JAZZ

Disco del mes-Marzo 2007: «Intuition», de Lennie Tristano.

El pianista Lennie Tristano comenzó a trabajar en los clubes de jazz de Chicago, su ciudad natal, y en esos lugares comenzó a labrarse su fama entre los músicos de la ciudad del viento. Su forma de tocar y su novedoso estilo novedoso llegaron a oídos de Woody Herman quien intentó contratarlo para su banda. La negativa de Tristano, junto con la decisión del guitarrista que venía con Herman, Billy Bauer, de quedarse con él, dieron la posibilidad que Tristano constituyera su primer grupo a su nombre, un trío que se completó con el contrabajista, Arnold Fishkin.

Ése trío debutó en el famoso club de la Calle 52 de New York «Three Deuces» en enero de 1947 y durante dos años, esa formación permitió a Tristano convertir a su formación en un banco de pruebas para emprender posteriormente caminos mas audaces. Su música, ligera y estéticamente ligada al bebop, tenía unas cualidades sobresalientes y en el tema: «I Cant’t Get Started» se convirtió en la obra maestra del trío y algunos historiadores opinan que que ese tema fue el manifiesto fundacional del llamado estilo cool.

A principios de 1949 y ya con una reputación extraordinaria, Tristano grabó con el saxofonista alto, Lee Konitz, un musico que conocía desde siete años atrás y que tenía un estilo propio, no ligado al de Charlie Parker (algo que en aquella época era meritorio) y que en poco tiempo se convirtió en el principal discípulo y colaborador de Tristano. Más adelante, en mayo del mismo año, se unió al grupo el saxofonista tenor, Warne Marsh y con el se completaba el combo que asombraría a los ambientes jazzisticos de finales de los años cuarenta: el sexteto de Lennie Tristano.

Las grabaciones que ese grupo realizó para el sello Capitol, objeto del disco del mes de Apoloybaco, constituyeron todo un hito en la historia del jazz. Temas como «Wow», «Crosscurrents» o «Marionette» son los platos fuertes del menú. Autenticas obras maestras del jazz moderno y de una perfección, complejidad y gracia extraordinaria.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Lee Konitz Saxo alto Sello discográfico: CAPITOL
Warner Marsh Saxo tenor Número de serie: CD7243 8 52771 22
Arnold Fiskin Bajo Fecha de grabación: 1949-1956
Billy Bauer Guitarra Lugar de grabación: New York y Los Ángeles
Denzil Best Batería Calificación: 5* sobre 5
Lennie Tristano Piano y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LENNIE TRISTANO.

LIVE AT BIRDLAND 1949

TRISTANO

SUPERSONIC

Estas grabaciones realizadas en el célebre club neoyorquino «Birdland» fueron las primeras muestras de la calidad de Lennie Tristano. Grabado en quinteto con un combo formado por Lee Konitz al saxo alto; Warne Marsh al saxo tenor; Arnold Fishkin al bajo y Billy Bauer a la guitarra. En estos años de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, Lennie Tristano era un músico de culto para muchos colegas de New York y su música, ligada estilísticamente al bebop, era todo un tratado de teoría jazzistica.

En 1955, Lennie Tristano grabó su primer álbum para el sello Atlantic. En él se incluían piezas delicadísimas de su estilo pianístico como «Line Up» «Réquiem», Turkish Mambo y sobre todo la joya de «C Minor Complex». A lo largo y ancho de esas grabaciones está reflejada su teoría jazzistica. Sin embargo el disco tuvo una pobre acogida en los círculos jazzisticos hasta el punto de ser ignorado. Lennie Tristano decidió no grabar más para no ser esclavo. según sus palabras, de una compañía discográfica, cuyo único interés es el beneficio económico.

Una magnifica recopilación del sello «Definitive Classics» que recoge lo esencial de la obra de este extraordinario pianista, maestro de músicos, creador de escuela y nunca condescendiente con la comercialidad de su obra. Lennie Tristano decidió sacrificar su carrera, -dejó de grabar en 1962, dieciséis años antes de su fallecimiento -, porque no quería someter su música a los vaivenes comerciales de las compañías discográficas.

lennie tristano quintet live at birdland 1949 lennie-tristano

 

LENNIE TRISTANO.

