0
0
0
s2smodern

 

NOTICIAS MES DE MARZO

 

MaMasterChef humor gastronómico en los Carnavales de Cádiz.

 

Los recientemente finalizados carnavales de Cádiz nos han dejado su clásica nota de ingenio humorístico en una de sus chirigotas “Ilegales”. Estas musicales agrupaciones van derrochando gracejo en unas gratuitas y generosas actuaciones que realizan en la calle que es donde se vive el autentico carnaval.

Este año la chirigota de “Pedri de Cadi”, parodiando al televisivo programa-concurso de cocina “Master Chef”, desarrolla un amplio repertorio en el que no falta la participación del público que interactúa constantemente con sus canciones y bailes.

Letras como la de este “cuplé” acompañadas de interpretaciones insinuantes arrancan las carcajadas de un público deseoso de pasar un rato muy desinhibido y agradable:

Yo preparo platos creativos

porque soy un pedazo de chef

mucho rollo y luego la Conchi

me pone en mi casa papas con bistec

Dije el otro día cariño mío

"porme" otra cosa

que yo para la comida

siempre he sido un sibarita

Tranquilo que el menú te lo cambiaré

y me puso para comé

huevos con papa frita.

 

Pero como una imagen vale más que cien palabras os aconsejo que veáis como ejemplo los vídeos de estos enlaces:

.

XVIII Salón de Gourmets 2014

 

Del 10 al 13 de marzo se celebra en los pabellones de IFEMA la vigesimoctava edición del Salón de Gourmets (www.gourmets.net), importante y tradicional evento dedicado a los productos "delicatessen", las principales firmas del sector agroalimentario y sus procesos de innovación. La cerveza oficial es Estrella de Galicia (Hijos de Rivera) y el País de Honor, Japón. Incluirá, como es habitual, el XV Taller de los Sentidos Gourmets y numerosas actividades paralelas.

Se trata de la vigésimo octava edición de un evento que se considera el mayor a nivel europeo dedicado a los productos de alta gama, el escaparate para todos los productos de alimentación y bebida que se consideran delicatessen. Pues bien, de forma paralela a la celebración del salón, se realizan distintas actividades, como el GourmeTapa 2014, Campeonato de España de Tapas para Gourmets.Este concurso nació el año pasado, por lo que esta es su segunda edición, su nombre oficial este años es GourmeTapa Estrella Galicia.

Para participar es necesario presentar una tapa de libre elaboración, pero dado que el certamen cuenta con la colaboración de Aceites de Oliva de España, hay un par de detalles a destacar, que la tapa esté cocinada o aderezada con aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, cornicabra, arbequina o picual. Este es un requisito obligatorio, pero también hay uno opcional, y es que la tapa cuente entre sus ingredientes con la cerveza Estrella Galicia, parece ser que será un punto a favor por parte del jurado.

La presencia de la cerveza en este concurso de tapas estará de forma obligada en la armonía, es decir, los aspirantes a participar en GourmeTapa deberán indicar al enviar su receta, con qué cerveza armoniza mejor, hay tres opciones: Estrella Galicia Especial, 1906 Reserva Especial y 1906 Red Vintage. El jurado comprobará la armonía degustando la tapa con la cerveza elegida.

Mas información en www.salondegourmets.com

 

Taller de los Sentidos Gourmets

Mirar, oler, tocar, saborear, armonizar… Los diferentes talleres programados en este exclusivo espacio invitan al público a descubrir la mayoría de los productos delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets.

El Taller de los Sentidos Gourmets nació con el propósito de introducir a los visitantes no profesionales en el conocimiento del mundo de la alimentación, iniciativa que tuvo una excelente acogida y ha contado con el favor del público desde la primera edición.

Diferentes túneles, talleres y rincones –del vino, el pan, la cerveza, el aceite de oliva, el queso, las verduras, la fruta, etc.,- se asoman a la Plaza de los Sentidos, espacio concebido como un ágora donde se concentran todas las actividades.

Los visitantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones teórico-prácticas relacionadas con los alimentos básicos de la dieta mediterránea; un plantel de expertos en las distintas materias explican la teoría de los alimentos, los sistemas de producción y los beneficios dietéticos de su consumo; las charlas se complementan con elaboraciones en directo, degustaciones y armonías entre alimentos y bebidas.

Dentro del Taller de los Sentidos Gourmets, pero en horario aparte, los pequeños asisten a diferentes Talleres Infantiles donde se familiarizan con los alimentos y aprenden jugando los principios básicos de una dieta saludable.

 

Información sobre los talleres:

Aceites de Oliva de España

VI Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet

Il Escuela Infantil de Sushi / Salmón Noruego-Norge

Beer Master Sessions, I Campeonato de España de Tiraje de Cerveza

XIV GourmetQuesos, Túnel de los 50 quesos más singulares de nuestro país

GourmeTapa Estrella Galicia / II Campeonato de España de Tapas para Gourmets con la colaboración de Aceites de Oliva de España

Aceituning / Interaceituna

XIII Rincón del Vino

 

JAVIER DE ANDRES, DE LA SUCURSAL, NOMINADO PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMIA

 

El valenciano Javier de Andrés, ha sido nominado en la categoría de mejor director de sala, junto a Kontxi Beobide, de Arzak y Diego Rodríguez Rey de El Bohío.

