0
0
0
s2sdefault

carmenAhora que parecen estar de moda las jóvenes cantantes de jazz y que en cada esquina del planeta aparecen, apoyadas por un importante soporte publicitario, imitadoras de Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, es conveniente volver la vista atrás y sin despreciar nada de lo que aportan, o pudiesen aportar esa "jóvenes promesas" del jazz vocal, reivindicar el papel de las grandes cantantes de jazz que han dado lustre a este difícil arte de cantar swing, bebop u otros estilos del jazz.

Entre esas cantantes legendarias del jazz ya hoy desaparecidas, tiene un lugar de honor, la neoyorquina Carmen McRae, una cantante comparable a las mas grandes del jazz y para muchos aficionados a la música, una gran desconocida. De hecho sus comienzos fueron como pianista, al igual que Sarah Vaughan, Nina Simone o Shirley Horn, y esa querencia del instrumento le sirvió en su carrera profesional como cantante para "sintonizar" perfectamente con los numerosos pianistas con los que cantó a lo largo de su vida y que siempre, desde George Shearing a Jimmy Rowles, pasando por Dick Katz, la respetaron enormemente.

El disco que recomendamos este mes es una de las obras cumbres del jazz vocal y sin duda alguna, el mejor homenaje discográfico que jamás se haya rendido a la memoria y a la música de la legendaria Billie Holiday.

Carmen McRae sings "Lover Man" and other Billie Holiday Classics, es a juicio de muchos críticos la obra cumbre de Carmen McRae y uno de los títulos señeros del arte del jazz vocal. Grabada en 1961 para Columbia (fue su primer disco para este legendario sello) la acompañaron en la grabación el trompetista Nat Adderley, el saxo tenor Eddie "Lockjaw" Davis, el guitarrista, Mundell Lowe y un trío dirigido por Norman Simmons.

Carmen McRae logra con este disco reflejar la intensidad expresiva de Billie Holiday y supo convertir su voz en un instrumento seductor, eligiendo con habilidad e inteligencia el repertorio y con él, llegar a las tonalidades de la homenajeada. En este gran disco de Carmen McRae sale a relucir la gran baladista que era y la capacidad que tenía para que aflorara su perfil artístico más intimista. Lady Day siempre dio una gracia inimitable a sus sincopas, y Carmen McRae recrea aquel estilo ligero y volátil con una facilidad y una maestría extraordinaria. Un disco irrepetible y con el que disfrutar en estas largas tardes-noches de verano.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Natt AdderleyCornetaSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Eddie "Lockjaw" DavisSaxo tenorNúmero de serie: CBC 451042
Mundell LoweGuitarraFormato: 2 CD
Norma SimmonsPianoFecha de grabación: 1961
Bob CranshawBajoLugar de grabación: New York
Walter PerkinsBateríaCalificación: 5* sobre 5
Carmen McRaeVoz y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CARMEN McRAE 

 

THE GREAT AMERICAN SONGBOOK

LIVE AT BUBBA'S

CARMEN SING THE MONK

En este popular y magnifico álbum doble grabado en directo en el Club Donte's de Los Ángeles, para el sello Atlantic, la cantante Carmen McRae interpreta canciones de los grandes compositores norteamericanos como Duke Ellington o Cole Porter entre otros. Acompañado al piano por Jimmy Rowles, el guitarrista, Joe Pass, el bajista Chuck Domanico y el baterista, Chuck Flores, la cantante llegó a declarar que este disco era el mejor de todos cuantos había grabado. Se nota que Carmen McRae se siente cómoda en el escenario, canta un par de temas acompañándose con el piano e interpreta un amlio repertorio de grandes standars con arreglos muy frescos y actualizados.

Desde mediados de los sesenta, las grabaciones en directo de Carmen McRae van a ser las mas representativas de su carrera. En 1981 graba en directo en el Bubba's, un pequeño club de Lauderdale, un magnifico disco a trío donde la acompañan el pianista Otwell Marshall (su pianista habitual en los años ochenta), el bajista Jim Andron, y el baterista Marcos Pulice.
La cantante está en buena forma, ya que mezcla viejos y eternos estándares co algunas de las canciones que en aquellos años estaban de moda. El sonido es excelente, y el público asiste con admiración y respeto a una de las grabaciones importantes de Carmen McRae en directo.

Carmen McRae, vieja y buena amiga del pianista Thelonious Monk, rinde en este soberbio disco un particular y sentido homenaje a uno de los grandes pianista del bebop. Carmen se encierra en estudio para afrontar el siempre difícil reto de interpretar a Monk y el resultado es magnifico. Los trece temas que componen este álbum grabado con el acompañamiento del saxo tenor, Clifford Jordan, el pianista Eric Gunnison, el extraordinario bajista, George Mraz, y el maestro de la batería, Al Foster, son un monumento al jazz vocal al que contribuye poderosamente el cantante y compositor, Jon Hendricks que le pone texto a la mitad de las canciones y Abbey Lincoln, que hace los propio con el resto. Una grabación muy creativa, original y arriesgada que supuso una de las mejores grabaciones de la carrera de Carmen McRae.

carmen
carmen
carmen

 

CARMEN McRAE

 

Carmen McRae (1920-1994) nació en el barrio neoyorquino de Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó  a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva. Irene Wilson, le consiguió una audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos.

En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en mas de una ocasión declaró que si "..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco...".

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarest de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el "Minton's Playhouse" el club fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era tan significativo desde el punto de vista musical. El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista "Down Beat" la nombró "mejor cantante joven del año" y a continuación firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora.

Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado "After Glow". Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: "The Real Ambassadors" de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco "The Great American Songbook" grabado en directo en el club "Donte's" de Los Ángeles. Una grabación que dejó particularmente satisfecha a su autora.

En los ochenta, Carmen cambio de "look" y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club "Blue Note" de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció victima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Temas

Duración

 Them there eyes

 2,45

 Yesterdays

 4,52

 I'm gonna lock my heart

 2,32

 Strange fruit

 2,47

Miss Brown

 2,27

 My man

 4,05

 I cried for you

 2,52

 Lover man

 4,16

 Travlin' light

 2,19

 Some other spring

 3,02

 Whats a little moonlight can do

 3,31

 Good bless the child 3,24
 If the moon turns green 3,25
 The christmas song 3,55
Ir Arriba