0
0
0
s2sdefault

freddieTreinta años abarca el grueso de la contribución discográfica de Freddie Hubbard, a la historia del jazz. Durante todo ese tiempo, y desde su memorable primer disco que hoy traemos a esta sección de recomendados, Hubbard no mermó ni un ápice su calidad técnica ni su capacidad creativa.

Es necesario repasar bien a fondo la historia discográfica de los músicos más importantes de jazz, para encontrar u estreno discográfico tan brillante como el que tuvo el trompetista Freddie Hubbard con el apoyo del saxo tenor, Tina Brooks, en este extraordinario "Open Sesame".

Hubbard tenía solo 21 años y con esa temprana edad, ya había asombrado en el seno de esa fabrica de músicos que fue los "Jazz Messenger" del bateria Art Blakey y en 1959, un año antes de que grabara este monumento al jazz, estuvo en una gira por San Francisco con el maestro del saxo tenor, Sonny Rollins.

Fue otra vez el sello "Blue Note" quien puso los ojos y la confianza en él y el disco de su debut con el prestigioso sello "Open Sesame", le franqueó la entrada al Olimpo de los grandes trompetistas de jazz. En el éxito de este disco tuvo mucho que ver su amigo, el también jovencísimo saxofonista tenor, Tina Brooks. Ambos se conocieron a través de Ike Quebec, por entonces cazatalentos de Blue Note y al mismo tiempo, otro fantástico tenor. Ambos se entendieron a la perfección desde el principio y suya fue la composición que le dio titulo al disco.

El ambiente general del disco nos remite a los grupos de Art Blakey y Horace Silver, y junto a la originalidad de las composiciones, en particular de las de Tina Brooks, y el apoyo de una sección rítmica formidable, integrada por, McCoy Tyner al piano, Sam Jones al bajo y Clifford Jarvis a la batería, impregnan de un aroma muy particular este primer aldabonazo en la carrera de un músico que acaba de abandonarnos para siempre.

Freddie Hubbard ya no está en el mundo d de los vivos, pero su música permanecerá inmortal de manera infinita.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Tina BrooksSaxo tenorSello discográfico: BLUE NOTE
McCoy TynerPianoNúmero de serie: B-184040
Sam JonesBajoFecha de grabación: 19 de junio de 1960
Clifford DavisBateríaLugar de grabación: New Jersey
Freddie HubbardTrompeta y líderCalificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE FREDDIE HUBBARD 

 

HUB-TONES

RED CLAY

BACKLASH

Sin alcanzar el nivel de excelencia de "Open Sesame", este soberbio disco ilustra el tránsito de Freddie Hubbard hacia un concepto musical inspirado en el jazz modal que Miles Davis y John Coltrane habían iniciado tres años antes con el legendario "Kind of Blue". 
En "Hub-Tones", le acompañan el saxo alto y flauta, James Spaulding, amigo desde la adolescencia del trompetista, y junto  a él, un jovencísimo pianista llamado Herbie Hancock. De nuevo cierra el grupo, el excelente batería, Clifford Jarvis. Del disco destacan la pieza que le da titulo al álbum y la balada "Lament for Booker", un emocionante homenaje al trompetista Booker Little, fallecido a los 23 años.

Este fue el disco que impulsó a Freddie Hubbard hacia cotas de popularidad inusuales, hasta entonces, en un músico de jazz. En la década de los setenta era moneda común el uso, y el abuso, de teclados electrónicos y otros instrumentos acústicos. Hubbard utiliza aquí en cambio sólo el piano eléctrico de Herbie Hancock.
El disco, conceptualmente hablando, intenta acercarse a los terrenos del hard bop, aunque la maestría en el bajo de Ron Carter y el buen trabajo de Lenny White a la batería, modulan ese lenguaje para poner el disco en sintonía con los gustos juveniles del momento. No es de extrañar, entonces, que muchísimos músicos de la década de los ochenta, crecieran bajo la influencia de este precios disco. Joe Henderson al saxo tenor, está como siempre, en un magnifico momento de forma. Disco imprescindible en la discografía de Freddie Hubbard.

La trayectoria discográfica de Freddie Hubbard está muy repartida entre varias casas discográficas, aunque las más representativas son los sellos discográficos: Blue Note, CTI y Atlantic. En el primero dejó mas de una veintena de grandes discos, dos de ellos, aquí comentados, después llegó la etapa Atlantic, y de entre ellos, elegimos este Backlash, y después su magnifica etapa en CTI, donde dejó, entre otras joyas, el comentado anteriormente "Red Clay".
En Backlash, está James Spaulding al saxo alto y flauta, el pianista Albert Dailey, Bob Cunningham, al bajo y el baterista Ray Appleton. Colabora asimismo el conguero Ray Baretto. Hubbard estrena su magnifica composición "Little Girasol" y junto con Spaulding están en gran forma.

freddie
freddie
freddie

 

FREDDIE HUBBARD

Freddie Hubbard, (Indianápolis 1938) nació en el seno de una familia de músicos. Practicó el melófono en la "John Hope Junior High School", pero apenas un año después cambio a la trompeta, compatibilizando ese instrumento con el corno francés. En aquella época, trabajo con el grupo "The Contemporaries" y con la banda de los hermanos Montgomery -Wes a la guitarra, Buddy al vibráfono y Monk al bajo eléctrico).

En 1958 se traslado a New York y superada la primera impresión de su visita a la Gran Manzana, tocó en el "Turbo Village" primero con el saxofonista Joe Cameron y después con su propio grupo. En 1959 viajo a San Francisco como miembro de la banda de Sonny Rollins con la que estuvo dos escasos meses. En 1660 estuvo con el octeto de Slide Hampton y el sexteto del trombonista J.J. Johnson y ya entonces era un asiduo de los famosos lunes del "Birdland". Ese mismo año debutó como líder de session grabando para "Blue Note" un álbum de cinco estrellas titulado "Open Sesame" un disco que le permitió franquear la entrada al Olimpo de los grandes de la trompeta y solo con 21 años.

Ese maravilloso debut discográfico le permitió grabar en 1961 con el maestro del saxo tenor Dexter Gordon (Doin't Alright-Blue Note) con Oliver Nelson en otra obra maestra (The Blues and the Abstract Truth-Impulse!) con Quincy Jones (The Quintessence-Impulse) y con el saxo alto, Jackie McLean (Bluesnik-Blue Note) entre otros grandes músicos. Sustituyó a Lee Morgan en los "Jazz Messengers" de Art Blakey permaneciendo tres años en el grupo del maestro de la batería y en algunos círculos jazzisticos de New York, se le empezaba a llamar el "nuevo Miles Davis". En 1966 firma para el sello Atlantic donde dejó un magnifico disco titulado "Baclash" y en 1976 ficha por el sello del productor Cred Taylor "CTI" donde deja algunos títulos magníficos , entre ellos, "Red Clay" un disco que además de lanzar a la popularidad a Freddie Hubbard como a ningún otro músico de jazz, fue una grabación con la que muchos músicos de jazz han crecido influenciados

Freddie Hubbard, falleció en su casa de Los Ángeles y mientras vivió, participó en diversos proyectos, grabando discos, acudiendo a festivales de jazz (el último en Varsovia) y transmitiendo su música a las nuevas generaciones.

Temas

Duración

 Open sesame

7,08

 But beautiful

6,23

 Gypsy blue

6,24

 All or nothing at all

5,33

 Wholly cats

6,00

 One mint julep

6,52

Hub's nub

 3.46

 

 

Ir Arriba