Los miembros de la Real Academia de Gastronomía junto a los de la Cofradía de la Buena Mesa, acaban de publicar las nominaciones de sus premios anuales que suponen un reconocimiento excepcional, a nivel nacional, tal y como expresa su presidente Rafael Ansón: “Estar nominados es un premio ya en si mismo”. Este año ha sido nominado al Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de mejor director de sala, Javier de Andrés, del Restaurante La Sucursal, junto a Kontxi Beobide, de Arzak y Diego Rodríguez de El Bohío. El próximo 12 de mayo se sabrá quién se alza con tan ansiado premio. Estos premios nacieron en 1974 y desde entonces, nunca se ha concedido uno por la misma categoría a un valenciano.

El restaurante La Sucursal, ubicado en el IVAM, cuenta con un sol Repsol y una estrella Michelin, pero Javier de Andrés, además de estar al frente del mismo, dirige el Grupo La Sucursal, formado por Vertical, con una estrella Michelin y dos soles Respsol, y por Coloniales Huerta y Suma Rambleta. El grupo cumple este año su 25 Aniversario.

Para Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana y como tal, miembro de la Nacional, “no es casualidad” porque, según asegura, “Javier se lo merece claramente pues ha conseguido elevar al más alto nivel de gestión y calidad sus restaurantes” y añade: “Para la Comunidad Valenciana es una gran noticia”.

Los premios nacionales de gastronomía están formados por ocho categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística, Mejor Publicación, Gastronomía Saludable con Personalidad y Gastronomía Saludable como Institución. Además del reconocimiento especial a Toda una Vida, ya otorgado a Luis Irizar y el Premio Especial a Luis Lezama y su equipo.

Precisamente Javier de Andrés nada más conocer la noticia, su primera reacción fue comentar que “Es un premio para todo mi equipo, sobre todo, pues sin ellos, no sería posible” y añadió: “Estoy realmente sorprendido y emocionado y me gustaría poder dedicárselo a mi madre pues de verdad, sin ella, todo esto no sería posible y por supuesto a mi mujer y a mi hijo, que aceptan que mi trabajo sea mi forma de vida”.

En la foto de grupo: Jorge de Andrés, chef del Grupo La Sucursal, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Carlos Falcó, de la Real Academia y Javier de Andrés.

World Olive Oil Exhibition 2014

 

Los días 26 y 27 de marzo, el pabellón 2 del recinto ferial IFEMA (Madrid) acogerá la World Olive Oil Exhibition 2014.

Esta es la tercera edición del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, anteriormente denominado 'Feria Mundial del Aceite a Granel'. Este escenario reunirá a profesionales del sector procedentes de varios países, dado que es una feria de carácter internacional, y su finalidad es poner en contacto a productores que desean abrir nuevos mercados con profesionales que operan en el sector, agentes comerciales, distribuidores, etc.

Este evento es un espacio en el que dar a conocer la calidad de los aceites de oliva al mundo, pues como argumentan desde la organización, ‘la exportación es fundamental y una forma de comercialización que debe estar presenta en todas las empresas, en todas las cooperativas’.

Se podrán encontrar los aceites de oliva en todas las formas de comercialización; además de encontrar los distintos tipos de aceites que se elaboran a partir de la aceituna, también se expondrán los que se comercializan envasados y los que se venden a granel.

En cualquier caso, esta feria del aceite de oliva se está consolidando, y como en anteriores ediciones, además de la zona expositiva, se está organizando un programa de actividades paralelas, con conferencias, catas, debates, etc.

El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva 2014 está dirigido principalmente a productores y comercializadores de aceite de oliva, a intermediarios y a compradores finales, a instituciones financieras, compañías de seguros, de logística y transporte internacional, a medios de comunicación de relevancia para el sector y en general, para todos los profesionales vinculados al sector oleícola de todo el mundo. Esto proporciona una idea, a quien no haya asistido a las anteriores ediciones del evento, de los expositores que se podrán encontrar.

La feria permanecerá abierta los dos días indicados, 26 y 27 de marzo de 2014, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El acceso a la feria es gratuito para los compradores que se registren.

ENTRE FOGONES

 

Calle Huertas 43, 28014, Madrid.

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) en sí misma es una asociación que busca el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico, protegiendo su patrimonio y fomentando los vínculos culturales, mejorando la formación profesional dentro del sector gastronómico.

Para ello cuentan con el apoyo de los mejores Chef nacionales y las instalaciones de las que dispone su escuela. Estos son los principales embajadores para hacer que la gastronomía y el buen gusto culinario llegue cada vez a un público más amplio.

Entre fogones ofrece tres espacios en uno adaptados a todo tipo de necesidades. Desean acercar la cocina al público, y crear en su escuela una experiencia culinaria única en donde se pueda hacer un recorrido por los distintos ambientes.

