JAZZ

Disco del mes-Agosto 2006: «Jam en el Kursaal», de Perico Sambeat.

Julio y Agosto son dos meses donde el jazz merodea por muchos rincones de España. Al calor de los festivales de Jazz de verano, prácticamente no hay ningún territorio en nuestro país que no acoja algún concierto de jazz. De hecho podemos decir sin temor a equivocarnos, que por estas calurosas fechas la oferta de jazz en directo que ofrece nuestro país, y en especialmente la propuesta integral del Pais Vasco con sus afamados y espectaculares festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz, Getxo y San Sebastián, colocan a España en el epicentro jazzistico en Europa y en un punto de destino preferente para músicos, cantantes, bandas y orquestas de todo el mundo.

Para de algún modo reconocer ésa primacía hemos seleccionado para el disco del mes de Agosto de 2006, un álbum apropiado a las circunstancias: No hay festival de jazz que se precie sin sus correspondientes «Jam Sessions» y este disco cumple a la perfección ese elemento y además sirve también para otros dos objetivos: reconocer la calidad del Festival de Jazz de San Sebastián donde uno de sus escenarios emblemáticos es el Centro Kursaal y sus terrazas y espacios musicales, y también para rendir homenaje a un grupo de músicos españoles que a pesar de las dificultades luchan con esfuerzo para conseguir que su calidad les sea sea reconocida a la hora de estar representados en la programación de dichos festivales.

Al frente de ese selecto y capacitado grupo de músicos, está nuestro admirado saxofonista alto, Perico Sambeat, figura emblemática del jazz hispano y autor de una carrera discográfica, fuera y dentro de España, de un altísimo nivel. Este álbum, grabado en el marco del 37 Festival de San Sebastián «Jazz al Día» en el 2002, es una prueba irrefutable de que el jazz que se hace actualmente en España por nuestros músicos, tiene tal calidad y creatividad que merece ser recompensado con una mayor presencia activa en las distintas programaciones que se suceden a lo largo y ancho de la geografía española.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Alfons Carrascosa y Gorka Benitez. Saxos tenores  Sello discográfico: SATCHMO JAZZ RECORDS
 Benet Palet y Chris Kase. Trompetas Número de serie: MP3
Albert Bover e Iñaki Salvador. Pianos Fecha de grabación: 17 de enero de 2002
 David Mengual. Bajo Lugar de grabación: En directo desde el Kursaal de San Sebastián.
David Xirgu y Marc Miralta. Baterías Calificación: 4* /2 sobre 5
Perico Sambeat Saxo alto y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PERICO SAMBEAT.

PERICO: PERICO SAMBEAT QUARTET

ADEMUZ

SAMBEAT- MEHLDAU- ROSSY: «N.Y. BARCELONA CROSSING. Vol. 1-2»

Las grabaciones en cuarteto del extraordinario saxofonista alto, Perico Sambeat siempre han sido de una calidad extraordinaria. Con el cuarteto, Perico se desenvuelve con naturalidad y es sin duda su formula musical preferida. A lo largo de su carrera sus grupos se han ido conformando con la idea principal de encontrar cauces novedosos y originales a una forma de entender el jazz muy personal. El «Perico Sambeat Quartet» siempre ha sido sinónimo de calidad y creatividad y esta grabación realizada para Lola Records en febrero de 2000, es un magnifico ejemplo. El cuarteto está formado en esta ocasión por el pianista, Bernardo Sassetti, el contrabajista, Javier Colina, el percusionista, Marc Miralta y le acompañan en las cajas, palmas y congas, Israel Suárez «El Piraña» y Pepe Motos.

Ademuz (1995) fue uno de los grandes discos de Perico Sambeat en la década de los noventa. En este álbum, Perico puso de manifiesto un interés especial por buscar un punto de encuentro entre el jazz y la música flamenca, consiguiendo siempre resultados brillantes e innovadores. El apego a los orígenes, en combinación con una actitud inquieta y abierta, es característica común de este excelente trabajo por el que fue premiado varias veces. Con la voz extraordinaria del cantaor Enrique Morente, con el extraordinario toque  de Guillermo McGill y Enric Cañada en la percusión y la maestría de Brad Mehldau al piano y Jordi Rossy a la bateria, Ademuz es una obra maestra en el proceloso camino de la fusión entre el jazz y el flamenco.

Como hemos comentado, la carrera discográfica de Perico Sambeat está llena de felices momentos tanto en su vertiente de líder como de jazzman o acompañantes de otros músicos. Traemos a esta sección de discos recomendados su encuentro con el maestro del piano, Brad Mehldau y el baterista Jordi Rossy. Dos discos que reflejan con toda nitidez la capacidad de nuestro extraordinario saxofonista en unos ámbitos puramente jazzisticos.

perico perico perico

PERICO SAMBEAT.

El saxofonista alto, Perico Sambeat, es hoy considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y tanto dentro como fuera del país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. Nacido en Valencia en 1962, a los seis años de edad comienza a estudiar piano y solfeo. En 1980 comienza el aprendizaje del saxo de manera autodidacta. Se traslada a Barcelona en 1982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integra en el Taller de Músics, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. Ha tocado en festivales y clubes por todo el mundo. En 1991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, o Joe Chambers. Su carrera profesional, larga y prolífica, tiene un merito que pocos músicos han alcanzado. Sus trabajos al lado de Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Louis Belson, Bob Mintzer, Pat Metheny o María Schneider y otros grandes del jazz así lo atestiguan.

Sus grabaciones como líder superan con creces a la de cualquier músico español de jazz, con excepción hecha del gran Tete Montoliu, y son especialmente brillantes sus trabajos, bien como líder, o como sideman en el Kursal de San Sebastián, (Jam el el Kursal, 2002), el disco a trío junto al pianista Brad Mehldau y Mark Turner titulado «Ademuz» (Fresh Sound, 1998) o el grabado en cuarteto junto a Brad Meldhau, pero esta vez con los hermanos Rossy (Mario en el contrabajo y Jordi en la batería) en dos volúmenes titulado: «New York-Barcelona Crossing».

A lo largo de su carrera, Perico Sambeat ha ganado innumerables premios, de los que hay que destacar por su importancia los siguientes:

Mejor grupo de Jazz con A FREE K en el Festival de Jazz de San Sebastián (1984).

Primer premio del concurso Jazz valencianos con Carlos Gonzálbez «6 en 1»  en 1985.

Primer premio en el mismo certamen con su propio grupo en su III edición.

2º premio del concurso europeo de Bigbands jóvenes, (Berlín 1988) con la Big Band Barna Band.

Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes en 1990.

2º premio del concurso de grupos de Getxo en 1990.

Premio especial de la crítica del gobierno balear en 1990.

Premios «Jazz entre amigos»: Mejor Grupo a Free K en 1987.

Mejor grupo a Ictus en 1988.

Mejor grupo Jordi Vila i els seus amics en 1990.

Mejor solista en 1990.

Premio Cartelera Turia  a la mejor contribución musical en 1991.

Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE 1993, y tercer premio 1997.

Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz en 1996.

Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de músics de Catalunya los años 1994 y 2000.

Mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de músicos de jazz de Valencia Promúsics en 2001.

Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana).

Premi a la seua trajectoria i dedicaçió a les arts escéniques, Godella 2002.

Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002.

Premio «Bird Award» al artista que merece más amplio reconocimiento en el Festival North Sea de 2003.

Temas

Duración

Lester leaps in 10,54
Parker medley 1 6,54
Pristine 7,37
Parker medley 2 10,26
Impressions 13,25
Buzzy 9,16
Comparte