GASTRONOMÍA

Taberna del Mes: Octubre 2013. La Almadraba. (Sevilla).

En uno de los laterales del mercado de abastos de la calle Feria, se encuentra la Almadraba: Atún de Barbate, un novísismo bar, con una propuesta muy particular; ofrecer principalmente productos de Cádiz.

La calle Feria, antiguamente denominada «La calle ancha de la Feria», es una de las calles con mas temperamento y singularidad de Sevilla. Su nombre es debido a que en ella se celebra desde el siglo XIII una de las dos ferias que concedió a la ciudad Alfonso X el 18 de marzo de 1254.

Alfonso X concedió dos ferias francas anuales: «la feria» en la calle del mismo nombre, y la de San Miguel. Cuya carta de concesión dice… después de los correspondientes preámbulos: «otorgo para siempre que se hagan en Sevilla dos ferias: la primera que sea por cincuesma, quince días antes o quince días después, y la segunda feria que sea por San Miguel, quince días antes o quince dias después.

Posiblemente heredero de aquella feria alfonsina, es el actual «mercadillo de los jueves» en el que se vende principalmente antigüedades y objetos de segunda mano, convirtiendo la calle Feria cada jueves en un auténtico hervidero cargado de humanidad y trasiego de compradores, vendedores y curiosos.

Son muchas las ofertas de bares y tabernas que podemos encontrara en esta temperamental calle, pero en esta ocasión nos vamos a detener en la cuartela número 49 y 50 del mercado de abastos.

Allí un joven barbateño, afincado en Sevilla desde hace ya algunos años ha tenido la valentía, teniendo en cuenta los tiempos tan difíciles que atravesamos, de inaugurar el pasado mes de julio de 2013 un bar, quizás sea mas propio hablar de una «Taberna vinariae», ya que tanto se puede degustar in situ sus productos como adquirirlos para llevar a casa. Hablamos de La Almadraba, al que su dueño le ha puesto también el calificativo de Atún de Barbate.

Paul Varo, es licenciado en historia del arte, y  un gran amante de su pueblo, de su cultura, de sus paisajes. En Barbate se localizan el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo cabo Trafalgar.

Y sobre todo de sus gastronomía y hablar de ella en este pueblo es hablar del atún, y muy especialmente del Thunnus thynnus, o común, también llamado atún de aleta azul, atún rojo o cimarrón, es muy conocido como Atún rojo del Atlántico, y también del Mar Mediterráneo.

Sin duda alguna un auténtico manjar que en Barbate saben apreciar desde la época de los fenicios, los primeros en implantar el sistema de Almadraba, para su captura. Y que Paul ofrece de distintas formas y maneras en su puesto del Mercado de la Feria a todos aquellos que quieran deleitarse con este y por supuesto otras, deliciosas viandas.

La Almadraba, un rincón gaditano en pleno corazón de Sevilla, al que Apoloybaco, no podía dejar de visitar, ya sabeís nuestro «trabajo de campo» es una condición indispensable para recomendar y referenciar en nuestra web y a nuestros socios, amigos y seguidores todas las propuestas tabernarias y enogastronómicas de nuestra ciudad.

Con el objeto de comprobar directamente la calidad, en todos los sentidos (productos, servicio, sociabilidad, higiene, etc) de estos rincones gastronómicos, vinateros y cerveceros, que de todo debe haber en la viña del señor.

Y os podemos decir que en La Almadraba se cumplen y con nota alta todas las condiciones para ser visitado y disfrutar sus extraordinarias tapas y bebidas.

En La Amadraba: Atún de Barbate, destaca en primer lugar la profesionalidad y amabilidad de su propietario Paul Varo y después una amplia gama de productos, principalmente en conservas y semi-conservas elegante y cuidadosamente presentados.

Entre ellos, llamo la atención el Sarda, un atún mas pequeño al que llaman «albareora. Por supuesto el atún de Ijar, bocata di cardinale que diría mi tito. Ventresca de atún en escabeche dulce, otra de las delicias, y como algo mas novedoso se puede degustar el Paté de mojama, excelente delicatesen, en esta línea de los patés también destaca el Paté Barbateño.

En las semi-conservas cuentan con un suculento atún encebollado, un sabroso solomillo de atún al jerez, así como el lomo de atún al horno y el lomo de atún en manteca. Si se desea algo mas ligerito, no se puede dejar de probar sus banderillas de atún y queso y las banderillas de mojama.

Pero para los amantes de los salazones, cuentan con una riquisima y auténtica mojama y huevas de maruca de Barbate, sencillamente algo sublime. Y todo ello regado con vinos de Cádiz, como su sutil y marinera manzanilla en rama de la bodega Covisan y el expresivo Garum vino tinto elaborado por las bodegas Luis Pérez, muy posiblemente uno de los mejores enólogos actualmente de Andalucía.

La Almadraba: Mercado de la Feria. Puesto 49 Y 50. CP – 41002 – Sevilla. Tel: 670 3137 99.

Comparte