Nacido en el seno de una familia de inmigrados italianos, el compositor y pianista, Lennie Tristano, tuvo una infancia marcada por una grave enfermedad congénita en los ojos, que le provocó una ceguera total a los nueve años de edad. Matriculado en una escuela para invidentes, allí recibió sus primeras nociones musicales aprendiendo el manejo de media docena de instrumentos. Recomendado por su profesor al «American Conservatory» de Chicago, Tristano, consiguió el titulo en 1941.

Su inclinación hacia el jazz, en vez de a la música clásica, fue por la necesidad de hacer dinero y también, como no, por el efecto que causo en él la música de Duke Ellington y otros pianistas importantes del jazz. En 1942, firmó su primer contrato profesional para tocar el saxo y el clarinete en el «Winkin’ Pub» de Chicago. En esos primeros tiempos, su técnica individual era extraordinaria y en 1944, era capaz ya de interpretar con eficacia cualquier tema de Art Tatum. El debut discográfico de Lennie Tristano, fue en 1945-1946 con una sesión de piano solo para el sello Emarcy titulado «Holiday in Piano» y cuya salida al mercado fue una autentica sensación. Sus siguientes trabajos para el sello Capitol, ya a finales de la década de los cuarenta, fueron su respaldo definitivo en el mundo del jazz y su nombre se asociaba al piano moderno de jazz a imagen y semejanza de lo que era Charlie Parker en el saxo alto. Sus temas: «Wow», «Crosscurrents» y «Marionette» constituyeron un hito en la historia del jazz, por su complejidad  y su modernidad.

Su música y el momento histórico en que se gestó, provocó que se le asociara con el denominado estilo cool, algo que Tristano siempre rechazó. Su escasa discografía está repleta de grandes obras maestras, y siempre rechazó cualquier veleidad de comercializar su música y los intentos de su casa discográfica para vender mejor su música. En 1947, junto al guitarrista,  Billy Bauer y con el contrabajista, Arnold Fishkin,  formó su primer trío jazzistico debutando en el «Three Deuces» de New York. En 1949 y 1950, Tristano participó en las grabaciones de los músicos vencedores en el famoso referéndum de la revista «Metronome» y al año siguiente fundo su propia casa de discos, «Jazz Records» a la que solo aportó dos nuevos discos. Los años siguientes fueron años de sequía que solo fueron interrumpidos brevemente para participar esporádicamente en conciertos en New York, Chicago, Boston, Washington y Montreal. En 1955, vuelve a grabar con Atlantic y graba otra de sus obras maestras con el tema «Réquiem» en homenaje a Charlie Parker.

Esa vuelta a los estudios de Atlantic descubrió un pianista mas incisivo respecto a pasados trabajos y una creciente libertad arquitectónica. En 1962 graba tras un silencio prolongado otro disco para Atlantic y su música nuevamente se nota mas avanzada en su estructura rítmica. En 1965 realizó una gira por Europa muy aplaudida y a la vuelta a los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse, cuestión que solo rompió en un par de ocasiones para presentar en sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto aislado en 1969 en Leeds, en Inglaterra, que fue el último de su vida. Ni las presiones de los productores discográficos, ni la insistencia de la prensa en entrevistarle fueron suficientes para sacarle del ostracismo publico que eligió, y falleció en plena actividad docente en su casa de Queens en New York.

Tras su desaparición física, sus alumnos decidieron continuar con la actividad en su escuela de jazz y revitalizar su sello discográfico. Un merecido homenaje a Lennie Tristano, uno de los grandes pianistas del jazz moderno.

Temas

Duración

Smog Eyes 3,35
Ear coditioning 5,13
Lover man 4,28
Quintessence 4,14
Jazz of two 5,00
Dixies’ Dilemma 5,09
Tschaikovsky’s opus #42, third movement 4,20
I never knew 4,28
Lover man 3,04
Crosscurrent 2,45
Yesterdays 3,19
Marionette 2,28
Sax of a kind 2,27
Intuition 3,36
Digression 3,04
Comparte