JAZZ

Disco del mes-Agosto 2008: «Trío Jeepy», de Branford Marsalis.

branfordBranford Marsalis ha tenido, y tiene, que desarrollar su carrera de músico, con la pesada carga de ser el hermano de uno de los grandes músicos contemporáneos del jazz moderno, su hermano, el trompetista, Wynton Marsalis. Si bien es cierto que en ocasiones su apellido le ha servido para abrir puertas, para otros infranqueables, como por ejemplo haber formado parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, o unirse al grupo del cantante Sting, en una aventura musical alejada del jazz, no es menos cierto que esos aspectos ocultasen su notable talento musical. Sería enormemente injusto para un músico que ama el jazz, y que pertenece a una saga familiar llena de talentosos instrumentistas.

Antes de llegar a este magnifico disco que hoy recomendamos para el mes de agosto de 2008 en Apoloybaco, Branford Marsalis tuvo que pasar por la incontestable realidad de ver como sus primeros trabajos en clave de jazz, no levantaban la pasión que el esperaba. Con la grabación en Enero de 1988 de este álbum titulado: Trío Jeepy, supo en cambio disipar todas las dudas que ya se cernían sobre su carrera y zanjó de un plumazo, toda las sensaciones negativas que acumulaba hasta entonces.

Branford Marsalis sabe que nunca puede tocar como Coleman Hawkins, Don Byas o Paul Gonsalves, por citar a tres grandes saxofonistas históricos del jazz, y así lo dejó dicho en la contraportada de este disco, pero ese ataque de sinceridad, además de honesto, fue muy consecuente consigo mismo. Trío Jeepy es probablemente el mejor disco que Branford Marsalis haya grabado nunca y la clave del éxito fue encontrar u discurso propio, conceptualmente distinto a todo lo que había escuchado y a todas las influencias de otros músicos que el intentaba, sin éxito, emular.

El formato escogido para grabar Trío Jeepy, fue el trío, amparándose quizás en el modelo exitoso de Sonny Rollins, un músico muy importante en la vida de Branford Marsalis, pero en cualquier caso lo fundamental de este disco fue, a mi juicio, que Branford Marsalis rompió definitivamente el cordón umbilical que hasta entonces le unía, sentimental y profesionalmente, con su hermano Wynton Marsalis. Trío Jeepy consigue que Branford camine solo por el proceloso y difícil terreno del jazz y dio un paso adelante para romper moldes con toda su etapa anterior.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Milt Hinton Bajo Sello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Jeff «Tain» Watts Batería Número de serie: CBS 465134-2
Branford Marsalis Saxos y líder Fecha de grabación: Enero de 1988
Lugar de grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BRANFORD MARSALIS.

RANDOM ABSTRACT

MUSIC FROM MO’ BETTER BLUES

THE BEAUTYFUL ONES ARE NOT YET BORN

Branford Marsalis al saxo tenor y soprano con su cuarteto de 1987, Kenny Kirkland, al piano, el bajista Delbert Félix y el baterista Lewis Nash, y justo un año antes de grabar su célebre disco Trío Jeepy, se extienden a cabo en un amplio repertorio durante este fascinante conjunto en general. En gran medida el disco es un viaje de ida y vuelta por las influencias de Wayne Shorter en «Sí y No», de John Coltrane, en «Crescent City», del maestro Ben Webster en una cálida versión de «I Thought About You», del gran Ornette Coleman en el tema «Broadway Falls» e incluso del saxofonista, Jan Garbarek en una larga versión de «Lonely Woman», una de las joyas del repertorio de Ornette Coleman. Un disco muy interesante de Branford que ya anunciaba su exitoso «Trío Jeepy».

Spike Lee es un extraordinario director de cine que además ama al jazz. Durante su carrera profesional ha dado evidentes muestras de ella y una de sus mejores películas es «Mo’Better Blues», que recrea la vida de un quinteto de jazz y el papel que su líder (Denzel Washington) tiene que desempeñar para no dividir al grupo. Spike Lee contó con la presencia en el doblaje de varios músicos de jazz, entre ellos, el saxofonista Branford Marsalis, nuestro músico recomendado en este mes de Agosto de 2008. Además de Branford Marsalis, tocaron en la película, el trompetista, Terence Blanchard, el pianista, Kenny Kirkland, el bajista Robert Hurst y el baterista Jeff «Tain» Watts. Un película muy recomendable por donde rebosa el jazz  pieza de colección algún día.

Este disco de Branford Marsalis es en conjunto uno de los mejores que grabó en la década de los noventa. En él, Branford toca seis temas compuestos por el mismo y completa el disco dos composiciones de su bajista, Bob Hurst. La presencia como invitado de su hermano el trompetista Wynton Marsalis y la del saxofonista Courtney Pine, dan al quinteto una mejor consistencia técnica y nuevamente vuelve a ser el magnifico baterista, Jeff «Tain» Watts, el que da soporte rítmico a una música concisa, disciplinada, creativa y original. Muy recomendable.

branford marsalis

 

BRANFORD MARSALIS.

Como sus hermanos, el saxofonista, Branford Marsalis (Breaux Bridge, 1960), nació en el seno de una familia y un ambiente musical extraordinario y privilegiado. Su padre, el patriarca de la familia Marsalis, el pianista, Ellis Marsalis, es todavía hoy, uno de los mas celebres pianistas de jazz nacidos en New Orleáns.

Branford, se dio a conocer junto a su hermano el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis en el seno de los «Jazz Messengers» de Art Blakey en 1981, y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con quien estuvo entre 1982 y 1985. Pronto se dio cuenta que su camino en el jazz iba por otros derroteros y demarcándose de  la line emprendida por Wynton, emprendió su propia carrera en solitario, sin dejar las magnificas colaboraciones con otros músicos, como el trabajo con Sonny Rollins o con el mismo Miles Davis, en la ultima etapa de su carrera, formando parte de su quinteto, y grabando en 1984 el disco «Decoy».

Su devoción al saxofón es absoluta y es capaz de tocar el tenor, el soprano, o el alto, hasta el punto de ser uno de los grandes virtuosos contemporáneos de este instrumento. Contactó con el músico pop, Sting, con quien se fue de gira y estuvo trabajando con el hasta 1986, lo que le valió una infinidad de reproches por los sectores mas ortodoxos del jazz. Branford, trató de resarcirse de esas criticas formando un trío clásico con bajo y batería – a imagen y semejanza del de la mejor época de Sonny Rollins- con el que intentó, y lo consiguió, ganarse otra vez el respeto de la gente del jazz. En los últimos años compartió su trabajo como músico en la TV estadounidense dirigiendo el musical «Tonigh Show» de Jay Leno, y también en ambiciosos proyectos musicales como el de «Buckshot LeFoCVBnque», una reunión de músicos de jazz y rappers que intentan de nuevo la experimentación en torno a la música de jazz.

Entre sus discos grabados a su nombre, cerca de una veintena y la mayoría de ellos para el sello Columbia, destaca el titulado «Trío Jeepy» grabado en 1988 donde toca alternativamente los tres saxos antes citados. El álbum está considerado sin duda, uno de los grandes discos de jazz de los años ochenta.

Temas

Duración

 Housed from Edward 9,27
The nearness of you 10,29
Three little words 5,15
Makin’ Whoopee  5,56
UMMG  0,40
Gutbucket Steppy 7,20
 Doxy  6,27
 Peace  8,57
 Ramdom Abstract  9,10
Comparte