GASTRONOMÍA

Taberna del mes: Noviembre 2013: Marañuela Casa Marcos. (Sevilla).

En uno de los costados de la antigua fábrica Bordas Chinchurreta, que hoy en día son unos modernos bloques de viviendas en la calle Francisco de Ariño se encuentra un agradable bar y Cafetería, llamado Marañuela Casa Marcos.

Destilaciones Bordas Chinchurreta, S.A., era una empresa familiar y sevillana fundada por D. Ramón Bordas Chinchurreta en el año 1922, que estuvo en funcionamiento hasta finales de los años noventa del pasado siglo en la Carretera de Carmona y que por imperativos medio ambientales fue trasladada a un polígono industrial del cercano municipio de Dos Hermanas.

Pocos serán ya los que se acuerden de la cantidad de trabajadores y sobre todo trabajadoras que durante todos estos años han formado parte de su plantilla, dedicada a la destilación de aceites esenciales naturales, a partir de extractos naturales y el procesamiento de cítricos del sur de España y los derivados de la esencia de trementina, para la industria de la perfumería, alimentación y farmacia.

Pero sin duda muchos somos los que aún nos acordamos de los olores tan característicos que producía esta emblemática empresa que envolvía a la carretera Carmona, El Fontanal, la calle Arroyo, hasta las aulas y talleres de los Salesianos de la Trinidad llegaba sus peculiares olores.

En el antiguo solar de Bordas Chinchurreta se levantan en la actualidad un conjunto de bloques de viviendas que forman la barriada de la Rosaleda, y en uno de sus locales comerciales que dan a la Calle Francisco de Ariño encontramos el Bar Marañuela. Casa Marcos, un local que tiene unos seis años de existencia, pero que su nuevo propietario lo regenta desde agosto de 2013.

Una auténtica aventura en estos tiempos tan difíciles por el que estamos atravesando, pero al que Marcos Ibarra (centro de la foto) su propietario ha decidido afrontar con oficio y pasión. Acompañado en este nuevo proyecto por su mujer Lérida y otro empleado mas. Seguro que sus ilusiones y esfuerzos se verán gratamente recompensados.

Marcos Ibarra es venezolano, de Caracas y lleva ya mas de siete años en nuestra «piel de toro», contribuyendo con su trabajo y conocimientos, ya que siempre se ha dedicado a la hostelería, con el resto de trabajadores y trabajadoras españolas a superar esta prolongada y destructiva crisis que otros han creado.

Marcos junto con su esposa Lérida, ofrecen en su nuevo local toda su profesionalidad y amabilidad para que sus clientes se encuentren lo mas a gusto posible mientras disfrutan de sus suculentos y variados desayunos y sus deliciosas tapas y vinos.

Caracas y Sevilla una vez mas se dan la mano, estrechando sus lazos, en esta ocasión gastronómicamente hablando.

Apoloybaco, visito estos días pasados este entrañable lugar, en nuestro afán de dar a conocer a todos nuestros amigos y visitantes de nuestra web las distintas tabernas, bares, ventas, tascas y otros rincones donde se pueda degustar eso tan esencial como es la comida y la bebida y sobre todo aquella que se distingue por su calidad y singularidad, como es el caso de Marañuela Casa Marcos.

El bar cuenta con una confortable barra y un cómodo salón en su interior, donde destaca su limpieza e higiene, así como una agradable terraza, siempre que no llueva, algo, que como sabemos no suele ocurrir con mucha frecuencia por estas tierras hispalenses. Tanto en unos espacios como en otros esta garantizado poder saborear sus productos.

En primer lugar, sus desayunos son generosos y muy variopintos, desde sus tostadas con aceite extra, mantequilla, de jamón, de pringá casera, sobrasada o york, hasta una selecta bollería y pastelería.

Su «pizarra» es muy completa; con diversos tipos de montaditos, destaca el Blanco y Negro (Morcilla y queso de cabra), montadito de lomo, de Pringá y quizás el mas llamativo el Asado (ternera, jamón y salsa al whisky), así como el combinado de bacalao, queso fresco y salmorejo.

Sus especialidades son: Las Alcachofas gratinadas, los espárragos con anchoas y queso, su pulpo a la gallega y su cóctel de marisco. Junto a ellos sus panes son otra especialidad; como sus anchoas y crema de cabrales, sus boquerones en vinagre y salmorejo. También cuenta con un amplio surtido de conservas y salazones y su excelente chacina y quesos. En sus vinos destaca la posibilidad de catar los magníficos vinos de Bodega La Margarita de Constantina (Sevilla). Para finalizar con unas sabrosas tartas gourmet, como la de guacamole, atún y mahonesa o de la crema de philadelphia y confituras.

Sin duda, un acierto visitar Marañuela Casa Marcos y muy recomendable.

Comparte