JAZZ

Disco del mes-Junio 2008: «Retrospective», de Stan Kenton.

Stan Kenton fue un director de orquesta carismático. Un líder al que sus músicos seguían sin rechistar y al mismo tiempo admirado y queridos por todos ellos. Durante los años de esplendor de su orquesta, tuvo a los mejores solistas en su banda y aunque criticado a veces por algunos excesos, y ensalzado a veces de manera exagerada, lo cierto es que su música justifica su posición en la historia del jazz como uno de los grandes bandleaders de esta música y que hacía jazz para gran orquesta de primera calidad.

Músico riguroso en la ejecución de los arreglos, minucioso en implicar a los solistas en la idea general de sus temas, fue a raíz de la incorporación del arreglista siciliano educado en Estados Unidos, Pete Rugolo, cuando su orquesta empezó a funcionar seriamente. Rugolo ingresó en la formación kentoniana en 1945 y el feeling con Kenton fue inmediato, algo así como la empatía entre Billy Strayhorn y Duke Ellington. Con la llegada de Rugolo a la orquesta de Stan Kenton, la banda adquirió personalidad propia para siempre y terminó de concretar una modernidad en su música, definida por Kenton como «Música progresista».

Tras Rugolo, pasaron por la compañía Kenton, excelentes arreglistas como Shorty Rogers, Neal Hefti, Bill Russo, Bill Holman, Chico O’Farrill, Many Albam, Lennie Niehaus, Gerry Mulligan, etc. De la aportación de todos ellos, hay, afortunadamente, testimonios grabados, pero probablemente, fue Bill Holman el mejor continuador en la personalísima forma de entender conceptualmente la orquesta de Stan Kenton.

Esta antología que hoy recomendamos, fue la primera que hizo justicia a Stan Kenton en la era del CD. Es muy interesante como se aproxima a los inicios de la orquesta y al mismo tiempo contiene una adecuada selección de temas de los años cincuenta (el cuerpo principal de su carrera musical y la época de esplendor de su orquesta) y también de los años sesenta. El sonido de la antología es muy bueno y salva la dificultad que supone recopilar tres décadas de la música de Stan Kenton.

Entre las piezas que contiene estos 4 CD’S hay que destacar a «Invention for Guitar and Trumpet» «Lover Man», «Intermission Riff» y «A night at the gold nugget». «Lover Man» fue arreglada por Bill Russo y presenta al saxo alto, Lee Konitz en un momento especialmente lírico y en la ejecución de uno de los mejores solos de sus inicios de carrera. Konitz ya llevaba algunos años en la formación del pianista Lennie Tristano y ya contaba en su haber con haber participado en el célebre Noneto de Miles Davis que dio lugar a la obra maestra del cool: «Birth of the Cool».

También perfecta la intervención del trombonista, Carl Fontana en «Intermission Riff», quizás la obra maestra de esta antología. En resumen «Retrospective» una recopilación editada por el sello Capitol, es una magnifica manera de acercarse a la mejor música de Stan Kenton, un músico que influyó positivamente en el desarrollo del jazz en las generaciones futuras. Recopilatorio imprescindible para conocer la música de Stan Kenton.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Diferentes orquestas y solistas entre el 19 de noviembre de 1943 y el 18 de julio de 1968  Stan Kenton y su orquesta Sello discográfico: Capitol
N Serie: CDP 797350 2
Formato: 4 CD’s
Fecha de grabación: 1943-1968
Lugar de grabación: Los Ángeles, New York y Chicago
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE STAN KENTON.

NEW CONCEPTS OF ARTISTRY IN RHYTHM

BACK TO BALBOA

KENTON’S WEST SIDE STORY

Este álbum s uno de los más célebres disco de Stan Kenton y contiene varias composiciones de Bill Russo, Bill Holman y Gerry Mulligan. La pieza más importante del disco es la famosa «Invention for guitar and trumpet», donde se lucen los solistas principales del tema, el guitarrista, Sal Salvador, y el trompetista, Maynard Ferguson. El resto de los temas es de calidad pareja y siempre por encima de los solitas, magníficos en cualquier caso, destaca el papel de la orquesta que funciona como un verdadero marco.

Back to Balboa, es un disco extraordinario donde la orquesta de Kenton sale de una especie de aletargamiento que duraba ya demasiado. Con un buen ramillete de solistas y arreglistas, Marty Paich y Bill Holman entre otros, dieron a la grabación una calidad extraordinaria. El disco fue grabado en el «Rendezvous Ballroom» de Balboa Beach, alquilado expresamente para la grabación del disco por Stan Kenton pero sin público.
Entre los temas destaca el famoso «Speak Low» que da lugar a dos solos magníficos del saxo alto Lennie Niehaus y el saxo tenor, Richie Kamuca. El primero fue uno de los herederos musicales más importantes de Charlie Parker en la Costa Oeste.

Cuando los productores de la película West Side Story escucharon, poco después del estreno del film, una pequeña muestra de lo que la orquesta de Stan Kenton había grabado, se les cayó el ánimo al suelo por no haber pensado en Kenton para que su orquesta hubiera grabado la banda sonora de West Side Story.
Johnny Richards fue el arreglista de la orquesta en la grabación y las diez melodías suenan espectaculares y perfectamente engarzadas con los protagonista de la ópera musical. Los solitas estuvieron a la altura de las circunstancias y tanto el saxo alto, Gabe Baltazar, como el veterano tenor Sam Donahue y el trompetista Conte Candoli, estuvieron memorables. Un magnifico disco de Stan Kenton.

stan-kenton

 

STAN KENTON.

