GASTRONOMÍA

Diciembre 2014: Restaurante Central. (Archidona – Málaga).

RESTAURANTE CENTRAL (ARCHIDONA – MÁLAGA)

Calle Nueva, 49. 29300 Archidona (Málaga).

Telf.: 952 717 469

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

Tras recorrer una zigzagueante y estrecha carretera, la villa de Archidona se avista como un fogonazo blanco al fondo de la vega, situada –según la pluma de Washington Irving, de cuya famosa ruta entre Sevilla y Granada forma parte – en la ladera de una elevada colina con las ruinas de una fortaleza árabe y una montaña de tres picos a su espalda.

Su estratégica posición en la Sierra Norte malagueña es aprovechada por varias civilizaciones que la habitaron desde tiempos remotos; así los romanos la denominaron como Arcis Domina, «Señora de la Altura», y para los árabes fue Arxiduna. El pueblo está edificado en la falda de la Sierra de Gracia, coronada de manera emblemática por la ermita-mezquita de la Virgen de Gracia, una edificación del Siglo IX que domina el paisaje de la Vega.

Archidona es hoy una ciudad monumental, declarada Conjunto Histórico- Artístico y en el que destaca por encima de todos sus monumentos, su esplendorosa Plaza Ochavada, una verdadera obra de arte y que solo por contemplarla merece la pena visitar la localidad. No en vano la Plaza Ochavada de Archidona fue declarada en 2007 como la Primera Maravilla de la Provincia de Málaga. El interior de la plaza es como un enorme patio andaluz conjugando en sus fachadas el ladrillo rojo con la cal blanca de las paredes, exponente de la arquitectura local.

Y ya en Archidona, desde nuestro punto de vista parada obligatoria para el viajero, conviene recuperar fuerzas después de tantas subidas y bajadas por la escarpada orografía del terreno en uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Málaga: El Bar Restaurante Central, el más antiguo de la localidad, pero cuidado con mimo por sus propietarios que lo mantienen restaurado impecablemente.

El Restaurante Central de Archidona es un establecimiento clásico, tradicional y con un ambiente muy acogedor. El viajero puede elegir entre ocupar un sitio en la generosa barra, tomar asiento en una de las mesas situada en la terraza exterior, o comer en cualquiera de los dos comedores interiores.

Ubicado en la Calle Nueva, muy cerca de la Plaza Ochavada, este popular establecimiento ofrece una larga y apetitosa carta de tapas y raciones de todo tipo, con especial atención a las especialidades autóctonas que en Archidona y su entorno son muy amplias y variadas; desde las famosas porras archidonesas – en clara competencia con las de Antequera – a la cazuela de habas, el revuelto de morcilla, la caldereta de borrego, las «papadujas» de bacalao, las gachas al mosto, las berenjenas con miel o la sopa de maimones.

La oferta gastronómica se complementa con una amplia gama de vinos de varias DD.OO, que en la mayoría de ellos se sirven por copas a precio muy razonable. Y por supuesto no puede faltar en el Bar Central los celebres montaditos con los típicos y sabrosos molletes de Archidona, – nuevamente sale a relucir la rivalidad entre Antequera y Archidona – con una amplia variedad de los mismos.

En la Panadería el Perrillo lo hacen de maravilla y si todavía está en Archidona a la hora de la merienda, vaya al torno del Convento de las Monja Mínimas que elaboran una repostería extraordinaria para merendar en cualquier café cercano. Pruebe las Rosquillas de San Blas, son una delicia.

Si van por Archidona, no lo duden. Salvi, Eva y Álvaro, forman en el Restaurante del Central, un triunvirato perfecto para que sus clientes salgan de su establecimiento con ganas de volver.

Especialidades:

Secreto ibérico a la brasa
Berenjenas con miel
Revuelto de morcilla
Porra archidonesa
Lomo a la sal

Comparte