerse con las distinciones de Master Sommelier y Master of Wine; José Carlos Capel, reconocido crítico gastronómico; Ángel León, chef de Aponiente y una de las más relevantes figuras de la cocina del sur y Ronan Sayburn, Master Sommelier actualmente responsable de vinos de la prestigiosa cadena Dorchester Collection UK, que cuenta con los restaurantes de Alain Ducasse y Wolfgang Puck.

Siete países en busca del maridaje perfecto

Tras dos años de competición en sus respectivos países, los equipos finalistas llegan a España dispuestos a demostrar su conocimiento de los Vinos de Jerez y Manzanilla a través de sorprendentes propuestas culinarias. En representación de Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin), capitaneado por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; como finalistas por Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años, siendo el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento; por Dinamarca, el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen; como vencedores por España, Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino; desde Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston; por Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas; y como representante del Reino Unido, el restaurante londinense Galvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller.

El mundo mira a Jerez

Tras cuatro exitosas ediciones, Copa Jerez alcanza su 5ª Final Internacional consolidándose como uno de los más grandes eventos del panorama culinario internacional. Todo un referente en el sector que este año viene cargado de novedades que le darán si cabe una mayor proyección mundial. La organización prepara un completo programa de actividades con la presencia de todas las bodegas de la denominación de origen y de más de 150 marcas, así como la participación de algunas de las más destacadas figuras de la enología y la gastronomía de la región ya que serán convocados más de 500 profesionales del sector.

Paralelamente, expertos y aficionados de todos los rincones del planeta podrán seguir en directo el evento a través de su retransmisión vía web www.sherry.org y compartir sus impresiones en las redes sociales. Se espera una audiencia de más de 50.000 seguidores entre las diferentes plataformas on-line.

Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez

Copa Jerez es un concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y la federación de bodegas Fedejerez. Creado en 2004 con el objetivo de difundir el enorme potencial de los Vinos de Jerez en combinación gastronómica, el certamen enfrenta cada dos años en su Final Internacional a equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países del mundo en la búsqueda de la armonía perfecta.

Ruta Semana de la Verdura 2013 Madrid

La III edición de la Ruta de la Semana de la Verdura 2013 tendrá lugar del 11 al 18 de octubre de 2013 en Madrid, coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction 2013 . Durante la pasada edición participaron más de 30 establecimientos.

Madrid Fusión, máximo referente en la gastronomía internacional, colabora con FRUIT ATTRACTION en la organización de la III Edición de la “Ruta Semana de la Verdura”. Los protagonistas de esta cita serán, como en ediciones anteriores, las tapas y platos “Fruit Fusión” elaborados con frutas, verduras y hortalizas.

Este evento supone una oportunidad de promoción para los establecimientos adheridos, figurando en las guías de la Ruta (en 2012 se distribuyeron 10.000 unidades), así como en las web de FRUIT ATTRACTION y madridfusión. Una selección de entre todos los restaurantes protagonizará una demostración en directo en la cocina del escenario de Fruit Fusión.

Para mas información pulsar aquí:

Madrid Fashion Cake 2013: Feria de repostería

Madrid Fashion Cake 2013 es un evento ideal para los que le apasionan los cupcakes, las tartas fondant o las galletas decoradas, esta es la primera feria de repostería creativa y scrap que va a celebrarse en la capital.

Madrid Fashion Cake 2013 será la cita donde se reunirán las últimas tendencias del mercado tanto a nivel nacional como internacional, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en la Feria de Madrid (Avda. del Partenón, s/n).

Madrid Fashion Cake se convierte en un escaparate tanto para tiendas, distribuidores, bakerys y bloggers. En definitiva, una muestra abierta a aficionados, profesionales y público general con curiosidad por este mundo tan dulce y creativo.

Está dirigida a los que están enamorado de esos pequeños pastelitos llamados cupcakes, a los que sueñan con decorar tartas y galletas. Ésta será la primera vez que Madrid celebrará una feria dedicada exclusivamente a todo lo relacionado con la repostería creativa: desde los utensilios más básicos, los ingredientes, los mejores libros, hasta las herramientas de scrapbooking que permiten personalizar las creaciones.

Durante esta feria también se celebraran cursos, talleres y demostraciones gratuitas para todos los niveles.

Mas información en: www.madridfashioncake.com/

PARA VER NOTICIAS GASTRONOMICAS DE SEPTIEMBRE PULSAR AQUI
Ir Arriba