JAZZ

Disco del mes-Abril 2009 : «Autum in New York», de Tal Farlow.

Este guitarrista afamado por buena parte de los especialistas, introduce en el universo sonoro de los años cincuenta la elegancia, y da testimonio del valor de buena parte de los boppers, olvidados en la década de los sesenta.

Conocido en el mundo del bebop, como «el pulpo», que a nadie le pase desapercibido, su carrera tiene un hito insoslayable que constituyen los cortes de la sesión que se desarrolló el 15 de noviembre del año 54 en Los Ángeles, en la que lo acompañaban con factura exquisita el pianista, Gerald Wiggins, pianista eficaz en esta sesión, Ray Brown, el maestro de las cuatro cuerdas y la rítmica insinuante del sensacional Chico Hamilton.

De los cortes, resulta imprescindible la composición del propio Farlow, And She Remenber Me, donde se anticipan en una década las vías por las que la guitarra de Wes Montgomery se desarrollará. La exposición de la melodía a través de «voicings», ampliación armónica de la línea melódica, realzada por el bajo y el tempo, lo constituyen como un corte imprescindible.

No olvidemos que Farlow venía de grabar con Horace Silver, Hodward McGhee y Gigy Gryce, una sesión para Blue Note, en la que se sitúan las claves del desarrollo posterior del Hard Bop.

Por el contrario de lo que pueda parecer todo el disco está consagrado al Bebop, a la torsión de la armonía y la precisión melódica a través de las improvisaciones; Cherokee es el ejemplo más nítido de que estamos ante un maestro del nuevo estilo que inició Charlie Christian. Sin perjuicio de la composición de Duke Ellington que da título a la sesión, cada una de los temas constituye un testimonio de la dificultad y el trabajo que se requiere para hacer de la improvisación un vuelo coherente y trabado como en pocas ocasiones.

Esta sesión publicada por el sello Verve bajo el nombre de Autumn in New York, solamente había sido editada en formato digital en Japón, pudiendo disfrutar de ella, en la actualidad por un módico precio en formato de libro. Editado por Menbran.net y el título de Tal Farlow, Modern Jazz Archive.

Esta reseña se debe a la colaboración de nuestro socio, José María Canovas Sánchez (Murcia), a quien le agradecemos muy sinceramente su esfuerzo y su tiempo.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Gerry Wiggins Piano Sello discográfico: VERVE
Ray Brown Bajo Número de serie: 207342. MP3,
Chico Hamilton Batería Fecha de grabación: 15 de Noviembre de 1954
Tal Farlow Guitarra y líder Lugar de grabación. New York
Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE TAL FARLOW.

TAL FARLOW QUARTET

THE SWINGIN GUITAR OF TAL FARLOW

A SING OF THE TIMES

El guitarrista, Tal Farlow, se inició en el jazz fascinado por la figura y la forma de tocar del gran Charlie Christian. Su carrera profesional la inició en 1948 cuando se incorporó a la banda de Marjorie Hyams y desde entonces hasta el final de su vida fue considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz. Entre 1949 y 1953, formó parte del trío de Red Norvo. Cuando se despidió de Norvo, estuvo durante seis meses con la orquesta de Artie Shaw.
Con un prestigio ya consolidado y con una reputación musical importante, Tal Farlow, inicia en 1953 su larga, prolija y extraordinaria carrera como líder de su propio grupo comenzando muy pronto en ese mismo año su debut discográfico con esta álbum grabado para Blue Note titulado genéricamente «Tal Farlow Quartet». Fue su primer y único disco para Blue Note. Luego firmaría con Verve, donde lograría los mejores álbumes de su carrera.

A mediados de los años 50, el guitarrista Tal Farlow dirigía  uno de sus mejores grupos, un trío compuesto por el pianista Eddie Costa y el bajista Vinnie Burke. La compenetración del trío es magnifica y emocionante. El disco se reeditó en CD en 1999 y añade a las composiciones originales del LP, el tema «Lo que el Viento» que no pudo entrar por falta de espacio en el vinilo. Entre los puntos culminantes del disco, destaca el tema:  «Toma una oportunidad en el amor», «Yardbird Suite», «Alguien Como en el amor», y  «Meteoro», que utiliza los cambios de acordes de «Confirmación». Un disco altamente recomendable.

Tal Farlow debuta con este disco en el selecto y prestigioso sello Concord, cuando solo era su segundo álbum como líder desde su retorno en 1959. Farlow, que había renunciado a todo para convertirse en músico de jazz, demuestra todo su poder creativo de los últimos. A trío con el fascinante pianista Hank Jones y el bajista Ray Brown, Farlow está en plena forma y brilla con luz propia en cualquiera de los tiempos con los que aborda esta grabación.  Desde el rapisidimo «Ritmo Fascinante», hasta en los tiempos lentos como «Stompin ‘,de Dave Brubeck Este CD es un buen ejemplo del talento del guitarrista Tal Farlow.

farlow

 

TAL FARLOW.

El guitarrista, Tal Farlow, se inició en el jazz fascinado por la figura y la forma de tocar del gran Charlie Christian. Su carrera profesional la inició en 1948 cuando se incorporó a la banda de Marjorie Hyams y desde entonces hasta el final de su vida fue considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz. Entre 1949 y 1953, formó parte del trío de Red Norvo. Cuando se despidió de Norvo, estuvo durante seis meses con la orquesta de Artie Shaw.

Con un prestigio ya consolidado y con una reputación musical importante, Tal Farlow, inicia en 1953 su larga, prolija y extraordinaria carrera como líder de su propio grupo comenzando muy pronto en ese mismo año su debut discográfico con el álbum grabado para Blue Note titulado genéricamente «Tal Farlow Quartet». Fue su primer y único disco para Blue Note. El año siguiente firmaría un contrato con la Verve donde grabaría lo  mas selecto de su discografía destacando por encima de todos el magnifico álbum: «Autumn in New York». Sólo por su versión de «Cherokee» ya vale la pena hacerse con este álbum donde Chico Hamilton a la batería y Ray Brown, al contrabajo  contribuyen notablemente al éxito de la sesión de grabación.

Poseedor de una técnica irreprochable, una alucinante velocidad de digitación y sobre todo un fraseo imparable y rebosante de swing, Tal Farlow, es un guitarrista desconocido para el gran publico. Oscurecido por la larga sombra de Charlie Christian y Django Reinhardt, Tal Farlow es una de las figuras del jazz que es necesario redescubrir para disfrute de una música absolutamente maravillosa. También su carrera, llena de apariciones y deserciones continuas, no contribuyó demasiado a que los aficionados al jazz vieran en él a un músico a seguir. Hoy afortunadamente, sus álbumes están siendo reeditados con notable acierto por el sello Verve. Tal Farlow, murió a la edad de 77 años victima del cáncer.

Temas

Duración

 I like to recognize the tune  3,12
 Strike up the band  3,29
 Autumn in New York  5,06
 And she remembers me  4,25
 Little girl blue  3,25
 Have you met Miss Jones?  4,59
 Tal’s blues  5,13
Cherokee  4,51

 

Comparte