JAZZ

Dinah Washington.

dinah washingtonDinah Washington, (Tuscaloosa, Alabama, 29 de agosto de 1924-Detroit, Míchigan, 14 de diciembre de 1963), se acercó a la música profana después de haber sido pianista y corista en una iglesia baptista del South Side de Chicago, donde residía con su familia. Aun adolescente, ganó un concurso para aficionados en el «Chicago Regal Teathre», iniciando entonces un recorrido por los garitos de blues de la ciudad y diferentes locales de música negra. En 1940 actuó con Sallie Martin, una de las figuras mas representativas del sonido gospel afroamericano, y fundadora del primer grupo femenino de gospel.

En 1943, tuvo la fortuna de que la escuchara cantando en el «Garrick’s bar», un club de Chicago, el director de bigband, Joe Glaser quien tras escucharla se la presentó al tambíen líder de orquesta, Lionel Hampton, que no dudo en contratarla nada mas oírla. Con Hampton, Dinah Washington, estuvo hasta 1946 y fue en el seno de la formación del vibrafonista, cuando decidió cambiar de nombre artístico. Tras un fructífero periodo de madurez con la bigband de Lionel Hampton, la casa discográfica «Apollo» le ofreció la posibilidad de actuar y grabar en solitario.

Con un repertorio cercano al Rhythm and Blues, y con temas escasamente originales, Dinah Washington no tardó en salir de Apollo, donde a pesar de todo, cantó unos cuantos blues memorables recogidos en el disco: «Mellow Mama» (Delmark, 1992). Aprovechó la ocasión para salir de Apollo, cuando el sello Mercury le ofreció un sustancioso contrato y la posibilidad de grabar los temas que ella quisiera. En 1959 llegó su mayor éxito popular con el celebérrimo: «What a Difference a Day Makes», versionada posteriormente por Sarah Vaughan y Esther Philips, y recientemente sacada del cajón del olvido por servir de banda sonora en un anuncio publicitario televisivo.

A partir de los años cincuenta se ganó a pulso el apodo de «Reina del Blues» que le pusieron sus admiradores, y sus discos se colocaban uno tras otro en las lista de los mas vendidos de Norteamérica. Entre 1950 y 1960, grabó para Mercury y para su filial, Emarcy lo mas granado de su discografía con alguna que otra obra maestra indiscutible como el disco grabado en 1954 titulado: «Dinah Jams!» o el homenaje, sincero, emotivo y lleno de swing al maestro Fats Waller en 1957.

Su personalidad, su fuerza en los escenarios y su canto, a mitad de camino entre la fuerza de Bessie Smith y  el fraseo de Billie Holiday, enganchó de tal manera  a los aficionados a su música que las ventas de sus discos no tenían frontera de estilo. Era tan conocida fuera de los ambientes jazzísticos o bluseros como fuera de ellos, y tuvo la capacidad para vender sus discos fuera de los confines raciales del mercado. En sus últimos años, Dinah Washington, fichó por el sello Roulette, donde prolongó acertadamente su trayectoria jazzistica sin apenas cambio de conceptos: orquestaciones sinuosas, repertorio variado, baladas tristes y alguna que otra concesión a las modas comerciales.

Un exceso de somníferos ingeridos en estado de embriaguez acabó con su vida en Detroit, donde residía, poco antes de la Navidad de 1963.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Dinah Washington

Mis discos de Dinah Washington
Dinah Jams Mellow Mama For Those in Love
Sings Bessie Smith First Issue Queen of Blues
dinah washinton queen the blues1
Back To The Blues Mad About The Boy Inmortal
Dinah! Fats Waller Songbook Swingin’ Miss «D»
dinah-washington
Live at Birdland, 1962. Come Rain or Come Shine. 
dinah washington birdland 1962 dinah-washington
Comparte