EL LABORATORIO

En la planta superior nos encontramos con El laboratorio de cócteles; un espacio en dónde expertos y aficionados podrán compartir inquietudes acerca de esta disciplina. Probar, catar e investigar las diferentes formas de crear combinados, creando un espacio distinguido en donde compartir experiencias y tendencias sobre cócteles, destilados y tragos de moda. Se pretende involucrar al público en la creación de las diferentes bebidas, y de esta forma crear talleres, eventos, fiestas afterwork, etc.

AULA GOURMET

En la planta principal nos encontramos con el Aula Gourmet. Un aula totalmente equipada, que consta de un segundo espacio y office en la parte trasera para almacenaje, limpieza y preparación. Esta sala contiene todo el menaje necesario, está indicada para albergar clases interactivas de cocina de hasta 20 personas, con grada y pupitres para el público.

La sala está acondicionada para la realización de diferentes eventos o actividades, tales como presentaciones de productos, masterclass, catas, celebraciones, etc.

LA CUEVA

En la planta baja nos encontramos con dos espacios con encanto. Una vinoteca, especialmente indicada para catas de vino, degustaciones, cursos prácticos, enología, etc, y un pequeño rincón dedicado al disfrute de los sentidos. Un espacio dedicado a la cata del mejor café de las distintas partes del mundo.

CURSOS DE COCINA

Otra de las actividades fundamentales es la de impartir cursos de cocina a medida, para personas que se quieran iniciar en el arte de la gastronomía. Estos cursos cuentas con la supervisión de grandes chef de reconocimiento tanto nacional como internacional. (Mario Sandoval, Pedro Larumbe, etc). A estos cursos pueden acceder particulares, que tendrán la oportunidad de aprender junto a grandes profesionales del gremio.

MINI CHEF

En Entre Fogones quieren acercar la cocina a los niños, haciéndoles ver tanto a ellos como a sus mayores que es una actividad creativa que desarrolla su imaginación, potencia sus sentidos al mismo tiempo que lo educa en una cultura gastronómica saludable, e incentiva su sentido de la responsabilidad.

Los niños suelen disfrutar de este tipo de actividades ya que suelen estar vetadas para ellos, suelen alcanzar un alto grado de realización personal ya que desarrollan actividades con las que pueden igualarse a sus adultos

ESPACIOS PARA EVENTOS

Debido a la polivalencia del espacio, se pueden desarrollar eventos privados enfocados al universo gastronómico. En la sala principal pueden desarrollarse presentaciones de productos, realizar catas o masterclass.

Mas información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

II Ruta de los Pucheros de Cantabria

Desde el viernes 7 de marzo al domingo 30 del mismo mes los platos tradicionales de cuchara vuelven a ser los protagonistas absolutos en las mesas de los restaurantes cántabros. Organizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y El Diario Montañés Multimedia, con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, se trata de una campaña a través de la que promocionar uno de los puntos fuertes de la gastronomía de la comunidad autónoma, a la vez que se da a conocer el buen hacer de los restauradores de esta tierra.

NOVEDADES

En esta edición, los establecimientos de hostelería que participen en la II Ruta de los Pucheros de Cantabria no tienen por qué ir a concurso con el plato que presenten. Sólo aquellos que así lo deseen serán valorados por el jurado, compuesto por profesionales relacionados con la gastronomía y los medios de comunicación de Cantabria.

Al igual que el año pasado, los restaurantes presentarán sus menús a esta propuesta, y todos ellos tendrán un precio comprendido entre los 8 y los 30€. Como novedad en la presente convocatoria, también pueden ofertar el plato de cuchara suelto, a un precio de 5-6€.

Todos los establecimientos y menús se darán a conocer a través de las páginas de El Diario Montañés y tendrán un lugar fijo mientras se prolongue la Ruta en www.eldiariomontanes.es, así como en el blog de la AEHC, www.gastrocantabria.net, que comenzará a editarse a raíz de esta edición de la Ruta y recogerá los datos de interés y los menús de los participantes.

Además, se ha introducido una nueva categoría, que viene a sumarse al cocido lebaniego, montañés y a la olla ferroviaria: el guisote. Bajo este término se engloban aquellas preparaciones también tradicionales de nuestra gastronomía, como los guisos de pescados y carnes, las legumbres con matanza, caza o mariscos, etc.

En 2013 los ganadores, en la categoría Cocido Lebaniego, fueron el restaurante Paco Wences, del Hotel Valdecoro, en Potes, mientras que el segundo puesto en esta categoría fue a parar a la santanderina Bodega La Montaña, seguida de El Bodegón, también de Potes.

En el caso del cocido montañés, el jurado de la ‘I Ruta de los Pucheros de Cantabria’ decidió concederle el primer puesto a El Mirador de Trasvía. El segundo llegó a Cabezón de la Sal, al restaurante La Villa y el tercero a El Tojo, en el restaurante Mirador Peña Colsa.

En el caso de la olla ferroviaria el vencedor fue La Cuchara del Camesa, de Valdeolea, seguido de la Taberna Cucabrera, de Galizano.

Mas información pulsando aquí.

PARA VER NOTICIAS GASTRONOMICAS DE FEBRERO PULSAR AQUI
Ir Arriba