JAZZ

Disco del mes-Marzo 2008: «Evidence», de Steve Lacy.

lacyA pesar de haber nacido en New York, suele situarse a Steve Lacy en la misma línea estética que en la de los músicos del jazz de vanguardia europeos. No sería la primera vez -ya le pasó lo mismo en sus comienzos al mismísimo Charlie Parker – que la música de un jazzmen americano fuese mucho más valorada en Europa que en su propio país.

Steve Lacy está considerado, desde el punto de vista técnico y expresivo, el saxofonista soprano más importante del jazz moderno. Maestro en el solo absoluto, Lacy es además un extraordinario conocedor y admirador de la música de Thelonious Monk con quien llega a tocar en 1960, justo un año antes de la grabación de este disco que hoy recomendamos. En 1963 se encontraron de nuevo y desde entonces la música del pianista se convertiría en una obsesión para Lacy. Estudió e investigó todos los acordes sobre los que Monk basaba sus originales melodías y a partir de ahí desarrolló un sonido refinado al mas puro estilo monkiano.

El disco que hemos seleccionado para recomendaros este mes de marzo de 2008, lleva por titulo, precisamente, el nombre de una composición de Monk, aunque en absoluto es sólo eso. En «Evidence» está presente también las composiciones de dos músicos geniales, pero muy diferentes entre si: Duke Ellington y Ornette Coleman. «Evidence» tiene asimismo la virtud de que su repertorio fue muy atinado y poco frecuente en su interpretación por otros músicos. Un alto porcentaje en el éxito del disco lo tuvo el magnifico trabajo en acompañamiento del trompetista Don Cherry. Con él, Steve Lacy se recrea en un fraseo seco y austero y la empatia entre ambos a lo largo de la sesión, permite afirmar que fue un gran acierto incluirlo en esta grabación.

Evidence fue la consecuencia lógica de otros dos grandes trabajos anteriores de Steve Lacy: Soprano Sax y Reflections, ambos con apoyo de piano, y supone una mejora considerable con respecto a The Straight Horn of Steve Lacy, un trabajo también muy valioso pero algo menos maduro que este gran disco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Don Cherry Trompeta Sello discográfico: PRESTIGE
Carl Brown Bajo Número de serie: OJCCD 1755-2
Billy Higgins Batería Fecha de grabación: 1 de Noviembre de 1961
Steve Lacy Saxo soprano y líder Lugar de grabación: Englewood
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE STEVE LACY.

SOPRANO SAX

THE STRAIGHT HORN OF STEVE LACY

STEVE LACY & MAL WALDRON

Soprano Sax, fue el primer disco grabado por Steve Lacy en su carrera de líder en solitario. Este primer disco fue sin duda un espectacular manifiesto de intenciones que anunciaba por donde transcurriría el estilo del saxofonista. Tomando a Monk como modelo, Steve Lacy se lanzó en busca de un estilo propio que fuese capaz de trasladar al saxo soprano, la austeridad, el simplismo y los acordes melódicos del piano de Thelonious Monk. Un soberbio trabajo que dio lustre al comienzo de su carrera.
.

Pasado ya el tiempo de su época como sideman en las bandas de swing, Steve Lacy graba en cuarteto uno de sus discos más importantes del principio de su carrera como líder. El salto es descomunal pues se rodea nada mas y nada menos que con el saxofonista barítono, Charles Davis, el bajista John Ore, y el baterista, Roy Haynes. Los seis temas del disco son piezas de difícil ejecución y aunque Lacy insiste sobre la exploración de la la música de Monk en el tema Introspección y Criss Cross, también se atreve con dos composiciones de Cecil Taylor y el siempre arriesgado tema de Charlie Parker, Donna Lee. Un salto mortal ejecutado con riesgo y del que salió airoso.

Grabado en directo en 1982 en el Bimhuis, famoso club de jazz de Amsterdam, ambos músicos, Steve Lacy y Mal Waldron, entroncaban directamente con Thelonious Monk y ya sus caminos se habían cruzado con anterioridad en el magnifico disco «Reflections» (Prestige 1958). Tres temas puramente monkianos fueron el epicentro de este concierto: «Reflections», «‘Round Midnight» y un soberbio «Epistrophy» como colofón. Breve, conciso, completamente representativo de los que desarrollaba este dúo, es éste disco un ejemplo perfecto de la talla de músico que fue Steve Lacy y cuyas grabaciones permanecen la mayoría todavía incomprensiblemente sin ser reeditas.

 

STEVE LACY.

Steve Lacy (New York, 1934), es un instrumentista singular en la historia del jazz. Su instrumento, el saxo soprano, ha sido y es por lo general, un elemento secundario para la mayoría de los saxofonistas, que veían en él algo complementario al sonido de los otros saxos. No obstante, Steve Lacy, es junto con el genial Sidney Bechet y el no menos extraordinario, John Coltrane, uno de los tres mejores saxofonistas sopranos que ha dado el jazz, y desde luego el músico vivo que mejor lo practica.

Sus comienzos fueron junto al guitarrista de dixieland, Dick Sutton en 1954, un músico que quiso revitalizar ese estilo de  los años treinta, pero tuvo la fortuna de conocer al excelente pianista, líder del jazz de vanguardia por aquella época, Cecil Taylor. Con Taylor, Steve Lacy estuvo dos años, entre 1955 y 1957, y su colaboración se cerró ese ultimo año con la actuación en el Festival de jazz de Newport. Tras la experiencia con el pianista, Steve Lacy, conoció al arreglista, Gil Evans con quien permaneció todo el año 1957. Posteriormente perteneció brevemente al quinteto de Thelonius Monk con quien tocó en 1960 durante un periodo de seis semanas. Entre 1961 y 1964, estuvo trabajando con el cuarteto de Roswell Rudd, un trombonista también escorado hacia el freejazz.

Steve Lacy, está considerado como el primer instrumentista moderno del saxo soprano, un músico creativo y con capacidad para crear sonidos y melodías fascinantes. Maestro del solo absoluto, Lacy es uno de los grandes conocedores de la música de Monk, una música que se convertiría en obsesiva para el saxofonista, hasta el punto de que fue un gran investigador de los acordes con los que Monk expresaba sus melodías. En noviembre de 1961, Steve Lacy grabaría para el sello New Jazz una obra maestra absoluta del jazz. El álbum llevaba por titulo una composición de Thelonius Monk, titulada «Evidence» y su éxito se debe, mitad a los temas elegidos – hay dos composiciones de Ellington, y mitad a la configuración del grupo de músicos; Don Cherry a la trompeta, Carl Brown, al contrabajo y Billy Higgins, a la batería.

Steve Lacy, llegó al final de sus días (falleció el 4 de junio de 2004) ofreciendo conciertos y actuaciones en todo el mundo y visitó varias veces nuestro país para participar en diversos festivales de jazz.

Temas

Duración

 The mistery song 5,45
Evidence 5,59
Let’s Cool One 6,43
 San Francisco Holiday 4,28
 Something to live for  5,50
 Who kanows 5,25
Comparte