JAZZ

Robert Johnson: The Complete Recordings.

Robert JohnsonThe Complete RecordingsTítulo: The Complete Recordings
Músico: Robert Johnson.
Fecha de Grabación: 1936-1937
Lugar de Grabación: San Antonio
Sello Discográfico: Columbia CBS
Nº de temas: 20 + 21
Formato: 2 CD
Instrumento: Guitarra
Estilo: Blues
Nº de Serie: C2K 46222
Año de Edición: 1990
Duración: 0:54:29 + 0:50:51
Calificación:5* /2

Comentario:

Estamos ante una reedición histórica en la discografía de blues. De Robert Johnson se decía que hizo hablar a su guitarra merced a un pacto con el diablo, a cambio de su alma. La edición completa de todas sus grabaciones en forma de CD hacen justicia a su leyenda. Incluyen las 29 canciones que cimentaron el blues para el resto de la historia y las tomas alternativas que realizó. Dicen que Robert Johnson escribió 30 canciones pero no parece ser verdad, porque están todas en este CD imprescindible.

La presunta canción perdida, buscada durante años por bluesmen de todo el mundo se ha sumergido para siempre en las profundidades del delta del Mississipi; aunque hay quien no se resigna a no encontrar su particular «El Dorado».

ROBERT JOHNSON

Poco material hay documentado sobre la vida que vivió Robert Leroy Johnson en sus breves 27 años, desde aproximadamente mayo de 1911 hasta que murió misteriosamente en 1938. Nunca se ha encontrado un certificado de nacimiento, si lo tuvo. Lo que se sabe se puede resumir en una postal: se cree que nació fuera del matrimonio en mayo de 1911 en Mississippi y se crió allí. Los registros escolares y del censo indicaron que vivió durante períodos en Tennessee y Arkansas. Comenzó a tocar la guitarra a una edad temprana y se convirtió en un músico viajero, eventualmente vislumbrando el bullicio de la ciudad de Nueva York. Pero murió en Mississippi, con poco más de dos docenas de canciones grabadas poco notadas a su nombre.

Y, sin embargo, a finales del siglo XX, la llegada del rock ‘n’ roll convertiría a Johnson en una figura de leyenda. Décadas después de su muerte, se convirtió en uno de los guitarristas más famosos que jamás haya vivido, aclamado como un profeta perdido que, cuenta la dudosa historia, vendió su alma al diablo y personificó el blues del Delta del Mississippi en el trato.

A finales de la década de 1960, los Rolling Stones, Eric Clapton y Led Zeppelin versionaron o adaptaron las canciones de Johnson en homenaje. Bob Dylan, quien, en las memorias «Chronicles: Volume One», atribuyó «cientos de líneas» de su composición a la influencia de Johnson, incluyó un álbum de Johnson como uno de los elementos de la portada de «Bringing It All Back Home».

En la década de 1990, una compilación relámpago de la música de Johnson, «The Complete Recordings», publicada por Columbia Records en 1991, revivió el interés por el blues durante una generación más, vendiendo más de dos millones de copias y ganando un Grammy. al mejor álbum histórico. En 1994, un sello postal de los Estados Unidos a la imagen de Johnson lo conmemoraba como un héroe nacional.

El abismo entre el hombre que Johnson fue y el mito en el que se convirtió, entre el alcance mortal y el dominio póstumo, ha abandonado a historiadores y oyentes concienzudos durante más de medio siglo. Habría sido un terreno fértil para una de las propias canciones de Johnson, muchas de las cuales, con franqueza y maestría, cultivaron la desesperanza y la inverosimilitud cotidianas de la vida afroamericana segregada.

De hecho, su historia es ni más ni menos que la obra del país en el que fue escrita; un país donde el legado de los afroamericanos a menudo ha sido moldeado por otros.

Comparte