0
0
0
s2sdefault

bixBix Beiderbecke fue el primer gran músico blanco de jazz. Objeto de culto y nostalgia, su figura se ha proyectado a la logrado de la historia del jazz, como paradigma de creatividad, inventiva y pureza artística. Expresó su música a través de la corneta, instrumento con el que dejó grabados instantes de gran belleza, sorprendentes aun después de tantos años y de tantas audiciones. Su música, intemporal, solo lo logran los grandes artistas.

Bix Beiderbecke siempre tuvo una desazón interior que le conduciría a la autodestrucción y a la muerte prematura. Siempre estaba buscando algo que sin embargo ya estaba presente en su música y que sobresalía por encima del conformismo mediocre de la mayoría de sus acompañantes, aunque con lógicas y reconfortantes excepciones. 1927 fue el mejor año de la vida artística de Bix Beiderbecke, por ello recomendamos este 3º volumen de sus grabaciones completas editadas por el sello "Masterjazz" y que se inicia con el tema "In A Mist" donde Beiderbecke se exhibe al piano en clave de ragtime.

En el resto de la recopilación, Bix es solista de corneta con las orquestas de Frank Trumbauer (su alter ego y gran amigo); con la banda de Jean Goldkette, un grupo mas o menos comercial con escaso apego al jazz pero que la presencia de Bix Beiderbecke la convertía milagrosamente en orquesta de jazz, la formación de Willard Robinson , también conocida como "The Chicago Loopers", los Broadway Bell-Hops y finalmente con los "Gang" la formación liderada por el propio Bix y con quien dejó la mayoría de su mejores creaciones. En este disco están al menos tres o cuatro obras maestras a saber: "At the jazz band ball"; "Royal Garden Blues" y "Sorry". Todas ellas son un tipo de dixieland muy avanzado con respecto al que se hacia mayoritariamente en la época, y se convirtieron en prototipo a seguir aun décadas mas tarde.

El resto de los temas, ordenado cronológicamente en el CD es también de primera calidad. También es recomendable el volumen segundo de esta edición que recoge a la primara mitad del mismo año. Bix Beiderbecke murió con tan sólo 28 años pero ya dejó grabada y escrita música suficiente para que pasara a la historia como el mejor jazzman blanco de todos los tiempos.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Frank TrumbauerSaxosSello discográfico: MASTER OF JAZZ
Bill RankTrombónNúmero de serie: MJCD 15
Don MurrayViolínFecha de grabación: 1927
Joe VenutiFlautaLugar de grabación: New York
Eddie LangGuitarraCalificación: 5* sobre 5
Adrian RolliniSaxo bajo 
Bix BeiderbeckeCorneta y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BIX BEIDERBECKE

 

 

THE COMPLETE EDITION. VOL 2. 1927

THE COMPLETE EDITION. VOL 4. 1927-1928

THE COMPLETE EDITION. VOL 5. 1928

El volumen que precede cronológicamente a nuestro disco recomendado, corresponde a la primara mitad de 1927, el año más fructífero en la música de Bix Beiderbecke. En este volumen, tan recomendado como el numero 3, se vislumbra ya el estilo sutil, sugerente y tenue que encumbraría a Bix a lo mas alto de la cima del jazz.

Este periodo recogido en el volumen nº 5 de las grabaciones completas de Bix Beiderbecke, recogen su periodo postrero de brillantez entre finales de 1927 y principios de 1928. Su salud estaba ya deteriorada aunque su música seguía teniendo la misma energía de siempre. Esta ultima característica es innegable en la grabaciones de la deliciosa orquestita conocida como "Bix Beiderbecke and his Gang".

