GASTRONOMÍA

El libro del ternasco de Aragón.

Esta obra ha sido distinguida por los prestigiosos premios Gourmand de gastronomía en la categoría de Mejor Libro Culinario de Viajes de España.

“Otra buena razón para escribir el prólogo de lo que será, estoy segura, una importante colección gastronómica aragonesa, es su propio contenido, el Ternasco de Aragón. Un producto que descubrí de la mano de Miguel en Zaragoza y que ocasionalmente consigo disfrutar en Madrid. Un cordero diferente a lo habitual, quizá todavía poco conocido fuera de sus fronteras, pero que se antoja más contundente que los lechales, pero menos que esos animales mayores que requieren horas de cocción para resultar comestibles”

De esta forma prologa Carmen Posadas esta obra editada por Almozara Artística S.L., dirigida por el editor uruguayo Miguel Ángel Vicente, en la que con encuadernación de lujo y casi 200 páginas de información del Ternasco, se incluyen 50 recetas de los restaurantes más importantes de Aragón.

El ternasco no tiene nada que ver con la ternera. En Aragón siempre se ha llamado ternasco a un cordero tierno con unas características específicas que, con el tiempo, los productores precisaron en la norma que rige la indicación geográfica que lo protege (La IGP del ternasco de Aragón obliga a que sean únicamente tres razas de corderos las que se admiten como propias: la rasa aragonesa, la roya bilbilitana y la ojinegra de Teruel). Por tanto se trata de un libro que habla de corderos, de su historia, de su importancia, de su cocina y de su identificación con un territorio que ya en el siglo XIII creó la todavía existente, hoy como empresa productora, Casa de Ganaderos, una institución surgida medio siglo antes que la más conocida Mesta castellana.

Científicos, periodistas, cocineros y técnicos especializados, además de fotógrafos, son los autores de una obra coral que repasa cuestiones como la salubridad y el sabor de la carne de ternasco, así como la sostenibilidad de la actividad ganadera que la produce y sus implicaciones socioeconómicas. Como colofón, un recetario propuesto por los jefes de cocina de más de cincuenta restaurantes.

Para los que no saben qué es el ternasco, dónde se produce o cómo se guisa es una buena forma de conocerlo, de motivarse para probarlo si un no lo han hecho y de adentrarse en esta exquisita carne de ovino.

Comparte