0
0
0
s2smodern

 

NOTICIAS MES DE FEBRERO

 

“Cafés pendientes”: un café pendiente para quien no puede pagarlo.

 

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:

- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.

Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:

- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?

Me dicen:

- Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:

- ¿Tienen algún “café pendiente”?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

Se trata de una idea surgió en la ciudad italiana de Nápoles, ‘Caffe Sospeso’, y que gracias a las redes sociales se está extendiendo a varios países con muy buena respuesta. A España ha llegado con el nombre de Cafés Pendientes.

La iniciativa invita a realizar una acción solidaria, sin ánimo de lucro y basada en la confianza. Primero se invita a los establecimientos de hostelería a que se sumen al proyecto. Se les explica el funcionamiento básico de la iniciativa. Cada establecimiento tiene un distintivo identificativo que reconoce el local como adherido a la iniciativa.

 

Por su parte, quienes puedan y quieran dejar abonado un café pendiente pueden hacerlo directamente en los locales, consultando la lista de establecimientos participantes o ingresando directamente los importes en la organización para que los cafés sean repartidos entre los establecimientos más cercanos.

Para conocer los establecimientos adheridos y mas información sobre esta iniciativa pulsar aquí

Los desayunos del Café Royalty

 

El pasado sábado 1 de febrero, el doctor en historia José María García León inauguró, el ciclo de tertulias Los desayunos del Royalty centrado en la historia, el arte o la literatura de Cádiz. El título de esta primera cita fue 'Masonería. Entre el mito y la realidad'. Dicha conferencia coincide con el 20 aniversario de la publicación de 'La Masonería Gaditana’.

Este ha sido un primer acto de una serie de tertulias que acogerá el Royalty los sábados por la mañana, a las 11.30 horas. Así, el sábado 8 de febrero, será el investigador Eugenio Belgrano quien abordará una tertulia con el título 'Los misterios del subsuelo de Cádiz'. Ya el sábado 15 de febrero será el turno del doctor en historia del arte, Lorenzo de la Sierra que tratará el tema de la protección y conservación del patrimonio con la charla 'Patrimonio en tiempos de crisis'.

El acto se celebrará en la zona de cafetería y será de entrada libre hasta completar aforo.

Como recomendación, Royalty invita a los asistentes a descubrir la apuesta del Desayuno Royalty, un brunch único en la ciudad. Todos aquellos clientes que deseen garantizarse previamente un sitio en dichas tertulias podrán reservar su Desayuno Royalty en el teléfono 956 078 065 o a través del correo electrónico comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con esta serie de conferencias, el Restaurante Café Royalty pretende reforzar su apuesta cultural, actualmente centrada en la música.

Las noches de los viernes el Royalty sigue acogiendo sus noches de piano en directo y los sábados sus Noches Líricas con Rafael Foncubierta al piano y Victoria Illescas a la voz. Ambas convocatorias se celebran a partir de las 21.00 horas. La misma hora de comienzo de otra cita cultural que acogerá el Royalty la noche del viernes 31 de enero: la Noche Tango Royalty en la que la pareja artística Alycris Tango bailará en la zona de restaurante del Royalty.

Sobre el Restaurante Café Royalty

El empresario gaditano Gómez Doreé abrió las puertas del Restaurante Café Royalty en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812. Gracias a su suntuosa decoración, exquisitos productos, su servicio esmerado y los conciertos que tenían programados todas las noches, este local se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad. Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen de él un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras internacionales tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleitó al público con sus conciertos.

En los años treinta, en vísperas de la Guerra Civil Española, Café Royalty decide cerrar sus puertas. Ya en la posguerra de los años cuarenta, se convierte en almacén y poco después en bazar, comenzando su decadencia y quedando en el olvido durante las siguientes sietes décadas.

En el año 2008, Ricardo de la Serna Viguera y su mujer Ana Dolores Martin Fernández compran el establecimiento y deciden restaurarlo minuciosamente, para devolverle así el esplendor de antaño y recuperar la marca Café Royalty.

El Restaurante Café Royalty reabre sus puertas en el año 2012, en pleno Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Resurge con la intención de volver a ser un símbolo de calidad y armonía para sus clientes y un orgullo para la ciudad, tal y como lo fue cien años atrás.

Mas información en: www.caferoyalty.com

En 2015, Barcelona prevé impartir un grado universitario de gastronomía.

 

Varias instituciones están ultimando un proyecto para impartir un grado universitario de gastronomía en Barcelona desde el curso 2015-16, este se uniría a los estudios gastronómicos universitarios que se vienen impartiendo ya en el Basque Culinary Center y en la Universidad Católica de Murcia.

Lo ha explicado el cocinero del Celler Can Roca, Joan Roca, durante uno de los desayunos-coloquio dominicales del restaurante 7 Portes, presentado por su propietario, Paco Solé Parellada, y el director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés.