Stan Kenton (1911-1979), evidenció desde pequeño su pasión por el jazz. Sus modelos eran, el pianista, Earl Hines y el saxofonista, Benny Carter, un gran arreglista de la era del swing. Desde 1933, año en que comenzó a trabajar profesionalmente, hasta 1940, anduvo deambulando por distintas orquestas de jazz en diferentes estados americanos, destacándose principalmente en la bigband de Vido Muso, un saxofonista tenor de calidad contrastada.

Cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio grupo, tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada, Anita O’Day, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman. Kenton, al frente de su orquesta, intentó fusionar la música clásica europea y la tradición jazzistica. De ese esfuerzo y enorme trabajo, quedó entre 1947 y 1956, infinidad de discos interesantísimos y de incuestionable sabor jazzistico, y además sacó a la luz, un par de cantantes blancas extraordinarias: la ya citada, Anita O’Day y poco después para sustituirla, a la magnifica, June Christy.

En ese periodo grabó para Capitol, el corpus musical mas interesante de su carrera recogido en varios Lp’s y recopilados en un cofre de cuatros compactos reeditados por el sello Capitol en 1994, su «alter ego» fue el arreglista, Pete Rugolo, un músico extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo, Billy Strayhorn con Duke Ellington. A partir de 1947, en la música de Stan Kenton, hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por la grandilocuencia wagneriana e incluso los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano.

En 1953, Kenton y su orquesta, viajaron a Europa y aunque el recibimiento en Paris fue extraordinario, la apoteosis de la orquesta se produjo en Dublín, donde hubo incluso manifestaciones publicas de sus fans por las calles dublinesas. En 1958, después de dos o tres años con la orquesta languidecida, un concierto en el «Rendez Vous Ballroom» de la localidad californiana de Balboa Beach, recuperó la orquesta a los niveles de los días de los grandes éxitos. Parecía que Kenton volvía a recuperar el tiempo perdido, pero la deserción de algunos de sus mejores solistas, hizo que aquel lucimiento fuera efímero.

Durante casi veinte años mas, Kenton continuará experimentando y ensayando con su laboratorio-orquesta (en muchas ocasione formadas con músicos recién graduados de la Universidad), los sonidos mas dispares, pero una fractura de cráneo le apartó del jazz, muriendo el 25 de agosto de 1979. Por sus pupitres pasaron la flor y nata del jazz de la Costa Oeste americana: Conte Candoli, Art Pepper, Zoots Zims, Shelly Manne, Mel Lewis, Bud Shand etc, etc.

Hoy a Stan Kenton, con la perspectiva que da el tiempo, se le reconoce la capacidad para generar espacios creativos, creador de sonidos nuevos y haber sido un líder de orquesta carismático e inventivo.

Temas

Duración

Artistry i rhythm 2,54
Eager beaver 2,35
And her tears flowed like wine 3,01
 Southern Scandal  4.17
Tampico  3.15
Artistry Jumps 2.51
 Shoo fly pie and apple pan downy  4.17
 Artistry in boogie  4.01
 Artistry in percussion 2.12
Willop weep for me  3.06
 Concerto to end all concertos  3.25
 Opus in pastels  3.58
 Capitol Punishmen  2.16
 Across the Alley from the Álamo  3.45
 Collaboration  5.41
 Minor riff  3.00
 Machito  2.57
 Elegy for alto  2,51
 Lament  3,11
 How high the moon  3,59
 Interlude  3,20
 Trajectories  4,10
 Jolly Rogers  4,57
 Art Pepper  5,44
Orange colored sky  3,21
 Love for sale  4,00
 Viva Prado  2,55
 September song  2,41
 Dinaflow 2,06
 Easy street  2,09
 Dance before the mirror  3,06
 Second movement 3,22
 Young blood  3,47
 23 degrees north, 82 degress west  3,50
 Inventiion for guitar and trumpet  2,57
Lover man  2,36
 All about Ronnie 2,33
 Crazy rhythm 3,33
 I got i bad  3,47
 In lighter vein 3,59
 A theme of four values  3,03
 Kingfish  7,17
 Sweets  1,20
 I’ve got you under my skin  2,25
 Stompin’ at the Savoy  2,28
 Black Coffee  2,36
 Sunset Tower  3,44
 Peanut vendor  3,59
 Intermission riff 3,30
 Recuerdos  4,01
 El Congo valiente  4,52
 High on a Windy hill  3,26
 My old flame  2,52
 Out of this world  3,32
 On the street where you live  3,54
 Theme for sunday  2,44
 Django  1,58
 Mexican jumping bean  7,05
 Ten bars ago  6,25
 María  6,21
 I feel pretty  3,11
 Darn that dream 3,29
 It’s all right with me  6,55
 Stairway to the stars  2,58
 Waltz of the Prophets  3,49
 Nights at the gold nugget  4,22
 3x3x2x2x2x2x2=72  4,57
 Love is here to stay  5,15
 Lohengrin: prelude to act  5,21
 Passacaglia and fugue  3,14
 Lonely boy  3,55
 The singins osyster  3,50
 How are things in glocca morra?  2,31
Comparte