Estas son prácticamente las ultimas grabaciones de Bix Beiderbecke grabadas un año antes de su muerte. El cornetista cayó en una crisis psicológica y en un empeoramiento de su ya frágil salud provocado por el uso del alcohol. Entonces trabajaba en la orquesta de Paúl Whiteman, de la cual era la estrella solista.

bix
bixbix

BIX BEIDERBECKE

 

Leon Bix Beiderbecke, nació el 10 de marzo de 1903, en Davenport, en el estado norteamericano de Iowa en el seno de una estable familia alemana de clase burguesa. De niño y coincidiendo con los sonidos de la "Original Dixieland Jazz Band", se hizo con una corneta y con 16 años comenzó a imitar los sonidos del cornetista Nick LaRocca. Davenport era un puerto del Mississippi y por allí llegaron los sonidos negros de New Orleáns a bordo de los barcos de vapor que lo cruzaban. Ingresó en una academia militar por decisión de su padre, de la que fue expulsado por sus continuas escapadas y borracheras. Iba casi todas las noches a la vecina Chicago a escuchar otra orquesta que le fascinaba: Los New Orleáns Rhythm King.

Bix fue un instrumentista extraordinario y su ataque firme y sus desarrollos sin vibrato, confieren a sus improvisaciones un carácter único. Como todo musico que se preciara, en la primera epoca de su carrera intentó imitar a Louis Armstrong pero afortunadamente para el jazz, solo consigue emular de Louis la esencia de la libertad creativa, el resto todo es suyo. En la epoca en que el jazz explotaba en las invenciones fogosas de Louis Armstrong y Earl Hines, el cornetista de Davenport organizó, sin tener conciencia de ello, un movimiento estético callado, tenue, sugerente y evanescente, un clima musical que renacería muchos años después con la llegada del saxofonista Lester Young.

En 1922 comenzó su carrera profesional y su primer contrato en uno de aquellos barcos de vapor, le sirvió para conocer al entonces adolescente, Benny Goodman y al trombonista, Bill Rank. Un año mas tarde entró en una banda semiprofesional de nombre: "The Wolverines". Sólo Bix, podía ser considerado en aquel animoso grupo, un autentico solista de jazz. Y sólo con la ayuda de Hoagy Carmichael, amigo personal de Bix, aquélla orquesta pudo tocar algo decente.  En 1924, los Wolverines fueron contratados como segunda orquesta en una sala de bailes de Broadway y Bix aprovechó aquélla ocasión para causar sensación entre los músicos blancos tal y como Armstrong lo hiciera antes entre los negros. Allí un empresario de Detroit, llamado Jean Goldkette, lo animó a que se uniera a una de sus orquestas. El experimento resultó un fracaso debido a la obligatoriedad de tocar con partituras, algo a lo que Bix, jamás se acostumbró. En 1925 graba un tema que le daría fama, popularidad y reconocimiento entre los músicos de jazz. El tema era "Davenport Blues".

Un par de años de transición entre los que destaca una nueva vuelta a la orquesta de Goldkette y en la que aparece un nuevo socio de Bix, el excelente saxofonista, Frankie Trumbauer. Cuando la orquesta de Goldkette se disolvió en 1927, ambos amigos encontraron trabajo estable y duradero en la gran orquesta de Paúl Whiteman donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1931 como consecuencia de una pulmonía agravada por los efectos del alcohol. Tenía tan sólo 28 años.

Bix Beiderbecke, grabó en el seno de la orquesta de Trumbauer y en el periodo 1925-1929, una serie de obras maestras absolutas en la historia del jazz clásico, y su figura fue sin duda la del mejor solista de jazz blanco de aquélla época.

Temas

Duración

In a mist

2,43

Blue river

3,24

Clementine

2,59

Wringin' and twistin2,55
Humpty dumpty3,01
Krazy kat3,01
Baltimore3,00
There aint no land like dixieland to me2,54
Thres a cradle i Caroline2,25
Just an hour of love3,02
I'm wonderin' who2,50
At the jazz band ball 3,12 
Royal garden blues  3,14
Jazz me blues 3,09 
I'm more then satisfied 2,52 
Clorinda 2,57 
 Goose pimples3,29
 Sorry3,36 
Sibce my best gal turned me down 3,57 

 

Ir Arriba