GASTRONOMÍA

Agosto 2014: Restaurante Veiramar. (Arcade – Soutomaior – Pontevedra).

El itinerario portugués del Camino de Santiago, se adentra en Galicia por Tui y recorre gran parte de lo que fue la vía romana XIX que unía Brácara (actual Braga en Portugal) con Asturica Augusta (actual Astorga en la provincia de León). En una de sus etapas atraviesa una marinera localidad, la parroquia de Arcade perteneciente al concello de Soutomaior, que se asoma a la bahía de Rande en el fondo de la ría de Vigo, justo donde desemboca el río Verdugo.

En Arcade se crían las ostras y las nacaradas de sabor único y aquí se festeja en abril la «fiesta de las ostras». Y en homenaje al fatigoso y sacrificado trabajo de las mariscadoras, el artista local Carlos Tesouro realizó esta expresiva estatua.

Un grupo de socios de Apoloybaco, pasaron por esta bella parroquia pontevedresa, primero caminando y después deteniéndose a reponer fuerzas y sobre todo a comprobar que su gastronomía hace honor a sus riquezas alimenticias, entre ellas, como no, las ostras.

Y aunque son varios los restaurantes de la zona, bien aconsejados por un componente del grupo, conocedor de estas tierras de la llamada climatológicamente «La España húmeda» o «La España Verde, ah! que por cierto lo de ser unas tierras tan verdes no es porque por las noches desde una avioneta las pintan de verde, no!, son verdes porque llueve y llueve y llueve, dirigimos nuestros pasos al restaurante Veiramar.

Veiramar, es un restaurante que lo tiene casi todo, y decimos casi, para que nadie piense que nuestras recomendaciones tienen intereses espúreos. Desde sus amplios ventanales se disfruta de la maravillosa visita de la ría viguesa, oteando la turística isla de San Simón.

Una pequeña barra de bar, donde tomar un vino o una cerveza, dan paso a sus amplios y confortables salones, atendidos por un personal, amable y sobre todo de una gran profesionalidad.

Fundado en el año 1991 por Sofía Mártinez Araujo, en la actualidad esta regentado por ella misma y por su marido Francisco Corral, que a la vez es el cocinero.

En su momento fue una apuesta arriesgada, nos comenta Francisco, pero desde el principio lo tenían claro, ofrecer productos de primera calidad y de kilómetro cero, aunque en aquellos años este concepto no se conocía, en definitiva no es otra cosa que ofrecer los productos de la tierra y a ser posible de la zona o comarca donde uno se encuentra.

Francisco es un cocinero experimentado, comenzó en las islas canarias, donde conoció otras variedades de pescados y otras formas de elaborárlos y continuó en A Coruña, antes de comandar los fogones de este ya consolidado y prestigioso restaurante.

Veiramar, su traducción al castellano no es difícil «Al lado del mar», por ello sus platos estrellas están relacionados con los productos que ofrecen estos «mares gallegos» y sus rías: pescados y mariscos.

Tan cerca del mar esta su cocina que como anécdota nos cuanta Francisco que un día algo cabreado, arrojó un bogavante por la ventana de la misma y cayo al agua y se marcho, sin duda alguna, cercanía al mar y frescura de sus productos.

Muchos de ellos se exhiben en escaparates tan suculentos y atractivos como estos expositores, donde los clientes pueden comprobar su calidad y elegir a su gusto, bien acompañados de los extraordinarios y pujantes vinos que conforman las denominaciones de origen de Galicia.

Veiramar, cuenta con una amplia, variada y equilibrada carta, donde se recoge la «sapiencia» y el buen hacer de Francisco y su equipo en la cocina.

En pescados destaca el rodaballo, el mero, la lubina y el lenguado, la forma de cocinarlos al gusto del cliente, pero el rodaballo al horno esta exquisito. Y la caldereta de pescado para chuparse los dedos, la elabora de tres formas, con merluza, rape o rodaballo.

Mención especial merece también sus arroces, el de marisco, choco y bogavante, no el que salió por la ventana, es sencillamente un auténtico lujo para los sentidos, bien digo los sentidos, a la vista ya esta diciendo cómeme, al olfato, es una auténtica sinfonía de aromas del Atlántico, al tacto, es una sensación cautivadora, sí porque algún marisco es recomendable cogerlo con los dedos y ya al paladar un delicioso éxtasis, que pena que el sentido de la audición no pueda disfrutar de esta menjar, bueno pero por lo menos escucha los elogios y para bienes de los comensales.

Su empanada de zamburiña es también algo primoroso de una textura y sabor inmaculado. Otro de los platos es el choco de la ría a la plancha o en su tinta. Y el salpicón de marisco, la presentación ya es algo de lujo, pero su contenido aún es mejor, suave, armonioso, algo onírico al paladar.

Y las ostras, ya decíamos al principio que en Arcade las ostras tienen un «no se que» que las hace diferentes, los entendidos dicen que es por el micro ecosistema que se forma entre la desembocadura del río Verdugo y la ría de Vigo, no lo se, pero si es cierto que tienen un sabor especial, de abolengo, una explosión en el paladar.

No hemos hablado de las carnes, en nuestra visita no las probamos, pero si vemos en sus expositores los chuletones de lo que por allí llaman «vaca vieja». Bueno ya tenemos una excusa para volver. Ah! esta simpática y original foto solo nos muestra dos de la pasiones de Francisco, la cocina y su hija.

Sus vinos son un amplio recorrido por todas las zonas vitivinícolas de Galicia y una muestra de sus nobles variedades, godello, mencia, albariño, treixadura, caiño tinto, loureira, torrontés. Aunque también cuenta con vinos de otras denominaciones de origen españolas.

Veiramar, es un restaurante que sinceramente merece la pena visitar, disfrutar de sus esplendidas y singulares vistas, de su extraordinaria y elaborada cocina y sobre todo de la amabilidad y profesionalidad de su gente.

Dirección: Avenida Castelao, 2. Arcade – Soutomaior (Pontevedra). Tel: 986 700916.

 

Comparte