Joan Roca ha concretado que es un proyecto de la Fundación Alícia, la UPC, la escuela de hotelería y turismo CETT y el Campus de la Alimentación de Torribera (UB) en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a profesionales del sector incluido él, que pretenden atraer a estudiantes de todo el mundo, como hace desde 2009 el Basque Culinary Center, "pero de manera diferente, complementaria, no para competir con ellos".

Ha explicado que este grado está avanzando muy bien y servirá "para reforzar, dar contenido académico y método" al aprendizaje de la gastronomía en Catalunya. Para Roca, no tener todavía un proyecto como este es "un agravio comparativo" respecto a otros lugares con nivel gastronómico semejante al catalán que sí imparten ya estudios parecidos. Considera imprescindible "seguir teniendo nuevas generaciones de cocineros con alta competencia formativa", y por eso hay que saber aprovechar el éxito del sector en Catalunya para ponerse debajo del paraguas universitario.

Fórum Gastronómico Coruña 2014

 

El Fórum Gastronómico es el primer congreso de gastronomía con feria que se creó en 1999. Se celebra anualmente alternando Galicia y Cataluña.

Una nueva edición del Fórum Gastronómico de Galicia, que como sabéis ha cambiado de escenario (será en A Coruña en lugar de en Santiago de Compostela), tendrá lugar en a lo largo de tres días, del 23 al 25. La ciudad reunirá cocineros nacionales e internacionales y grandes profesionales. Los talentos gastronómicos mostrarán en Expo-Coruña sus creaciones y ofrecerán demostraciones de cocina en directo, una oportunidad única para saborear A Coruña y la cocina gallega.

Diversos concursos se celebrarán como el Concurso de Pulpeiras, que este año cumple su También podremos asistir al Concurso de Pulpeiras en el Fórum Gastronómico Coruña 2014, éste se celebrará el 23 de febrero en el Auditorio del Recinto Expo-Coruña, con el que se pretende incentivar y premiar el conocimiento y la habilidad de las pulpeiras (y cada vez más pulpeiros) profesionales del Galicia, en la elaboración y servicio del Pulpo a Feira.

El desarrollo del concurso es muy sencillo, se trata de preparar el pulpo ante el jurado y el público asistente. Son los propios participantes los que deberán llevar el pulpo, el aliño, el caldeiro, el fogón, los palillos y cualquier otro utensilio que vayan a necesitar (la organización facilita la mesa de trabajo, el propano y los platos de madera).

El jurado estará formado por cocineros, gastrónomos y personas del mundo de la cultura, que valorarán cada uno de los pulpos preparados por los participantes, teniendo en cuenta el sabor, la textura, el punto de cocción, el aliño, el corte y la presentación. Se establecen tres premios dotados económicamente con 1.000, 400 y 200 euros, además de un diploma acreditativo para los tres mejores platos de pulpo.

GastroAlicante 2014

 

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 se celebrará la 1ª edición de GastroAlicante, organizado por la Institución Ferial Alicantina. Certamen que pretende dar continuidad a los eventos gastronómicos realizados y de indudable éxito en ediciones anteriores

En la feria se contará, como en ocasiones anteriores, con ponencias, talleres, catas, campeonatos concursos y otras actividades paralelas al desarrollo de la feria, para lo que nos dará soporte un grupo de profesionales del sector, especializado en la organización de este tipo de eventos.

GastroAlicante pretende reunir a los siguientes sectores: equipamiento para hostelería, pastelerías, producto semielaborado, hostelería, gastronomía, bodegas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje, textil, indumentaria profesional, venta directa, vending (distribución automática), organismos e instituciones, prensa especializada, etc….

Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia 2014

 

El próximo 19 de febrero se celebra el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia 2014, en esta edición de forma independiente a la Semana de Cocina Segoviana. Este certamen está dirigido a los cocineros menores de 25 años, nacidos después del 1 de enero de 1989, según indican en las bases. El concurso, se celebrará el 19 de febrero en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia, pero a diferencia de otras ediciones, no será en el marco de la Semana de Cocina Segoviana que este año se celebrará del 3 al 16 de marzo de 2014.

Los concursantes elaborarán tres recetas (tapas o cocina en miniatura) que se deben redactar en un documento de Word, con la relación de todos los ingredientes que llevan, teniendo como ingredientes obligatorios el solomillo de pato, el lomo de bacalao y la nata de los patrocinadores. El coste de la materia prima de la tapa no debe superar los 2 euros.

Durante una hora y media los concursantes elaborarán tres tapas, entre cocineros habrá un margen de 10 minutos, para que el jurado tenga ese mismo tiempo para probar y valorar las creaciones (el gusto, la presentación, la destreza y la limpieza). El jurado estará compuesto por profesionales del sector, entre los que se encontrarán cocineros reconocidos con estrellas Michelin.

Se han establecido tres premios, dotados con 500, 300 y 200 euros para el primer clasificado, segundo clasificado y mejor postre respectivamente. Además se entregarán trofeos a los ganadores y diplomas a todos los participantes. Pero lo mejor del concurso es la experiencia.

PARA VER NOTICIAS GASTRONOMICAS DE ENERO PULSAR AQUI
Ir Arriba