JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2007: «Very Cool», de Lee Konitz.

Cuando Lee Konitz empezó a grabar este disco se disponía a emprender su carrera profesional en solitario tras haber abandonado la orquesta de Stan Kenton en 1954 y desarrollar un espléndido aprendizaje junto a Claude Thornill, primero, y con Miles Davis después en su famoso Noneto. Lejos de anclarse en el pasado, Konitz decidió depurar su expresión y encontrar un lenguaje innovador más allá de las enseñanza de Lennie Tristano, su creativo maestro.

El fructífero resultado de este disco se sustenta en la identidad de concepciones del quinteto, todos ellos, salvo el veterano baterista, Shadow Wilson, pertenecen a la escuela de Tristano. El magnifico trompetista Don Ferrara ya había recibido lecciones de Tristano en 1947 y trabajó con Woody Herman y con la fenomenal orquesta de Gerry Mulligan, la «Concert Jazz Band», en la década de los sesenta, amén de dedicarse durante mucho tiempo a la enseñanza. La frescura e inventiva de sus improvisaciones brillan con relevancia en temas como «Sunflower» y «Movin’ Around».

En el resto de los temas, el tratamiento sigue las pautas habituales de los discípulos de Tristano con elaboradas exposiciones de largas frases y contrapuntos. El recurso de Lee Konitz en las baladas es menos aventurado como puede comprobarse en «Stairway to the Stars» y sobre todo en «Crazy she calls me» interpretada en cuarteto con un brillante solo del pianista Sal Mosca, otro musico en la órbita de Lennie Tristano. En el parkeriano tema de «Billie’s Bounce», es el contrabajista británico Peter Ind, quien con una buena solidez, en la línea de Ray Brown, practica un eficaz after-beat, renunciando a acentos superfluos.

Very Cool, marca, sin duda alguna, un antes y un después en la carrera discográfica de Lee konitz y fue la base donde descansó toda su posterior y brillante carrera como musico de jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Don Ferrara Trompeta Sello discográfico: VERVE
Sal Mosca Piano Número de serie: LP 2304344
Peter Ind Bajo Fecha de grabación: 12 de mayo de 1957
Shadow Wilson Batería Lugar de grabación: New York
Lee Konitz Saxo alto y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LEE KONITZ.

LEE KONITZ WITH WARNE MARSH

LEE KONITZ MEETS JIMMY GIUFFRE

ALONE TOGETHER

Todavía bajo la influencia y el abrigo del pianista Lennie Tristano, Lee Konitz empieza a darle vuelta a una idea que tenía entre ceja y ceja: iniciar su carrera como solista de manera independiente. En este disco escoge a algunos de los músicos que le acompañarían en esa aventura; Sal Mosca al piano, Billy Bauer a la guitarra y sobre todo Warne Marsh al saxo tenor, un musico que se complementaba magistralmente con el saxo alto de Konitz.
Las grabaciones para el sello Atlantic entre Konitz y Marsh alcanzaron un rotundo éxito, y el paso del tiempo solo ha hecho constatar que fueron unos momentos extraordinarios en la carrera de Lee Konitz.

Los discos de la década de los cincuenta para el sello Verve fueron sin duda alguna los que marcaron el camino posterior de la carrera de este extraordinario saxofonista. Al ya legendario «Very Cool», recomendado este mes por Apoloybaco, le siguieron un buen ramillete de álbumes extraordinarios, y entre ellos está sin duda el que grabó en 1958 junto al multiinstrumentista Jimmy Giuffre, otro músico extraordinario y muy representativo de la música que se hacía en la Costa Oeste norteamericana.
En este álbum, Giuffre toca el saxo barítono y nuevamente está Warne Marsh al saxo tenor.

Lee Konitz continua a estas alturas del siglo XXI actuando en cuantos sitios le contratan y sin ningún genero de duda podemos afirmar que sus condiciones y su creatividad en la improvisación siguen intactas. Este disco lo grabó en 1999 en directo y fue un disco muy especial dado que Konitz se estrenaba con la discográfica Blue Note.
El formato elegido fue en trío junto al maestro del contrabajo Charlie Haden y el no menos extraordinario pianista Brad Mehldau. Konitz consigue una sesión redonda donde los estándares son versionados de manera vibrantes y con un clima afín para ello.

LEE KONITZ.

Lee Konitz (Chicago, 1927) es uno de los discípulos mas dotado y heterodoxo salido de la escuela del gran pianista, Lennie Tristano. Su sonido fue y es, una voz de referencia indispensable y original para los músicos blancos de la Costa Oeste americana y del movimiento cool. Gran improvisador, perfeccionista puro, creativo y versátil, Lee Konitz, es hoy, todavía en activo, uno de los saxofonistas mas importantes del jazz.

Sus comienzos en la orquesta de Claude Thornhill, en 1947, ya presagiaban el gran músico en ciernes que vendría después. Lo confirmaría plenamente cuando Miles Davis, lo llamó para formar su celebérrimo «Noneto Capitol», con el que grabaría el germinal álbum titulado «Birth of the Cool» en  1949. Estuvo con Miles Davis, dos años, entre 1948 y 1950 y entremedias, estuvo colaborando con el renovado sexteto de Lennie Tristano en 1949. En los años cincuenta, otra asociación musical importante marcó la carrera de Lee Konitz; conoció al pianista, Warne Marsh y junto a él, logró algunos de sus mejores discos. En 1952, se enroló en la orquesta del excelente arreglista y compositor, Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1954, y partir de ese año desarrolló su carrera como líder en solitario. Ha grabado y trabajado con los mejores músicos de jazz: Charles Mingus, Gerry Mulligan, Paul Bley, Don Friedman, Joe Henderson o Elvin Jones.

En 1954, inicia con el álbum «Very Cool» para el sello Verve, un espectacular comienzo discográfico con músicos todos ellos adscritos a la escuela de Tristano: el trompetista, Don Ferrara; el pianista, Sal Mosca; el contrabajista, Peter Ind, y el baterista, Shadow Wilson. Desde entonces la carrera de Lee Konitz, continua a pesar de su veteranía, en todo lo alto del escenario jazzistico como Apoloybaco pudo comprobar insitu, cuando el gran maestro del saxo apareció por Sevilla en noviembre de 1997 en la 8ª edición del festival de jazz de la provincia de aquel año en Alcalá de Guadaira.

Temas

Duración

 Sun flower 8,05
Stairway to the star 5,18
Movin’ Around 7,45
Kary’s trance 7,08
Crazy she calls me 7,20
Billie’s bounce 6,07
Comparte